Javier Marías publicará en septiembre una novela sobre el deseo y el perdón

06/06/2014 - 6:08 am

Madrid, 6 jun (EFE).- El deseo como «uno de los motores más fuertes en la vida de las personas» es el eje central de la nueva novela del escritor Javier Marías, «Así empieza lo malo», una obra que se publicará el 23 de septiembre y en la que reflexiona también sobre la impunidad y «la arbitrariedad del perdón o del no perdón».

«Esta novela tiene quizás una carga erótica mayor que otras mías, aunque no hay escenas muy explícitas; son más sugerentes que otra cosa», afirma Marías en una entrevista con Efe, en la que adelanta las claves de este libro que editará Alfaguara simultáneamente en todos los países hispanohablantes.

«Así empieza lo malo» -el título, como sucede en otras obras de Marías, es una cita de Shakespeare- llegará a los lectores tres años y medio después de «Los enamoramientos», cuya escritura suscitó tantas dudas en su autor pero con la que triunfó en España, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El escritor se enfrenta ahora a la corrección de pruebas de su nuevo libro, más largo de lo habitual en él (unas 580 páginas), y con buenas dosis de intriga y humor.

Hay también en la novela elementos que «enlazarían» con «Los enamoramientos», como «lo que se es capaz de hacer por obstinación amorosa» y la arbitrariedad del perdón.

«En la reclamación de justicia a menudo hay un componente civilizado, todavía de venganza. Lo sorprendente es que, a veces, se perdonan cosas mucho más graves que otras simplemente porque no nos las han infligido a nosotros. Y en cambio, cosas que son muy leves, en la medida en que me las han hecho a mí, no hay manera de que eso se perdone nunca», señala el autor.

Los comienzos de las novelas de Javier Marías suelen ser magistrales y el de «Así empieza lo malo» (la cita completa es «así empieza lo malo y lo peor queda atrás», y es de Hamlet) no defraudará al lector.

«No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia -menos de lo que suele durar una vida, y qué poco es una vida, una vez terminada y cuando ya se puede contar en unas frases y sólo deja en la memoria cenizas que se desprenden a la menor sacudida y vuelan a la menor ráfaga-, y sin embargo hoy sería imposible», escribe Marías.

La novela está ambientada en el Madrid de 1980, cuando «todavía no había divorcio» en España, pero el libro «no es nada historicista ni de recreación de época».

El narrador se llama Juan Vere o Juan de Vere y cuenta, desde la época actual, lo que le ocurrió cuando tenía 23 años, hacia 1980.

El libro «no es particularmente autobiográfico», pero Marías le presta algunas vivencias a Juan Vere, que, «recién terminada la carrera de Filología Inglesa (la misma que el escritor), entra a trabajar como ayudante de Eduardo Muriel, un director de cine.

«Es innegable», dice, que hay elementos de su tío Jesús Franco, el director de cine, y cosas de rodajes a los que Marías asistió. Salen en pequeños papeles actores como Jack Palance y Herbert Lom.

Pero «no es una novela ambientada en el mundo del cine», aclara Marías. El narrador trabaja en la casa de Muriel y de su mujer, Beatriz Noguera, que llevan unos veinte años casados, en medio de «una misteriosa desdicha conyugal».

Juan Vere empieza a recibir, por parte del director, «encargos y misiones» relacionados con el pasado de ese matrimonio, en el que también intervino el doctor Van Vechten.

Y al investigar el pasado saldrán a relucir hechos de la posguerra española, «nada truculentos aunque sí desagradables».

La novela está centrada en las relaciones personales y narra «historias tenues, las de la vida privada, que son a veces las que no se cuentan nunca». Pero también «se podría hacer una interpretación política» de algunos asuntos, comenta Marías.

Eduardo Muriel es tuerto y «lleva un parche de lo más clásico» sobre el ojo derecho. Hay «un elemento simbólico en esa ‘tuertez'», comenta el escritor antes de pedir «disculpas por el barbarismo».

«Y es que no queremos ver más que parcialmente o vemos selectivamente. A veces es deliberado, es conveniente que tengamos una visión tuerta del mundo», señala el autor de «Tu rostro mañana», cuya nueva novela tiene que ver, «evidentemente», con otras suyas.

«Ya hay algunos críticos -dice- que sostienen que mis novelas forman una gran novela, un magma novelístico que se va completando».

El otro simbolismo del ojo tuerto es «el de nuestra parcialidad en el conocimiento de lo que vivimos. Siempre tenemos una visión incompleta. Siempre nos movemos de manera tuerta en el mundo».

La novela reflexiona también sobre la juventud, cuando se tiene «el alma aplazada y la conciencia también», comenta el autor, de 62 años, «una edad en la que se da uno cuenta de que el tiempo de la juventud era totalmente distinto del de la madurez».

«Hace poco yo recordaba que hubo un año, en 1983, en el que cambié de proyecto de vida varias veces. Me iba a ir a Estados Unidos, estuve a punto de casarme, fui a Oxford…», recuerda el novelista.

De la nueva novela de Marías habla con verdadero entusiasmo Pilar Reyes, directora de Alfaguara: «Es un libro de una potencia simbólica inmensa. Es gran literatura». EFE.

Redacción/SinEmbargo
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