Ahogado y hasta el cuello, Pemex (y no sólo el sector energético) se rinde a los privados

10/12/2015 - 10:28 pm

Aunado a la inversión millonaria en seis refinerías de Pemex, y a la explotación de los nuevos yacimientos descubiertos, el director de Exploración y Producción de la empresa estatal informó que buscarán hacerse de recursos a través de asociaciones públicas-privadas. Se explorará la Fibra E  y se ofrecerán sus activos como garantía para hacerse de recursos.

Refinería En Tula Hidalgo Foto Pemex
Refinería En Tula Hidalgo Foto Pemex

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita dinero, pero ya carga una deuda millonaria. Está en crisis ante la caída de los precios del petróleo, malas gestiones y disminución en su producción. La tarde del miércoles la mezcla mexicana cerró en 29.37 dólares por barril –niveles del 2008– y Reuters evidenció la semana pasada que la paraestatal procesará este 2015 la menor cantidad de barriles de crudo por día registrada en los últimos 25 años a causa de los paros realizados para la rehabilitación de sus seis refinerías.

Esta semana emprendió medidas contra su caída libre: una inversión millonaria en esas refinerías para impulsarlas, y ofrecer sus activos como garantía para hacerse de recursos. Además cuenta con nuevos yacimientos para producción adicional de barriles y gas.

En el reporte financiero al cierre del tercer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos registró una pérdida neta de 167 mil millones de pesos, el 187 por ciento más que en el mismo período del año pasado, mientras que la pérdida acumulada son de 352 mil 810 millones de pesos de enero a septiembre de 2015.

Respecto a la producción de barriles diarios, la empresa productiva del Estado informó que en octubre de este año cayó 1.12 por ciento, lo que equivale a 27 mil barriles por día en comparación con el mes anterior, al registrar un descenso de 2 millones 390 mil barriles por día (mbd), en tanto, la producción anual bajó 3.2 por ciento, es decir 81 miles de barriles diarios, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con cifras de Pemex, enfrenta una deuda contratada con intermediarios bursátiles y bancarios de un billón 485 mil millones de pesos, además de haber colocado una deuda en los mercados internacionales por un monto de 600 millones de francos suizos (9 mil 672 millones de pesos) a pagar en cinco años.

“La mitad de la deuda que tiene Pemex es por pasivos laborales, es decir, se trata del 1.5 billones de pesos, de éstos, el 42 por ciento corresponde a trabajadores en activo, el 48 a trabajadores jubilados y el 10 por ciento a quienes se podrían jubilar pero siguen trabajando”, explicó Francisco Ibarra Palafox, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calcula que Pemex adeuda 120 mil millones de pesos a los contratistas. Además intercambió las acciones que todavía le quedaban en la española Repsol a cambio de un un préstamo de 250 millones de dólares que deberá liquidar en 2018.

De cara al año que viene será más caro para la petrolera pública seguir endeudándose ya que las agencias de calificación como Moody’s han bajado su nota crediticia debido a que sus ingresos y producción seguirán en picada.

Nymia Almeida, analista líder de Pemex en Moody’s, explicó que el déficit que hoy enfrenta la compañía se debe a la deuda que sostiene y a las grandes cantidades que paga por concepto de impuestos.

“Los calificadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo debido ya que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”, advirtió la experta de la calificadora internacional.

INVERSIÓN EN REFINERÍAS

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció el martes una inversión de 23 mil millones de dólares (casi 400 mil millones de pesos) en seis refinerías de Pemex y la creación de más de 63 mil empleos directos para los próximos tres años con el fin de hacer “más eficiente” la producción de la petrolera en el marco de sus números rojos.

