La estación del Metro Ciudad Deportiva fue abierta antes de las 5:00 horas para transportar a las y los migrantes, que se dirigieron hacia la estación Cuatro Caminos. Las y los centroamericanos, en su mayoría hondureños, comenzaron a movilizarse en la madrugada, minutos después de las 4:00 horas, siguiendo los pasos de los compañeros que el viernes dejaron la ciudad y anoche descansaron en Querétaro.
Ciudad de México, 10 de noviembre (EFE/SinEmbargo).– Las miles de personas de la caravana migrante de centroamericanos que permanecían en el complejo deportivo «Jesús Martínez Palillo», en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México abandonaron hoy la capital y continuaron su viaje rumbo a la frontera con Estados Unidos (EU), su próxima parada es el estado de Querétaro.
Las y los centroamericanos, en su mayoría hondureños, comenzaron a movilizarse en la madrugada, minutos después de las 4:00 horas, siguiendo los pasos de los compañeros que el viernes dejaron la ciudad y anoche descansaron en Querétaro, capital del estado homónimo del centro del país.
El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México les facilitó el acceso a trenes de Metro para que se trasladaran de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, lugar donde se albergaron el pasado domingo.
La estación del Metro Ciudad Deportiva fue abierta antes de las 5:00 horas para transportar a las y los migrantes, que se dirigieron hacia la estación Cuatro Caminos, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.
En Toreo avanzaron hacia el Estado de México rumbo al norte, realizando algunos tramos a pie y otros subidos en autobuses o camiones.
Querétaro, donde anoche durmieron los aproximadamente mil compañeros que conforman el grupo, que suma en total unas 5 mil personas, se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital del país.
La caravana migrante, que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula (norte de Honduras) y entró en México seis días después, tiene como destino Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza con San Diego (EU), donde piensan pedir asilo.
El multitudinario movimiento migratorio no detiene su avance a pesar de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden presidencial que limita las opciones de los solicitantes de asilo en la frontera con México e impide que esta protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular.
MIGRANTES LLEGAN A GUANAJUATO
Entre 2 mil 500 y 4 mil personas centroamericanas llegarán a Guanajuato como parte de la caravana migrante, que busca llegar a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades de vida. Aunque los primeros grupos comenzaron a registrarse la noche del viernes en Celaya e Irapuato, se espera que su arribo se prolongue hasta el domingo, de tal forma que las autoridades estatales ya realizan un plan de atención integral y apoyo humanitario.
La primera ruta, y que es la más recomendable por ser la más corta, es la que tomarían si pasan por la carretera federal 57, atravesando los municipios de San José Iturbide, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz.
“Nosotros les hemos ofrecido, porque es el mejor lugar donde podemos instalarlos bien, atenderlos bien y que parece ser que les conviene más, porque es más corto, es acá por San José Iturbide”, explicó Juan Hernández,titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, quien señaló que también están orientando a los migrantes para que tomen la ruta más corta y conveniente.