El informe destaca que dentro de ese porcentaje mayoritario que dice vivir una crisis de inseguridad «se encuentran también quienes apoyan la gestión presidencial».
México, 10 dic (EFE).- La aprobación de la gestión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, disminuyó cuatro puntos porcentuales con respecto a septiembre y cayó del 61 por ciento al 57 por ciento, según una encuesta publicada este martes por GEA, Grupo de Economistas y Asociados, e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas.
El estudio concluye que los apoyos incondicionales al Presidente también disminuyeron en ese periodo -del 24 por ciento al 19 por ciento-, mientras la desaprobación de su gestión creció de manera considerable, al aumentar siete puntos, hasta situarse en el 38 por ciento.
«El estado de ánimo de la población decayó significativamente. El porcentaje de entrevistados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país decreció siete puntos porcentuales (del 48 por ciento al 41 por ciento) y la percepción de que el rumbo del país no es correcto es casi igual a la de quienes opinan lo contrario», concluye el informe.
De igual modo, el pesimismo crece entre la población en materia económica: el porcentaje de la población que considera que la situación financiera del país es mala pasó del 14 por ciento al 26 por ciento entre septiembre y diciembre.
La delicada situación en materia de seguridad también penaliza a López Obrador, pues un 60 por ciento de los encuestados considera que existe una crisis de inseguridad y el 55 por ciento piensa que la política gubernamental frente a este asunto debe cambiar.
El informe destaca que dentro de ese porcentaje mayoritario que dice vivir una crisis de inseguridad «se encuentran también quienes apoyan la gestión presidencial».
La concesión de asilo al ex Presidente boliviano Evo Morales tampoco gustó a los mexicanos, revela el estudio, ya que el 68 por ciento de los encuestados afirmó estar en contra de recibirlo.
Sin embargo, la ciudadanía sigue teniendo una buena percepción del funcionamiento de los programas sociales impulsados por López Obrador, aunque empieza a crecer el sector de población que se considera perjudicado por estos planes, situándose en el 26 por ciento.
Pese a todo, el partido del Gobierno, la formación izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), creada por López Obrador, sigue manteniendo una amplia ventaja en cuanto a la opinión pública.
El 15 por ciento de los encuestados siguen manteniendo una visión positiva del partido, un número que está lejos del 37 por ciento registrado en septiembre, pero todavía más lejos del resto de los partidos, que marchan en claros números negativos.
La encuesta tuvo en cuenta la opinión de mil mexicanos entrevistados de manera presencial por todo el país, según las empresas a cargo del estudio.