Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Los nexos del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa ya se están investigando, afirmó ayer Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional de la fuerza política. Sin embargo, el líder perredista de la entidad lo desmintió y dijo que a él nadie lo ha molestado.
“Se ha turnado, yo no soy órgano ministerial en el partido, se turnó a la Comisión Nacional de Vigilancia para que haga las investigaciones correspondientes. Se tiene que citar a las personas correspondientes para que haga sus declaraciones, y esto está ya en curso, se tiene que esperar que haya una respuesta. No sé si ya llamaron para que comparezcan a los señalados, no hay nada aquí que se pueda ocultar y yo no voy a detener ningún proceso tampoco”, dijo Zambrano Girjalva sobre la denuncia que le hicieron varios perredistas veracruzanos en febrero de este año.
El presidente nacional del Sol Azteca recibió una denuncia que acusa a Rodríguez Cortés de recibir dinero y todo tipo de prebendas del gobierno priista de Javier Duarte a cambio de convertir al PRD en un partido “satélite” del PRI y en una franquicia que se vende al mejor postor.
Los denunciantes afirman que los recursos llegan hasta las manos de Sergio Rodríguez a través del Secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández.
Jesús Zambrano indicó que ya se abrió una investigación y que se llevará el tiempo que sea necesario, apegados al estatuto.
Pero el dirigente perredista de Veracruz desmintió que se le esté investigando y aseguró que no lo han llamado, ni siquiera molestado por ese tema porque “son cosas sin importancia”.
“No, ningún órgano legal está investigando. Pueden decir, pueden hablar, es más: el presidente sabe de todas mis actividades, sabe lo que estamos haciendo, lo que se está construyendo, sabe la importancia de lo que hemos hecho en Veracruz, lo que ha crecido el partido, la solidez que hay. Para la elección que viene vamos a terminar segunda fuerza política”, aseguró Rodríguez Cortés.
El presidente Zambrano dijo desconocer algún otro proceso que se haya realizado en contra de un líder estatal perredista.
Sobre las fotografías que publicó SinEmbargo, donde aparece Rodríguez Cortés abrazado de Jorge Carballo Delfín, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del gabinete de Javier Duarte, Zambrano opinó que “uno saluda a mucha gente de muchos lados, de todos los partidos políticos y del gobierno y eso no lo hace a uno cómplice de otras cosas”.
El líder del Sol Azteca a nivel nacional también dijo que “quienes tengan pruebas que las presenten. Yo no voy a juzgar sobre ningún hecho”.
Más tarde, en entrevista, Rodríguez Cortés, quien además es conocido por ser el perredista que más gana con 50 mil pesos de sueldo, aseguró que “algunas gentes de otras corrientes […] con muy mala fe” tuvieron acceso a la página de transparencia del PRD y modificaron la cantidad que aparece pública.
El líder solicitó a SinEmbargo su derecho de réplica por el texto publicado con el título: “¿Qué hace el PRD de Veracruz aliado con esos [el PRI] que desmantelan el país?: Líder perredista en el DF”, y recibió la llamada para una entrevista en medio del segundo tiempo del partido de fútbol México contra Croacia, por lo que contestó con los tres goles de la Selección Mexicana de fondo.
***
–¿Está listo para la entrevista?
–Estoy viendo el fútbol, pero adelante.
–La primera pregunta que quiero que me conteste es sobre esa fotografía dónde aparece abrazado de Carballo Delfín, ¿por qué está el presidente del PRD de Veracruz con el priista?
–Las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que fueron publicadas este año, tuvieron modificaciones en cuanto al manejo del Fondo de Infraestructura Social Municipal, a mí me tocó ser Presidente Municipal y este fondo te dejaba invertir en 130 conceptos diferentes. De acuerdo a las nuevas reglas de operación a la Ley de Coordinación Fiscal que nosotros le pusimos Ley de Coacción Fiscal, el gobierno de Enrique Peña Nieto, pretendía que los presidentes municipales para este recurso que es etiquetado para obra pública, solamente hicieran las obras que él ha promovido para obras para combate a la pobreza que son pisos, techos y drenajes.
Nosotros lo consideramos violatorio al artículo 115 constitucional e hicimos una conferencia de prensa con todos los presidentes municipales, 33 en la entidad; después, el Secretario, que es Jorge, nos invitó a una reunión donde estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Social, él, el Delegado Federal, junto con los presidentes municipales. Esa fotografía, pretendían que nos reuniéramos de manera individual cada uno con el Secretario y con estos funcionarios, entonces estábamos en una sala de juntas, les estábamos pidiendo que ellos acudieran a darle la información a los presidentes cuando él va y me comenta: 'Oye, pues ya ayúdame, permite que los alcaldes platiquen con nosotros' y en ese salón, que fue del órgano de fiscalización, es donde entra y me abraza y me pide que los ayudemos a que los presidentes platiquen sobre este tema que nos preocupa mucho. Fuimos el único Estado a nivel nacional que no se nos está aplicando esa ley de coacción fiscal, los demás estados sí lo están haciendo.
– Oiga y usted, ¿qué le contestó?, porque se ve muy sonriente con él…
–Lo que pasa es que no queríamos asistir nosotros a platicar de manera privada cada uno, y él llega al salón y me abraza y me dice: “Ayúdeme presidente, no queremos que lo tomen a mal, queremos darle un trato personalizado a cada uno de ustedes”.
–¿Qué pasó en Las Choapas? ¿Postuló gente priista para ir por el PRD en las elecciones?
– Mira, para empezar Las Choapas no debió haberse repetido la elección, la elección la ganamos el año pasado en un contexto diferente al de este año. Recordemos que en Veracruz la elección se presenta muy álgida, pero lo más grave fue la violencia como una de las características dentro de la operación priista que detectemos, donde pagaban a grupos de choque de diferente índole para inhibir la votación y forzar muchas veces a la gente para votar por su partido, esto lo vimos en varios municipios del estado: lo vimos en Chalma, en Zongolica, Cosoloacaque y en Las Choapas, en estos dos últimos municipios los grupos eran delincuentes, pero eran centroamericanos, por la cercanía de Chiapas con la frontera. La situación fue muy difícil, fue todo un año de estira y afloja, pero quiero decirte que el PAN [Partido Acción Nacional] participa, Movimiento Ciudadano (MC), varios partidos, el único que podía competir contra el cacique, porque no era solamente contra el PRI, contra el cacique, era el candidato del PRD.
En esta elección el que fue candidato del PAN, Serafín Roldán, ya no juega en la boleta y va con nosotros; el sindicato de Pemex [Petróleos Mexicanos], que son priistas, va con nosotros; el Sindicato de Huleros, va con nosotros; el Sindicato de maestros, fue una situación en Las Choapas muy particular, porque había un hartazgo en contra de un cacique, lo peor del PRI en Veracruz y por supuesto que había priistas porque hicieron todo un bloque ciudadano contra Renato Tronco, por todo lo que representa Renato Tronco, por lo menos hay tres publicaciones que te las puedo mandar en La Jornada, de todo lo que se mueve o movía alrededor de este cacique.
–Entonces ustedes aceptaron gente del PRI, candidatos del PRI…
–De todos los partidos, una alianza de todos contra Renato Tronco, que había sido dos veces presidente municipal, dos veces Diputado, 12 años al frente de los diferentes espacios de participación en Las Choapas.
–¿Se justifica entonces, en algunas situaciones, que el PRD vaya con el PRI?
–Bueno es que no es con el PRI, es con la sociedad y muchos priistas, no porque sean priistas son malos ciudadanos, recordemos que la gente puede tener una afiliación partidista y no necesariamente están involucrados con la clase política de arriba, nosotros hicimos una alianza con la sociedad.
–¿Pero ustedes aceptan gente que milita en el PRI y se mete al PRD de un día para otro no?
