La marca de lentes Hawkers perdió al menos dos contratos tras su desafortunado tuit en el que hicieron burla a los mexicanos por el próximo arribo de Donald Trump a la Casa Blanca: primero fue Sergio «Checo» Pérez: ahora los Diablos Rojos de México han decidido desligarse de la marca. Tras las críticas y una disculpa, la empresa borró el mensaje.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Luego de que la marca de lentes Hawkers publicó un tuit en el que se burlaba de los mexicanos por el triunfo de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el equipo de Los Diablos Rojos de México de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) rompió lazos con la empresa.
La empresa publicó un tuit poco después de la victoria de Donald Trump que decía:
“Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro #electionNight (sic)”.
«Nuestra pasión por México. A partir de ahora, sus productos ya no estarán disponibles en nuestra tienda», escribió en su cuenta de Twitter la escuadra de la Ciudad de México.
. @HawkersMX Nuestra #PasiónPorMÉXICO está por encima de todo, a partir de ahora sus productos ya no estarán disponibles en nuestra tienda. https://t.co/gd7EbPK6Nc
— DiablosRojosMX LIM (@DiablosRojosMX) 10 de noviembre de 2016
El conjunto capitalino desacreditó el tuit horas después que lo hiciera el piloto mexicano de la Fórmula 1, Sergio «Checo» Pérez, quien anunció también el término de relación con la marca de gafas deportivas, que era uno de sus patrocinadores.
Que mal comentario, Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX. Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi País! #MexicoUnido
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) 9 de noviembre de 2016
El piloto mexicano de Force India agregó a Hawkers como patrocinador esta temporada. No dijo el monto económico del acuerdo.
Fue casi 24 horas después del primer tuit, que David Moreno, uno de los fundadores de Hawkers, subió a la red social un video en donde pidió disculpas por el incidente.
Hemos cometido un grave error. Hoy CM significa Cagada Máxima. No volverá a ocurrir #losentimosdecorazonMexico pic.twitter.com/qEKOLf58ly
— HAWKERS MX (@HawkersMX) 10 de noviembre de 2016
«Checo» Pérez, que atraviesa la mejor temporada desde que llegó a la F1 hace seis años, está en Sao Paulo para participar en el Gran Premio de Brasil, penúltima fecha de la temporada de la máxima categoría.
«En realidad no utilice el tuit como ‘burla’, realmente a los mexicanos nos caracteriza reírnos de todo»; «es más una de nuestras festividades más importantes el día de muertos, nos burlamos de la misma muerte, una disculpa si se ofendieron», señaló la empresa en otros mensajes en su cuenta oficial.
Los internautas hicieron eco del tuit de la empresa y colocaron como Trending Topic el hashtag #DiscriminoComoHawkersMX, que permaneció en los primeros lugares durante horas, además apoyaron al equipo mexicano de béisbol y al automovilista de la Fórmula 1.
@DiablosRojosMX @HawkersMX Mexicanos unidos! Vamos Diablos pic.twitter.com/n1ZQvJh3p3
— Ulises Cortes Fraga (@Corfraulises) 10 de noviembre de 2016
@DiablosRojosMX Bravísimo, mis diablos!!! Aplauso de pié! @HawkersMX
— Edgar Piña (@pina_edgar) 10 de noviembre de 2016
Felicidades a @DiablosRojosMX digno equipo representante de los mexicanos, fuera @HawkersMX, México no necesita racistas
— Jorge Patrón Lira (@jorgepatronlira) 10 de noviembre de 2016
Finalmente, Hawkers borró el desafortunado mensaje: «Hemos borrado los Tweets ofensivos para no ofender a nadie más. De nuevo, #losentimosdecorazonMéxico
Y envió algunos tuits humorísticos para limar asperezas con los usuarios de redes ofendidos:
¿Alguien sabe dónde podemos contactar a Paco el vendedor de empanadas? Solamente el podrá defendernos.
— HAWKERS MX (@HawkersMX) 10 de noviembre de 2016
El incidente cobró relevancia a nivel internacional. Medios como El País, Efe, The Dallas Morning News, El Español, Univisión y The Associated Press, entre otros lo retomaron.