El martes 19 de junio de 2012, en campaña, EPN prometió justicia y no ha cumplido, denuncian padres del ABC

06/06/2014 - 12:05 am
Foto Francisco Cañedo Sinembargo
Padres De Víctimas Del Abc Exigen Que Peña Cumpla Su Promesa De Hace Dos Años Foto Francisco Cañedo Sinembargo

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).–  Estela Baéz, madré del niño Julio César Márquez "Yeyé", fallecido en la Guardería ABC de Hermosillo, iniciará una huelga de hambre este mes para exigirle al Presidente Enrique Peña Nieto que cumpla con su palabra empeñada en Sonora, cuando era candidato.

Les prometió justicia para los 49 niños y los más de 70 lesionados en Ciudad Obregón el 19 de junio de 2012 y no sólo no cumplió, sino que ni siquiera los recibe, a pesar de que ya le pidieron audiencia en dos ocasiones.

"Aseguró que el caso ABC sería una de sus principales prioridades en caso de que fuera electo Presidente, ya tiene año y medio en el poder y ha hecho todo lo contrario, ha sido una persona insensible que no se ha acordado de sus compromisos y demostrado que el tema de la guardería o le asusta o no le interesa", dijo Estela con la voz entrecortada.

El martes 19 de junio de 2012, cuando todavía estaba en campaña por la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto –de la coalición Compromiso por México–  prometió que de llegar a la Los Pinos se mantendría y mejoraría la atención que reciben los menores lesionados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Me quiero comprometer ante ustedes a ser sensible a este problema, darle la atención; de llegar al gobierno tendrán la garantía de que este decreto se mantenga y, eventualmente, amplíe derechos”, dijo.

A poco menos de que se cumplan dos años de aquella promesa de campaña, el priista no ha cumplido. La Ley General 5 de junio no se ha implementado en el 70 por ciento de los estados, denunciaron el pasado miércoles los padres de las víctimas que viajaron a la Ciudad de México.

"Hasta cuándo va a seguir solapando a los culpables y premiándolos por sus actos de corrupción, por qué su silencio", preguntó Estela. "Y nos nos vaya a salir con la ridiculez de que es muy doloroso, porque de eso ya estamos cansados, nos basta con el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés [Elías]. De no tener respuestas de su parte en un plazo razonable, le recuerdo que el próximo 19 de junio se cumplen dos años de su promesa incumplida, me veré en la necesidad de hacer una huelga de hambre aquí en la Ciudad de México, sin importarme mi salud, de por sí ya muy deteriorada, para ver si así usted voltea y ve el coraje y la impotencia que siento de no tener a mi hijo, el dolor que casi me hace caer en la locura y voy a luchar hasta que no tenga fuerza, hasta obtener justicia para mi hijo, porque así podré tener un poco de paz", dijo la mamá de Yeyé.

Estela Báez le reclamó a Peña Nieto su indiferencia para con el caso ABC y con los padres de los niños muertos y lesionados, pues el 22 de abril visitó Hermosillo y no mencionó el tema de la guardería, ni recibió a los papás. Fue inaccesible para ellos.

"Lo único que buscamos es justicia Presidente, por cierto algunos padres vinieron desde Hermosillo a Los Pinos a solicitar una audiencia con usted y es una burla de su parte que con total indiferencia los ignoró, si no tenía la intención de ayudar era justo que por educación los recibiera", dijo.

La mamá del pequeño Yeyé es uno de los casos más emblemáticos debido a que después del incendio y la muerte de su hijo, su vida se transformó en un peregrinar por hospitales psiquiátricos.

"Casi me vuelvo loca, estoy loca de tanto dolor. Mi hijo fue muy querido y muy deseado, él nació con reflujo, un reflujo muy severo y eso creó un lazo muy especial entre nosotros, porque el durmió durante un año y medio en mi pecho", recordó entre sollozos y continuó: "Aún puedo sentir su respiración, los latidos de su corazón, lo metí a la guardería al año y medio, no lo metí antes porque pensé que le podía pasar algo si no estaba conmigo".