–No, de un día para otro no, han venido de todo un trabajo que se ha hecho. No sólo priistas, el candidato del PAN iba en nuestra planilla y de ahí hay muchos otros ejemplos: por ejemplo Julio Saldaña Morán, que fue Diputado Federal del PAN en Veracruz, fue nuestro candidato en la elección pasada, el PRD lo abrimos para tratar de que sea un partido mucho más representativo.
–Las declaraciones que hay en la prensa donde lo han entrevistado y que usted dice que el PRD debe analizar ir con el PRI en 2016…
–No no no, está descontextualizado. Yo lo que manejo, porque aquí hay muchos candidatos del PRI, lo que he establecido y he dicho es que Héctor Yunes Landa, el Senador, nos busca, nos coquetea, se reúne con los presidentes, los invita a sus eventos y él dice que va aparecer en la boleta de cualquier partido político, cuando me preguntan sobre estos tipos de actores, lo que les digo contundentemente es que por supuesto que pueden llegar a ser candidatos de mi partido, siempre y cuando establezcan la postura de lo que representa actualmente el gobierno y lo que puede representar un proyecto diferente. Es decir te desmontes del gobierno y te declares en contra de lo que hoy tenemos actualmente y podrían aspirar a un proyecto fuera de su partido, en la oposición, porque realmente creo yo que para ganarle al PRI en Veracruz, porque es uno de los pocos estados donde no ha podido haber alternancia, se requiere de una alianza amplia no sólo con los partidos fuera del PRI, sino con mucho priismo que hoy no está de acuerdo con lo que está sucediendo en Veracruz.
–Entonces esta publicación alcalorpolitico.com, que lo está citando que usted dice que el Secretario de Gobierno, Erik Lagos, puede ser un buen candidato de las izquierdas a elecciones de Gobernador para 2016, ¿mintió esta publicación?, ¿dijo o no que el Secretario de Gobierno Erik Lagos puede ser un buen candidato?
– No, yo dije que cualquiera que pudiera expresarse en contra de lo que hay actualmente y me preguntan: '¿Incluyendo a Erik Lagos?' Y le dije sí, cualquiera que se manifieste.
–Entonces, si el Secretario de Gobierno quiere ser candidato por el PRD en 2016, ¿lo aceptarían aunque sea priista?
–Es que tendríamos que hacer un proyecto amplio. No es el Secretario de Gobierno, no es un priista, es un proyecto amplio, si hay un ciudadano representativo de cualquier partido político que unifique, podemos hacer una gran alianza. Hoy se maneja en Veracruz como la única posibilidad de alternancia a Miguel Ángel Yunes Linares, yo he establecido que Yunes Linares y Fidel Herrera son exactamente lo mismo, han jalonado al Estado, uno critica a otro, ponen en riesgo a las familias y considero que no podemos estar atenidos a Yunes como candidato al gobierno, tenemos que abrirnos más y buscar candidatos más representativos, en esa búsqueda incluyo a gente que ya no converja con el proyecto priista y que pudiera ser PRI, pero no estoy ni siquiera candidateando, ni invitando. Fue a pregunta expresa.
–Pero si usted contesta que sí, ¿cómo aceptar al Secretario de Gobierno de Javier Duarte para ser un candidato de las izquierdas? ¿No es peligroso? ¿No se le estaría haciendo el trabajo a Duarte?
–A ver, te voy a poner algunos ejemplos: Ricardo Monreal antes de ser Gobernador [de Zacatecas], fue priista, fue Secretario de Gobierno, fue Diputado Federal del PRI. Te pongo otro ejemplo: Pablo Salazar Mendiguchía, Senador priista, y te puedo mencionar a varios. No estoy invitando al Secretario de Gobierno, simplemente que creo que para ganarle al sistema como está actualmente, necesitamos un proyecto mucho más amplio que lo que representa Miguel Ángel Yunes Linares en este momento. Yo creo que el PRD gobernando, un millón de veracruzanos después de 1997, la gente que no me ve bien, dice que yo quiero hacer candidato al Secretario de Gobierno, en ningún momento, nosotros queremos abrir el partido, para hacer un proyecto amplio y lograr la alternancia.
