TICbeat

Las amenazas en la Red impulsan el mercado de software de seguridad; hay más inversión en tecnología: experto

17/06/2014 - 12:00 am

Por Esther Macías/TicBeat*

Amenazas Cibernéticas Impulsan Mercado De Software De Seguridad Foto Efe
Amenazas Cibernéticas Impulsan Mercado De Software De Seguridad Foto Efe

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo/TicBeat).– El de seguridad sigue siendo un mercado al alza. Aunque los crecimientos de este ámbito, en el segmento del software, ya no son igual de espectaculares que en el pasado, lo cierto es que siguen siendo significativos. El pasado año 2013, según los últimos datos aportados por Gartner, este mercado creció en todo el mundo cerca del 5 % y alcanzó una facturación total de 19 mil 900 millones de dólares, frente a los 19 mil obtenidos en 2012. En cualquier caso es que el resultado final de este segmento ha sido algo inferior a lo esperado. La consultora lo achaca, por un lado, a la ‘comoditización’ de subsegmentos clave como la de la seguridad del tramo final (sobre todo la relativa al segmento de consumo) y el gateway de emailseguro (ambos contabilizaron en 2013 un 25 % de todo el mercado de software de seguridad). Por otro, también señala como causa de este menor crecimiento general la caída experimentada por dos de los cinco primeros jugadores en el ranking: Symantec, que continúa en primera posición pero decreció un 0.3 % en 2013, y Trend Micro, en cuarto puesto, que experimentó un 5.3 % de disminución en sus ingresos.

AMENAZAS Y DEMOCRATIZACIÓN

De todas las grandes tendencias surgidas en 2013, Ruggero Contu, director de Investigación de Gartner, destaca especialmente la democratización de las amenazas de seguridad, “impulsadas por la fácil disponibilidad de infraestructura y software malicioso (a través de la economía underground) que puede utilizarse para lanzar ataques dirigidos avanzados”. Contu añade que esta ubicuidad de las amenazas de seguridad ha hecho que las organizaciones se den cuenta de que las aproximaciones tradicionales de seguridad tienen brechas “lo que les ha llevado a repensar e invertir más en tecnología de seguridad”.

Claro que esta mayor concienciación de las áreas de negocio de las organizaciones sobre aspectos relacionados con la seguridad puede tener consecuencias positivas pero también negativas en los ingresos de los fabricantes de software, ya que muchas empresas optan por realizar sus propios desarrollos y abordar de forma propia la protección de los datos contra ataques avanzados en lugar de acudir a los fabricantes de toda la vida.

SYMANTEC SIGUE SIENDO EL REY

Respecto al ranking de actores de este mercado, Symantec, a pesar de la ligera caída en sus ingresos antes comentada, sigue siendo el rey de este mercado, con una cuota del 18.7 % y unos ingresos de 3 mil 738 millones de dólares. A gran distancia le sigue el segundo, que repite puesto del año anterior: Mcafee, con una cuota del 8.7 % y unos ingresos de 1.745 millones de dólares. En tercer puesto, no obstante, ya no está Trend Micro, que pasa al cuarto, sino IBM, que escala posiciones (creció casi un 20 % en 2013) y ya tiene una cuota de mercado de 5.7 % y genera un montante de 1.136 millones de dólares. La situación de IBM es destacable, además, por ser el primer jugador global de tecnología que entra en el Top 3 de fabricantes de seguridad. La cuota de Trend Micro, por su parte, baja al 5.6 % y su facturación es de mil 110 millones. Finalmente, el quinto jugador en liza es EMC, con el 3.8 % del mercado y unos ingresos de 760 millones de dólares.

Claro que, al ser un segmento muy atomizado, el resto de jugadores del mundo de la seguridad ostentan nada más y nada menos que el 57.5 % de cuota de mercado y unos ingresos de 11 mil 483 millones de dólares.

*Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas