«¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible extraditar a Julian al mismo país que planeó matarlo?», dijo Stella Moris, esposa del periodista y fundador de WikiLeaks.
Ciudad de México, 10 de diciembre (RT).- El Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó este viernes extraditar a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El Tribunal de Apelación de Londres devolvió el caso de la extradición de Assange a Estados Unidos a un tribunal inferior de Westminster, mientras el fundador de WikiLeaks sigue encarcelado.
El Juez Timothy Holroyde afirmó que la defensa de Assange tiene derecho a impugnar el veredicto presentando un recurso. «El tribunal permite presentar el recurso», señaló.
Por su parte, la pareja del fundador de WikiLeaks, Stella Moris, calificó la decisión como «un grave error judicial». «¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible extraditar a Julian al mismo país que planeó matarlo?», lamentó.
Asimismo, Moris aseguró que la defensa presentará un recurso «lo antes posible».
Julian Assange fiancee @StellaMoris1: “How can it be fair, how can it be right, how can it be possible, to extradite Julian to the very country which plotted to kill him?” #FreeAssangeNOW #AssangeCase https://t.co/0K3ojEkwaK pic.twitter.com/b2q7Nz6RwL
— WikiLeaks (@wikileaks) December 10, 2021
Reporteros Sin Fronteras también ha condenado la decisión del tribunal.
El 27 y 28 de octubre se celebró en Londres el juicio ante el que se interpuso el recurso presentado por Estados Unidos después de que en enero la Justicia británica se negara a extraditar al fundador de WikiLeaks. La jueza Vanessa Baraitser explicó que el rechazo a la petición de Washington responde a los temores de que el activista pudiera suicidarse, argumentando que la extradición sería «opresiva» debido a la salud mental de Assange.
Por su parte, Estados Unidos aseguró al Reino Unido que si extradita a Assange, este podría cumplir su condena en Australia, el país donde nació.
Después de la audiencia, el tribunal aplazó la decisión, sin dar una fecha concreta.
En Estados Unidos, Assange está acusado de cargos por espionaje y piratería informática tras la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades del país norteamericano en las guerras en Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.
En abril de 2019, el ciberactivista fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde durante siete años obtuvo refugio e incluso la nacionalidad ecuatoriana. Actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido).
La defensa de Assange argumenta que tiene derecho a la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos por su condición de periodista, lo que también se extiende a la publicación de los documentos filtrados.