Este domingo, México dio a conocer las «líneas rojas» que el país no está dispuesto a cruzar en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que involucran un rechazo a las inspecciones laborales y a la exigencia de contenido norteamericano de aluminio en los autos.
México, 10 de diciembre (EFE).- El jefe negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, vio este martes «señales muy positivas» para la puesta en marcha del T-MEC con la reunión que tendrá lugar el mediodía en Ciudad de México de los equipos negociadores de los tres países.
«Señales muy positivas surgen para dar vida al T-MEC, año muy arduo de esfuerzos múltiples por lograr su nacimiento. ¡Bienvenidos a México!», escribió Jesús Seade en Twitter.
En el breve mensaje, Seade confirmó que en la reunión participará el responsable de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, el asesor y yerno del Presidente Donald Trump, y la vice primera ministra, Chrystia Freeland.
«Un gusto reencontrarme con Jared Kushner«, subrayó Seade.
Hoy al mediodía nos reuniremos los negociadores de México, EEUU @USTradeRep y Canadá @cafreeland. Un gusto reencontrarme con @jaredkushner.
Señales muy positivas surgen para dar vida al TMEC, año muy arduo de esfuerzos múltiples por lograr su nacimiento.
¡Bienvenidos a México!— Jesús Seade (@JesusSeade) December 10, 2019
Según la Presidencia de México, a las 12:00 hora local (18:00 GMT) el Mandatario Andrés Manuel López Obrador presidirá el encuentro con los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno al Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Este evento se dará a conocer en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional y está abierto a medios.
El 30 de noviembre de 2018, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, una vez sea ratificado por los congresos de los tres países.
México ya ratificó el pacto y está a la espera de que Estados Unidos y Canadá hagan lo propio.
No obstante, en Estados Unidos y en pleno clima preelectoral el T-MEC ha enfrentado críticas.
Los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso estadounidense para sacar adelante el T-MEC, mientras varios asociaciones sindicales han exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.
El Partido Demócrata y su presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, han sido especialmente duros con la reforma laboral que debía aprobar México y finalmente hizo.
Ante esta situación, el Gobierno mexicano insistió en estas últimas semanas en que ya había cumplido con todos los compromisos necesarios para poner en marcha el tratado.
Este domingo, México dio a conocer las «líneas rojas» que el país no está dispuesto a cruzar en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que involucran un rechazo a las inspecciones laborales y a la exigencia de contenido norteamericano de aluminio en los autos.
Se espera que este martes se den a conocer las últimas modificaciones a dicho tratado, conformando una especie de apéndice que facilitaría la ratificación definitiva por los tres países, pudiendo entrar en funcionamiento durante el primer semestre de 2020.
México fue en 2018 el tercer socio comercial de Estados Unidos con 611.500 millones de dólares de intercambio, y en 30 de los 50 estados de la nación estadounidense se sitúa entre los tres primeros puestos en comercio exterior.