Por Elliot Spagat
San Diego, 10 de diciembre (AP).- La cantidad de personas que expresan temor de regresar a sus países de origen cuando son detenidas en la frontera con México ha aumentado, según cifras divulgadas el lunes por las autoridades.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) atendió 92 mil 959 casos en que los migrantes expresaron un “temor creíble” —el paso inicial para solicitar asilo— de regresar a sus países en el año fiscal de 2018, que culmina el 30 de septiembre, un aumento de 67 por ciento con respecto a los 55 mil 584 casos del año anterior. Las aseveraciones de “temor creíble” abarcan a un 18 por ciento de todos los detenidos en la frontera, comparado con 13 por ciento el año previo.
La CBP divulgó esas cifras por primera vez en una época en que más migrantes, muchos de ellos familias y niños de México y Centroamérica, solicitan asilo y otras formas de protección humanitaria para lograr ingresar a Estados Unidos. La tendencia se hizo más notoria por la presencia de una caravana de más de 6 mil migrantes, la mayoría hondureños, que llegó a la ciudad mexicana de Tijuana el mes pasado con la esperanza de encontrar asilo en San Diego, del otro lado de la frontera.
El comisionado Kevin McAleenan dijo que a la larga la mayoría de las solicitudes de asilo resultan infructuosas en los tribunales migratorios, y reiteró la petición del Gobierno del Presidente Donald Trump al Congreso para abordar “estas vulnerabilidades en nuestro sistema migratorio”. Los jueces otorgaron asilo en 21 por ciento de los casos del año fiscal de 2018.
“Estas cifras reflejan un incremento drástico en las solicitudes iniciales de temor por parte de los que son hallados en la frontera, lo que está generando una sobrecarga en la seguridad fronteriza, el control migratorio y los tribunales, así como en otros recursos federales”, dijo McAleenan.
La CBP no dijo cuántas personas que detuvo aprobaron la revisión inicial —la entrevista de “miedo creíble”— pero comúnmente aproximadamente tres de cada cuatro superan ese obstáculo. Son detenidas o liberadas, con frecuencia con una tobillera localizadora, mientras sus casos se resuelven en las saturadas cortes migratorias.
Cada vez más, las autoridades fronterizas en Estados Unidos les están diciendo a los solicitantes de asilo que aguarden en México, argumentando que son incapaces de procesar todas las peticiones a la vez. La espera en Tijuana ya era como de seis semanas incluso antes de que llegara la caravana más reciente.
Las peticiones de «miedo creíble» en los cruces oficiales —la forma establecida para solicitar asilo— aumentaron en más del doble en el último año fiscal a 38 mil 269, según la CBP. Las solicitudes de quienes cruzaron sin autorización entre los puertos de entrada se incrementaron 43 por ciento a 54 mil 690.
El mes pasado, Trump ordenó que se le negara asilo a cualquiera que entrara sin autorización desde México, pero un juez federal en San Francisco lo bloqueó. Una corte de apelaciones ratificó la decisión del juez el viernes.