El DF reunió a unos 300 activistas en la jornada mundial contra Monsanto; la protesta fue con tambores y carnaval

25/05/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Unos trescientos activistas marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en una de las 351 manifestaciones que a la misma hora se efectuaban en el planeta como parte de la segunda jornada mundial en defensa de los alimentos nativos y en contra del corporativo Monsanto.

Ayer hubo marchas en 400 ciudades de 52 países. En Estados Unidos, la nación donde Monsanto fue fundado a principios del siglo XX, las manifestaciones ocurrieron en 47 estados. En Canadá, la protesta fue en Toronto, según se reportó en las redes sociales en tiempo real.

Al tiempo de este movimiento mundial, el grupo de piratas electrónicos Operation Green Rights (operación luces verdes), ligado a Anonymous, publicó información sobre las cuentas electrónicas de mil 800 personas que trabajan en empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta y Pioneer.

En México se libra una batalla legal contra las empresas que producen semillas transgénicas luego de que un juez emitiera un fallo para prohibir la siembra de maíz transgénico. La medida fue impugnada por distintas compañías, como Monsanto, y dependencias del gobierno federal.

Durante la marcha en la Ciudad de México, los gritos y aditamentos de la protesta fueron peculiares: “¡Queremos frijoles! ¡Queremos maíz! ¡Queremos a Monsanto fuera del país” fue una de las consignas mientras se agitaban calaveras y artefactos como la rueda de los voladores de Papantla, con elotes como colguijes.

Al salir de El Ángel hubo un baño de polvo multicolor y conforme avanzó la marcha, los elementos del carnaval se avivaron. Los jóvenes activistas –casi todos en sus veinte años- iban con máscaras que simulaban elotes, tocaron tambores africanos como el Yembé, bailaron y un actor sobre zancos tomó el centro de la manifestación para realizar una habilidosa actuación.

La caminata se detuvo en el cruce de Reforma e Insurgentes. Unos pasos adelante, al doblar rumbo al Monumento a la Revolución, el grito fue de honra para la Universidad Nacional Autónoma de México: ¡Goya! ¡Goya! Cachún Cachún Ra-Ra ¡Goya! ¡Universidad!

Mientras el movimiento avanzaba, convocado por la organización Carnaval del Maíz, una voz femenina en el micrófono hizo una reseña de la historia negra de Monsanto, el proveedor global de alimentos fundado en Estados Unidos que utiliza la biotecnología para modificar alimentos, como clave de su productividad. Quien hablaba se identificó como Lilibeth Libeduende.

Lilibeth reseñó que Monsanto fue productor del Agente Naranja, el químico que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial en la operación Ranch Hand, así como en la Guerra de Vietnam, lo que ocasionó serios problemas en la salud de las poblaciones. Monsanto fue también, leyó Lilibeth, el principal productor de policlorados en los 60, una sustancia que se añade al agua, asociada con el cáncer y la Hepatitis.

En la manifestación iba el productor agropecuario Efraín Berrelleza, de Sinaloa, el principal estado productor de maíz en México. En una de sus pancartas se leía: “No todos los sinaloenses somos marca Monsanto. Veneno de Sinaloa, para México y el mundo”. La otra era para el Gobernador, Mario López Valdez: “Malova en unos años destruirás el campo sinaloense con tus transas”.

El agricultor dijo en entrevista que le pareció oportuno integrarse en este contingente para denunciar que Malova es un agricultor que siembra 60 mil hectáreas de maíz modificado para Maseca por lo que recibe ganancias millonarias.

Para la manifestación fueron creados decenas de hashtags en Twitter como #CarnavaldelMaíz #FueraMOnsanto #Maíz #NoalMaízTransgénico y #MarchaMundialcontraMonsanto.

La marcha que partió de El Ángel de la Independencia fue apenas el preámbulo de una fiesta que pese a la lluvia de ayer por la tarde continuó en el Monumento a la Revolución con la actuación de Maya Bellazzecca y los grupos División del Norte, Ramita de Cedro, Legualerta y Moyenei.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas