Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, lamentó la aprobación del dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en el Senado de la República, pero celebró el revés que dieron los senadores perredistas al votar en contra de la iniciativa.
La votación en lo general del dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones cambió el curso del Consejo Nacional del PRD, que preparaba un resolutivo para dictar una línea política a los legisladores del Sol Azteca en el Congreso de la Unión en torno a la legislación secundaria de la Reforma de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México, después de que tres senadores de la corriente Nueva Izquierda (NI) votaran el jueves pasado a favor en comisiones unidas.
“Al celebrar esta decisión, porque la comparto como presidente nacional del PRD, lo que se había planteado de fijar un resolutivo especial, en donde se planteara a nuestros legisladores considerar un determinado sentido de su voto, se queda sin materia, celebro que así haya sucedido. Esto va a permitir que el PRD fortalezca su voto de unidad política”, dijo Zambrano Grijalva.
El dirigente expuso que el voto en contra se dio principalmente por el tema de la preponderancia y descartó que en lo particular, alguno de los senadores perredistas pudieran reconsiderar su decisión de rechazar el dictamen.
“Se está votando en contra por el tema de la preponderancia porque es el alma de la reforma, en su sano juicio nadie votaría en contra en lo general por esos motivos, y en lo particular diferente”, dijo.
Zambrano llamó a los diputados perredistas a rechazar el dictamen aprobado en el Senado y a llevar al Pleno una votación unánime en contra de la bancada del PRD.
“Espero que esta misma actitud , esta decisión se que mantenga en los diputados del PRD en San Lázaro, con quienes por cierto hemos estado en contacto y no he advertido ninguna posición diferente, hay diputados que están dispuestos a dar el combate”, dijo.
El presidente nacional perredista indicó que su partido salió bien librado a raíz de que los senadores del Sol Azteca que votaron a favor del dictamen, rectificaron su posición.
Durante la mañana, al inicio del Consejo Nacional del partido, Zambrano afirmó que “Los Chuchos”, la corriente de izquierda a la que pertenece, no son los “perros del mal”, al preguntársele sobre los tres senadores de la corriente Nueva Izquierda (NI) que votaron a favor del dictamen de leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones en el Senado.
Los tres senadores que votaron a favor del dictamen forman parte de la corriente “Los Chuchos”, que lidera Jesús Ortega Martínez y de la que Zambrano es cabeza.
El Senador Zoe Robledo Aburto, de Chiapas; Benjamín Robles Montoya, de Oaxaca, y Fidel Demedicis Hidalgo, de Morelos, dieron su voto a favor de un dictamen que, de acuerdo con los opositores al dictamen, responde a los intereses del PRI, del Presidente Enrique Peña Nieto y la Televisa.
“Son reformas que no debemos avalar, he planteado en una reunión con nuestro grupo parlamentario en el Senado que nuestro voto debiera ser en contra y sin dejar de defender los avances logrados se dicten claramente los cambios en las partes nocivas”, expuso.
El dirigente planteó que el PRD está a favor de avanzar en la verdadera competencia, del uso democrático de las tecnologías de información, estamos en contra de los monopolios, no en contra de uno, para favorecer a otro como se ha dicho en un juego perverso de algunos medios de comunicación de decir que estamos en contra del monopolio de la opinión pública, entonces estamos a favor de Telmex, Telcel, Slim”, dijo.
Sobre los senadores de Nueva Izquierda que aprobaron en comisiones el dictamen, que ayer rechazaron, Carlos Navarrete Ruiz, miembro de la misma corriente, justificó a sus compañeros porque consideraron que había avances significativos de la izquierda en la redacción.
“No importa como hayan votado en comisiones, sino su voto en el Senado. Nosotros hablamos con los compañeros y nos decían que para ellos fue importante que del 100 por ciento de lo que propusieron se aceptó el 70 por ciento, pero en el 30 por ciento que no, va lo más importante, lo principal, y no podemos avalar un dictamen que tiene propuestas contrarias a lo que el PRD propuso”, pkateó.
Navarrete detalló que en el dictamen que se aprobó en el Senado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuso su criterio “protector de los monopolios”, que deja intacta la visión preponderante de las empresas que no quieren competencia, bajas tarifas y mejores servicios.
CONSEJO APRUEBA ELECCIÓN INTERNA
Además de discutir la línea política sobre telecomunicaciones, el Consejo del PRD aprobó la convocatoria a la elección interna del partido que realizará en septiembre y octubre el Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE llevará a cabo la elección a través del voto secreto en 5 mil 600 casillas, de más de 4 millones de afiliados al padrón del PRD el próximo 7 de septiembre.
Los militantes votarán directamente por 320 consejeros y mil 200 delegados al Congreso Nacional. La elección de presidente nacional y secretario se realizará a más tardar el 5 de octubre, de forma indirecta a través del Consejo electo el 7 de septiembre.
Durante la sesión del Consejo perredista de ayer, no se sometió a votación la posibilidad de agregar una boleta más para presidente y secretario nacional en las elecciones directas del 7 de septiembre, como lo sugirió Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) y aspirante a la dirigencia nacional del PRD junto con Carlos Navarrete y Carlos Sotelo García.
Ebrard Casaubón aseguró hace unas semanas que si se hace una elección abierta, tanto él como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pueden ganar la presidencia del Sol Azteca.
El ex mandatario de la Ciudad de México criticó la decisión del PRD de elegir al sucesor de Jesús Zambrano Grijalva a través de una elección cerrada, vía consejeros.
“Si se hace una elección abierta, sí puedo ganar y puede ganar Cuauhtémoc. El que difícilmente puede ganar es Navarrete en una elección abierta. Lo mejor que podría hacer el PRD es llamar a una elección abierta, que la organice el Instituto Nacional Electoral (INE)”, dijo en entrevista con Javier Solórzano.
Hace un mes en entrevista con SinEmbargo, Ebrard indicó que el Consejo celebrado ayer, sería la última oportunidad de cambiar el método de elección, porque ya no habría tiempo debido a que empieza el proceso electoral nacional.
“Si haces una encuesta nacional y preguntas, ‘¿quién quieres que sea el presidente del PRD?’, entre Cárdenas, Marcelo Ebrard, Sotelo y Navarrete. Ayer en la mesa estábamos el ingeniero Cárdenas, Sotelo y un servidor, es el 90 por ciento de la intención de voto, digo, de los militantes del partido. Entonces, decía yo: ‘si aquí estamos 90 por ciento, bueno si no se quiere llegar a una solución unitaria, vámonos a una votación, les vamos a ganar hombre’, dijo en esa ocasión.
El perredista aceptó que con una elección indirecta, como se ratificó ayer, la mesa está servida para el candidato de Nueva Izquierda, Carlos Navarrete.
“Aparte tiene una alianza con muchos gobiernos, tienen toda una red”, dijo el ex mandatario.
A pesar de que Ebrard explicó que buscaría llevar a la mesa del Consejo su propuesta, aunque no es consejero, no se presentó al hotel Fiesta Americana ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, donde desde temprano las "tribus" perredistas se reunieron por separado.