–Entonces si se hiciera perredista lo aceptan…
–No es tan sencillo, tendría que competir con varios, tendría que demostrar que él, cualquiera no sólo él, que representa más de lo que tenemos actualmente en nuestro partido.
–Usted proviene del gabinete de Javier Duarte, renunció y ahora es el dirigente del PRD…
–Pasó mucho tiempo de esa fecha que tu dices a lo que soy actualmente. Yo quiero decirte que fui un gran promotor de la alianza PAN-PRD en la anterior gubernatura. Nosotros promovíamos la alianza PAN-PRD y sabíamos que después de tres elecciones Dante Delgado no iba a tener ni el empuje político, ni económico, ni el arrastre que se requería y en el nacional nos han obligado a hacer la alianza nacional con Dante.
Hoy con el resultado que sacamos en el PRD demuestro que es más grande que Movimiento Ciudadano o Convergencia, en ese momento cuando se dan las cosas, yo era secretario del partido, establecimos una negociación y el partido como no tenía un candidato, porque Dante no era el candidato del PRD, era de Movimiento Ciudadano, lo que se hizo se polarizó: Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, salió en un desplegado con toda su gente apoyando a Yunes Linares, Ayala González, que era Diputado Local, se fue apoyar a Yunes Linares, muchos compañeros optaron por apoyarlo, nosotros, yo específicamente, venía yo de una corriente, pedí licencia y dije ‘no nos va a beneficiar este candidato’ y acordé con el gobierno un espacio que me iba a permitir crecer políticamente dentro de mi partido, cosa que nunca respetó el Gobernador [Javier Duarte] y por eso renuncié, cuando me di cuenta de que el señor no estaba dispuesto a cumplir el acuerdo que habíamos establecido, eso fue en los primeros meses. Si hubiera querido yo estar ahí cobrando, me hubiera quedado mucho tiempo, estamos hablando que tres años después fue la presidencia.
–¿Por eso llama usted a votar por Javier Duarte siendo perredista cuando contendió por la gubernatura?, ¿llama al voto útil para Duarte?
–En el momento que no se hace la alianza PAN-PRD, se había hecho la alianza PAN-PRD con Malova [Mario López Valdez] en el norte del país, en Oaxaca, en Puebla y el argumento era el mismo: aquellos estados donde no se logre la alternancia, el estatuto se modificó y se hizo la alianza, ¿por qué en Veracruz no se dio? Entonces acordamos con el gobierno anterior, no con Javier, un espacio en mi gobierno con la representación que tenía mi corriente política, no el PRD.
–¿En qué corriente estaba?
–Foro Nuevo Sol.
–Por las denuncias que hay en su contra de perredistas, ¿usted no ha sido llamado a nivel nacional por parte del partido?
–No, pedí permiso. Cuando nosotros vamos a tomar esta decisión tan importante, porque además fuimos factor para que ganara Javier Duarte, nos separamos del cargo, nos separamos de la secretaría... ya no cobré más en la secretaría. Manifiesto públicamente mi molestia porque no se respetaron los órganos del estado, entonces muchos compañeros creyeron que iba a ganar el PAN y fueron y acordaron con el PAN, y nosotros consideramos que el que iba a ganar era el PRI y acordamos con el PRI, que no tenía nada que hacer el candidato de Movimiento Ciudadano después de jugar la tercera vez por la gubernatura.
–Pero digo, estas denuncias de perredistas que dicen que usted recibe dinero del gobierno de Javier Duarte, a cambio de venderle al PRD. Ellos lo están denunciando de eso, de qué usted le vendió como franquicia el partido al PRI.
–No, no me han denunciado porque no hay nada. No hay ningún documento, ninguna queja oficial. Son afirmaciones falsas, cosas que no son comprobables. Nosotros hemos dado la cara, es mucho más honesto decir lo que uno piensa, a estar escondiendo y haciendo acuerdos por atrás con otros partidos políticos.
–Hay una denuncia, hay un documento firmado por perredistas que lo están denunciado ante el PRD nacional.
–Es una carta que envían al presidente nacional. Este tipo de cosas me las vienen achacando desde antes que yo fuera presidente del partido y te quiero decir que eso no ha influido en mi carrera política, porque hemos avanzado bastante. Es gente que ahorita ya no está dentro de los órganos del partido, que ya no tiene la posibilidad de seguir cobrando en el partido y créeme ese es el resentimiento que traen, es gente que siempre había vivido del partido y está haciendo sus acuerdos.
El principal promotor se llama Celso David Pulido, el fue el anterior dirigente del PRD y su esposa, que era magistrada con Fidel Herrera, o sea ellos hacen acuerdo en lo oscurito, no lo va hacer de frente. Cuando uno tiene convicción tiene que decir lo que piensa y sigo pensando lo mismo: el PRD hoy tiene la posibilidad de ser un factor implorante para la próxima gubernatura, hemos estado trabajando para ofrecer un proyecto que no se confunda con lo que ofrecen el PRI y el PAN. Sin embargo, antes de que yo llegara no había proyecto, era Dante Delgado.
–¿Entonces lo están difamando esos perredistas que lo denunciaron?
–En el sentido que lo hacen sí, yo no he recibido dinero. Yo lo único que recibo del gobierno es respeto a mi trabajo, tengo un PRD con carácter, tocamos temas álgidos y no es la primera vez cuando fui Presidente Municipal; tocamos el tema de Kamel Nacif con la generación de energía. Hemos atacado nuestros problemas, por lo menos con la gente que sí vale, que son los presidentes municipales, los regidores.
–¿Va a tomar alguna acción en contra de esas personas que afirman que usted agarra dinero del gobierno? Hay una carta firmada por cada una de estos perredistas…
–Lo que voy hacer es seguir trabajando y que en la próxima elección que no la organizo yo, la va a organizar el Instituto Nacional Electoral (INE), vamos a sacar el 80 por ciento de los espacios de representación, vamos a demostrar que la política que se hace con números, caminando, siendo congruentes.
Yo no puedo estar tirando la piedra y escondiendo la mano, nosotros somos muy enérgicos en nuestra postura, teníamos un partido muy chiquito de 6 por ciento cuando lo tomo, hoy tenemos 14 por ciento, esos son los resultados. Me he ganado el respeto a nivel nacional y el único argumento es ése, porque sabemos que el perredismo le tiene fobia al priismo y lo único que hacen es estar tratando de relacionarme con el actual gobierno.
Hemos tenido muchas reuniones y es una relación con el gobierno, pero es una relación de respeto, donde le dan su lugar al PRD, por primera vez, tenemos un partido con carácter, tampoco estoy loco para estarme peleando, pero en los temas que tengo que pelear para mis compañeros lo he demostrado, en las urnas ganamos en Las Choapas y volvimos a ganar, estamos muy presentes tratando de mostrar una postura política que cambie la imagen del partido.
–Me refiero si ha pensado en tomar alguna acción legal, si es una difamación…
–No para mí, es engrandecerlos. En Veracruz esos temas que tu manejas llevan un año y medio, no han trascendido, no traen impacto realmente con los presidentes municipales, ellos saben quiénes son estas personas que firman, que no son representativas, que han vivido del partido, que no han ganado una elección, o sea yo ya fui Presidente Municipal, ya le di votos a mi partido, ellos no ganan nada, ese es el problema que traen.
–¿No le pesan estas acusaciones de que es un corrupto?
–Se van a ir a Morena [Movimiento de Regeneración Nacional], muchos de ellos están acostumbrados a hacer política de esa manera. En el PRD le hemos mucho daño con nuestros pleitos internos, es el momento de cambiar la percepción de la gente, a la gente no le interesan nuestros problemas internos, a la gente le interesa saber qué es lo que piensa el partido para solucionar sus problemas, qué diferente tenemos del PRI y del PAN.
