Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca alianzas en el ámbito local con Acción Nacional (PAN) y hasta con el Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones intermedias de 2015, reconocieron líderes del Sol Azteca.
En abril, el secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, anunció el interés de su partido por aliarse con el PRD en Nayarit, donde se disputarán 18 distritos locales y 20 alcaldías.
René Bejarano Martínez, líder de la corriente interna del Sol Azteca Izquierda Democrática Nacional (IDN), reconoció la intención del comité estatal perredista de Nayarit por aliarse con el blanquiazul y además reveló que su partido tiene la intención de tener acuerdos con el PRI en Coahuila, donde se elegirán a 16 diputados locales.
“En Nayarit y Coahuila se han hecho alianzas, en Nayarit con el PAN y se habla de acuerdos con el PRI en Coahuila”, dijo Bejarano Martínez.
El interés de los comités estatales del PRD por realizar alianzas electorales con los panistas y los priistas a nivel local, contraviene el acuerdo que se tomó en el Congreso Nacional de la fuerza política en noviembre del año pasado.
Los perredistas llegaron a la resolución de que se privilegiarán las alianzas electorales con otros partidos de izquierda y se evitaría aliarse con el PAN.
De acuerdo con el secretario general del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho, la Comisión Política Nacional ratificó la semana pasada ese resolutivo y prohibió las alianzas con otros fuerzas políticas que no sean de izquierda.
“Reconocemos que nuestros liderazgos nivel local tienen esa inquietud, hemos hablado con ellos, el tema ya se trató en la Comisión Política Nacional y no habrá alianzas en Nayarit, no pueden hacerlo, porque estarían fuera del marco legal”, expuso.
Sánchez Camacho explicó que la decisión de los comités estatales por realizar alianzas con el PRI o con el PAN, está relacionada a los diagnósticos territoriales que realizan a nivel estatal y municipal.
También se debe a la injerencia que tienen los partidos dominantes en algunos estados en la vida interna del Sol Azteca a nivel local, como ocurre en Veracruz y en Chiapas.
ALIANZAS CON PAN Y PRI
Las alianzas del PRD con el PAN no son nuevas e iniciaron en 2010, cuando gracias a la coalición entre panistas y perredistas, la oposición llegó a las gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Oaxaca en 2010.
El mejor ejemplo fue Oaxaca, donde la alianza PRD-PAN-Convergencia Ciudadana obtuvo la gubernatura con 45.02 por ciento de los votos, más de 15 por ciento de las preferencias que se tuvieron en las elecciones de 2007.
En el caso de Puebla y Sinaloa, el Poder Ejecutivo estatal se obtuvo con un crecimiento de casi 5 por ciento y de 2.9 por ciento, respectivamente. Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas no corrieron con la misma suerte y la alianza de izquierda con el partido de centro-derecha no obtuvo la victoria, mientras que en las entidades donde el PRD se postuló solo perdió las elecciones y en algunos casos cayó en las preferencias como sucedió en Baja California y Aguascalientes.
En 2013, el PRD buscó aplicar la misma fórmula y precisamente en Baja California, donde cayó de 6.8 por ciento de los votos en 2007 a 4.88 por ciento en 2010, le apostó a la alianza con el PAN para ganar la gubernatura, la cual obtuvieron.
Sin embargo, el año pasado, la mayoría de las alianzas con entre PRD-PAN no lograron concretarse.
En cuanto a la coalición PRD-PRI del año pasado, después de que la Comisión Política Nacional del Sol Azteca se opuso a la unión de ambos partidos, los perredistas a nivel local postularon candidaturas comunes con los priistas.
Jesús Manuel Márquez, presidente del Comité Estatal del PRD en Chihuahua, dijo a SinEmbargo que una coalición con el blanquiazul era inviable debido a que fue precisamente esta fuerza política la responsable de la llamada “guerra contra el narco” que sumió a la entidad en una crisis de inseguridad.
“El PAN en Chihuahua está muy desgastado. La población no lo quiere y nosotros tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de los chihuahuenses y de hacer crecer a nuestro partido”, dijo.
Para el líder estatal del PRD la mejor opción para convertirse en la segunda fuerza política en la entidad era una coalición con el PRI.
“Nosotros no hemos podido crecer y el PRI nos invita junto con el PT y MC a ir en alianza con ellos, nosotros creemos que sí nos beneficia”, explicó.
La dirección estatal del PRD en Chihuahua justificó su alianza con el PRI “en el marco del Pacto por México”, firmado el 2 de diciembre de 2012 por su presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva.
“El pasado mes de marzo, el Consejo Estatal del PRD en Chihuahua aprobó por unanimidad ir en coalición parcial con los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional en el próximo proceso electoral de julio”, explicó en un comunicado difundido en abril de 2013.
“Este hecho inédito en la entidad se circunscribe en el marco de los acuerdos del Pacto por México que el presidente del partido ha signado junto con el PAN y el PRI como una muestra de responsabilidad para, junto con el Gobierno Federal, dar respuesta urgente a los grandes problemas que aquejan al país”. “Es en este marco de pluralidad y compromiso con los ciudadanos en el que se circunscribe la decisión de cerrar filas al interior del PRD en el Estado, dejando de lado las disputas internas para, desde la trinchera partidaria, contribuir en la construcción de los grandes acuerdos que le permita a los chihuahuenses vivir en paz, con mayores oportunidades de desarrollo y una mejor y más eficaz aplicación de la justicia”, agregó.
El PRD en Chihuahua postuló candidaturas comunes con el PRI en 2013 y provocó una “desbandada” de militantes y liderazgos que se identificaban con ese partido.
Cuatro ex dirigentes estatales dejaron el PRD: Víctor Orozco, Alma Gómez Caballero, Luz Esthela Castro Rodríguez y Jaime García Chávez.
Gustavo De la Rosa Hickerson, fundador y dirigente municipal en Juárez; Gabino Gómez Escárcega, ex regidor de Chihuahua; Luis Raúl Aragón, fundador y primer candidato a la presidencia municipal de Chihuahua.