Tras dos días de permanecer hospitalizado en la Ciudad de México, Rafael Tovar y de Teresa falleció este día. Se le rendirá un homenaje el día 12 de diciembre, a las 15:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes, ciudad cultural que legó.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, falleció esta madrugada a los 62 años a causa de un mieloma múltiple cancerígeno que atacó su columna vertebral y mermaba sus defensas, informó Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura.
Tovar y de Teresa permaneció internado 14 días en un hospital de Phoenix, Arizona, previo a su llegada al Hospital Central Militar de la Ciudad de México donde estuvo dos días.
Miguel Ángel Pineda aseguró que el Secretario se mantuvo trabajando hasta hace dos semanas y media y nunca planteó su renuncia: «Nunca nos los presentó en esos términos, él trabajó hasta los últimos días», dijo.
Por medio de su cuenta de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto confirmó el fallecimiento y envió condolencias a su familia:
Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 10 de diciembre de 2016
En otro mensaje, el Presidente dijo que Tovar y de Teresa fue «un hombre ejemplar, que durante años sirvió a nuestro país con vocación y entrega».
Y en una tercera publicación calificó al también historiador como un «servidor público de excepción, fue un apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo. Te vamos a extrañar, Rafa».
A su vez la Secretaría de Cultura también expresó su su «pésame a sus deudos y a la comunidad cultural».
El novelista Jorge Volpi manifestó afligido su sentir por la muerte del Secretario:
Desolado por la muerte de Rafael Tovar, amigo, cómplice musical, el mayor creador de instituciones culturales del México contemporáneo. QPD
— Jorge Volpi (@jvolpi) 10 de diciembre de 2016
El Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, Miguel Ángel Pineda, dijo que serán los familiares del Secretario quienes detallen los motivos de fallecimiento.
Se le rendirá un homenaje el día 12 de diciembre, a las 15 h, en el Centro Nacional de las Artes, ciudad cultural que legó.
Los restos del Secretario serán velados en el Panteón Frances.
El pasado jueves, Tovar y de Teresa ingresó al Hospital Militar de la Ciudad de México para evaluar su estado de salud.
Desde meses a atrás las apariciones del funcionario en actos públicos eran escasas. El mes de octubre el último de ellos, durante el anuncio de la exposición “Pinta la Revolución. Modernismo Mexicano, 1910-1950”, en Los Pinos.
A inicios del año, tras otro periodo de ausencia, Tovar y de Teresa apareció más delgado y si cabello, lo que generó especulaciones sobre su salud, sin embargo, él negó algún problema.
El días pasados, el funcionario tenía que acudir a inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Fue el titular de Salud, José Narro Robles, quien lo sustituyó.
De 1974 a 1976, Tovar y de Teresa fue jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1976 a 1978. De 1979 a 1982 ocupó la Dirección general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De 1983 a 1987 se desempeñó como ministro de cultura de la Embajada de México en Francia.
En 1987 se desempeñó como asesor del Secretario de Relaciones Exteriores. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) fue coordinador nacional de Proyectos Especiales e Intercambios Culturales, de 1988 a 1991. De 1991 a 1992 dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes. De 1992 a 2000 presidió el CNCA. Fue Embajador de México en Italia, de 2001 a junio 2007.
En septiembre de 2007 emprendió actividades como Coordinador General de la Comisión organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y el Centenario del movimiento de la Revolución Mexicana.
El lunes 10 de diciembre de 2012, por acuerdo presidencial, Rafael Tovar y de Teresa fue designado Presidente para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y a su mando el organismo se convirtió en Secretaría de Cultura.