Tenemos que lanzar un discurso hacia afuera no hacia adentro, ese es problema que hemos tenidos durante 25 años: no sabemos superar nuestras diferencias y ellos, con todos, a todos, los he tenido en la nómina, han recibido ayuda del partido, les he encargado tareas, y la mayoría tuvo la oportunidad de poner candidatos representativos y a nadie menospreciamos, es gente que se queda corta, no traen nivel para poder competir en una elección. No traen grupos que trasciendan. No me voy a estar esperando a que aprendan a ganar una elección y sean gente representativa.
–Sergio, ¿usted es el perredista que más gana en la nómina del PRD a nivel nacional? Son 50 mil pesos al mes, ¿cómo se pone ese sueldo?
–Es otra mentira. Mira está legalmente constituida la presidencia, que es una cosa que el pasado presidente no lo hizo, él no traía Consejo, no traía Comité. Yo no decido el recurso lo someto al Consejo y al Comité. En diciembre hubo un problema, exigieron cuentas y fuimos al Consejo y aclaramos las cuentas, no pasó nada. Cuando yo llego a la presidencia el anterior presidente ganaba la cantidad que se dio a conocer públicamente de 50 mil pesos. Me doy cuenta de que es una cantidad exagerada, yo lo reduje de 50 a 15 mil pesos de mi salario y los 35 mil pesos que quedaron se quedaron como gastos a comprobar, lo podemos checar porque es recurso público. Lo que se me entrega son 15 mil pesos, efectivamente el anterior ganaba 50 mil pesos.
–Oiga, pero en el tabulador del PRD ahí dice 50 mil pesos…
–Lo puso alguna gente de las diferentes corrientes que tiene acceso, luego los espacios se reparten por corrientes, alguien con muy mala fe, agarró y puso esa cantidad, que es la cantidad del presidente anterior. Yo desde que estoy en el cargo, hay pólizas de lo que yo cobro y el resto son gastos a comprobar de las acciones del Comité Estatal de las actividades de todos, de gasolina, viáticos, boletos de avión, de carro.
–¿Entonces alguien se metió a la página del PRD y puso ese salario?
–No, ya están adentro. Ellos tienen acceso a esa información, porque yo rindo informes y lo hago público. Se quedaron con esa cantidad y fue lo que subieron a la página, pero desde marzo del año pasado, yo tengo los cheques divididos.
–Oiga, ¿lo han llamado del PRD nacional para ver este asunto de la denuncia?
–No, no, es que son cosas sin importancia
–¿Son cosas sin importancia?
–La mayor parte cuando me llaman, ahorita acabo de platicar con Carlos Navarrete para ver las candidaturas de 2015, lo que queda en 2016.
–Zambrano hoy nos acaba de decir que sí hay una investigación, ¿él está diciendo mentiras? ¿No lo han llamado nunca?
–No, me han llamado para el asunto político y si me llaman, que lo hagan, no pasa absolutamente nada, créeme que estamos tranquilos. Es gente que nos está quitando el tiempo, el partido tiene que trabajar, avanzar, este tipo de personas le está haciendo mucho daño al partido.
–¿Por qué diría eso Zambrano de que sí se está investigando? ¿A usted nadie lo ha molestado?
–No, no hay denuncia es un documento firmado por ellos…
–Bueno, pero es una denuncia interna…
–No, ningún órgano legal está investigando, pueden decir, pueden hablar... es más, el presidente sabe de todas mis actividades, sabe lo que estamos haciendo, lo que se está construyendo, sabe la importancia de lo que hemos hecho en Veracruz, lo que ha crecido el partido, la solidez que hay. Para la elección que viene vamos a terminar segunda fuerza política.
– ¿Y los pagarés que dicen que usted cobraba a los regidores?
–Hable con la regidora Juan Dávila, ella me pidió una disculpa, no es cierto, son mentiras. Ahora en Las Choapas, ella que está cerquita, llegó, ahí están las fotografías, llegó a saludarme.