Las inversiones público-privadas irán a cuatro proyectos en las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Ciudad Madero, Salina Cruz y Minatitlán que se irán poniendo en marcha desde ahora hasta 2019. Buscan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Pemex lucha contra una ola de baja producción, caída de los precios internacionales del petróleo y la apertura del sector energético mexicano al capital privado, a raíz de la Reforma Energética. El próximo miércoles se celebrará la tercera fase de la Ronda Uno donde participarán 52 empresas para explorar y explotar 25 bloques.

El miércoles el director de Exploración y Producción de Pemex, Antonio Escalera, informó que buscarán hacerse de recursos a través de asociaciones públicas-privadas.  La empresa estatal está explorando la Fibra E, la cual ha sido exitosa en Estados Unidos para proyectos de transporte y almacenamiento, por lo que prevén aplicarla también en México para algunos sistemas de transporte.

«Nosotros vamos a generar o a hacernos de recursos a través de estas asociaciones público-privadas, donde estamos poniendo los activos que tenemos en garantía para hacernos de recursos», afirmó.

EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS

Yacimientos Pemex

En el primer semestre de 2015 Pemex descubrió cuatro nuevos campos y en el segundo semestre seis más, lo que suma 10 nuevos campos en este año.

Con los nuevos descubrimientos de los pozos Teocalli-1001 y Jaatsul-1 en aguas someras se estima una producción de 40 mil barriles y 30 millones de pies cúbicos de gas diarios. Aunados a los cuatro descubrimientos anunciados en el primer semestre de este año, la producción adicional en aguas someras aumentará en 140 mil barriles y 120 millones de pies cúbicos de gas al día para inicios de 2018.

El total de descubrimientos suman mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente a sus reservas.

El director de Exploración y Producción de Pemex, Antonio Escalera comentó que el costo para la explotación de los nuevos pozos descubiertos este año serán de entre 10 y 15 dólares en aguas someras; mientras que oscilará entre 25 y 35 dólares en aguas profundas, proyectos que llevará 10 años desarrollar; mientras que los terrestres tendrán un costo de 10 dólares.

Como parte de los trabajos de exploración realizados a lo largo del año, para los cuales invirtió 35 mil millones de pesos, logró sumar reservas 3P por mil 50 millones de barriles de petróleo equivalente.

México tiene reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 34.7 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. La apuesta de la nueva producción para 2016 es la proveniente de los campos terrestres.

Durante el 2015 Petróleos Mexicanos realizó la exploración de 30 pozos, lo que le permitió incorporar esas reservas totales por alrededor de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales 57 por ciento corresponden a crudo ligero y gas condensado, 20 por ciento a crudo pesado y 23 por ciento a gas no asociado, con un costo promedio de descubrimiento de 2 dólares por barril.

La inversión total en actividades de exploración en el año ascendió a 35 mil millones de pesos.

INVERSIÓN EN REFINERÍAS REDUCE IMPORTACIÓN

El director general de Pemex Transformación Industrial, Alejandro Martínez Sibaja, aseguró que con la reconfiguración de las refinerías se logrará disminuir entre 20 y 25 por ciento la importación de gasolinas.

En conferencia de prensa, explicó que como parte de los 13 mil millones de dólares que se destinarán para los proyectos, también se busca disminuir las partículas contaminantes en los combustibles.

Destacó que van a impulsar el abasto de gasolina y aumentar su capacidad de producción, a fin de ocupar un lugar importante en el nuevo mercado de combustibles.

Las refinerías de Cadereyta y Madero ya están en producción y el resto lo harán los próximos días, lo que representa una inversión de dos mil 500 millones de dólares.

En tanto, el proyecto de diésel de ultra bajo azufre está en la fase desarrollo y estará listo para operar a finales de 2017 o principios de 2018, y requerirá una inversión de alrededor de tres mil millones dólares.

Entre los proyectos de Pemex está la producción de gasolinas de ultra bajo azufre (UBA) en las seis refinerías del país y tendrá una producción final de 210 mil barriles diarios.

–Con información de Xanath Lastiri, EconomíaHoy y agencias 

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas