Creación de zona de exclusión aérea en Siria divide a aspirantes republicanos

Washington, 10 nov (EFE).- La hipotética creación de una zona de exclusión aérea en Siria para evitar que aviones rusos sobrevuelen el país de Oriente Próximo supuso hoy un motivo de división en el cuarto debate entre aspirantes del Partido Republicano a ser el nominado para las elecciones presidenciales de EU en 2016.

El exgobernador de Florida Jeb Bush fue el primero en referirse a la cuestión, al asegurar que “el terrorismo islamista es la mayor amenaza hoy para EU” y que debería crearse una zona de exclusión aérea en Siria.

“Pensar que es una buena idea dejar que (el presidente ruso, Vladimir) Putin esté en Siria… eso es como un juego de mesa, es como jugar al Monopoly, no es como funciona el mundo real”, indicó el hijo y hermano de expresidentes de EU.

Bush también defendió la creación de zonas seguras en Siria para que los refugiados se queden allí y no vayan a Europa, y aseguró que EU tiene que liderar en el mundo, algo que a su juicio “no comparten” el Presidente Barack Obama y la favorita para ser la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Con Bush coincidió la exconsejera delegada de HP Carly Fiorina, quien también propuso la creación de una zona de exclusión aérea, y lamentó que EU está hablando con Putin “desde una posición de debilidad por culpa de la Administración Obama”.

Sin embargo, el senador libertario por Kentucky Rand Paul se opuso a la zona de exclusión aérea, y tildó de “especialmente ingenuo” pensar que no tiene que existir diálogo entre EU y Rusia.

“Si quieren una zona libre de vuelos en Irak, estén listos para derribar aviones rusos, para enviar a sus hijos allí e iniciar otra guerra”, apuntó Paul.

El Milwaukee Theatre de Milwaukee (Wisconsin) acogió hoy el cuarto debate entre aspirantes republicanos a la nominación para la Casa Blanca, organizado por Fox Business y The Wall Street Journal y en el que solo participaron los ocho precandidatos mejor posicionados en las encuestas.

Tags: ,

Leave a Reply