A partir del siniestro, el 5 de junio es Día de Duelo Nacional y Día de Luto Estatal, en memoria de las niñas y niños que perdieron la vida durante el siniestro y los días posteriores al mismo por las heridas que el humo y el fuego les ocasionaron.

La Bandera Mexicana se izó a media asta en escuelas, así como en las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en edificios e instalaciones de los tres niveles de gobierno.

PEÑA ES IGUAL A CALDERÓN 

Ayer por la tarde, un grupo de padres de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009 arribaron al Zócalo de la Ciudad de México y colocaron las fotografías de sus hijos frente a Palacio Nacional.

“Peña Nieto es igual que Calderón, no nos da justicia. Ya le pedimos audiencia en dos ocasiones y no nos da ninguna respuesta”, reclamó Patricia Duarte Franco, mamá de uno de los niños fallecidos en el siniestro.

La mamá del niño Andrés Alonso, es recordada por increpar al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante el evento en el que dio a conocer un fideicomiso en Hermosillo.

“Y te pregunto a ti, señor Presidente, ¿va haber justicia para mi hijo?, va haber un fideicomiso, va haber becas, y, ¿mi hijo qué?, ¿y los 49 niños qué?, ¿ellos no cuentan?, ¿ellos no les duele?, ¿usted sabe lo que es justicia?, ¿me puede contestar esa pregunta?, conteste”, le dijo Duarte a Calderón en aquella ocasión.

Calderón le contestó: “le voy a contestar pero vamos a dejar que otros también hablen” y Patricia Duarte reviró: “yo le voy a decir el concepto de justicia: para mi justicia es que cada uno de los responsables de la muerte de mi hijo y de todos los niños estén detrás de las rejas, para mi justicia es que todos los niños lesionados queden asegurados de por vida, cosa que al parecer no están haciendo, para mi justicia es que estén en la cárcel los funcionarios públicos del más bajo nivel, hasta el último que es el federal, para mi justicia es que esa persona que tiene a su izquierda, que dice que es el director del Instituto Mexicano del Seguro Social  quede destituido de esa institución, para mi justicia es que Juan Molinar Horcasitas quede destituido de la secretaria que representa, es que Bours vaya a la cárcel, para mi justicia es que Antonio Salido, Marcia Patricia Gómez del campo, Sandra Téllez y Gildardo Urquidez se pudran de por vida en la cárcel, eso es justicia señor, ¿me la podrá dar?, ¿si puede darme esa justicia?, dígamelo”.

Desde la muerte de su hijo Patricia no ha parado y trabaja para que la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como la Ley 5 de Junio, una legislación que surgió gracias a los papás del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio se cumpla.

"Piensa Enrique Peña Nieto que sólo se debe al trono y no a los problemas que deja su antecesor, al tener un cargo así debe responder a la demanda de justicia de tragedia más grande de México. En México a los funcionarios públicos que incumplen con su trabajo, que son negligentes, los premian con puestos en lugar de ser castigados", dijo.

A la manifestación en el Distrito Federal que partió del Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, asistieron dos mamás y tres papás que perdieron a sus hijos en la Guardería ABC.

Los padres dijeron que seguirán luchando por la vía jurídica ante los tribunales, interponiendo demandas a quienes resulten responsables, señalando a los dueños de la guardería y a altos funcionarios de los tres niveles de gobierno.

También, advirtieron que continuarán su lucha por la vía legislativa, buscando la “no repetición” a una tragedia similar a la que se vivió hace cinco años, a través de la aplicación de la Ley 5 de Junio.

El pasado 3 de junio, José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento 5 de junio, denunció que hasta la fecha sólo el 30 por ciento de los estados del país ha aplicado la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral.

La marcha silenciosa se dirigió hacia el Zócalo capitalino donde se proyectará por segunda ocasión el documental de Pedro Ultreras ABC Nunca más.

Abraham Fraijo y Julio Márquez, padres de dos víctimas, coincidieron que el motivo de la movilización es demandar justicia para los niños fallecidos y sus familiares.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas