Los cárteles mexicanos de la droga dominan el mercado estadounidense al punto que la DEA reconoce que no tienen competencia por parte de ninguna organización criminal en el mundo. Sus métodos para introducir cocaína, fentanilo, metanfetamina y concentrados de mariguana, cuatro de las cinco drogas de mayor consumo en EU, varían conforme las autoridades estadounidenses descubren su modus operandi.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Los cárteles mexicanos se han posicionado del gran mercado de las drogas en Estados Unidos, al punto que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reconoce que actualmente no hay ningún cártel en el mundo que les pueda competir en la elaboración, transporte y comercialización de cuatro de las cinco categorías de drogas que se consumen en ese país.
En la “Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015”, un análisis elaborado por la DEA [Drug Enforcement Administration], esta fuerza especializada del Gobierno de EU plantea que las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs, por sus siglas en inglés) de México dominan los mercados de la cocaína, el fentanilo, la mentanfetamina y la mariguana, mientras que grupos del crimen organizado de origen asiático mantienen en su poder el de las drogas sintéticas o diseñadas.
Para su introducción al mercado estadounidense, los cárteles utilizan todo tipo de artimañas, las cuales se han ido diversificando conforme el sistema de justicia estadounidense ha descubierto sus modus operandi.
La DEA destaca en su análisis, algunos de las principales métodos que utilizan los grupos del crimen organizado mexicanos para introducir drogas a territorio estadounidense.
COCAÍNA
La disponibilidad de cocaína en los Estados Unidos, dice la DEA, parece haberse estabilizado en los niveles de 2014, aunque todavía muy por debajo de los observados antes de 2007, cuando la disponibilidad empezó a disminuir de manera significativa. La mayor parte de la cocaína de contrabando en Estados Unidos es transportada por la frontera sudoeste y un porcentaje menor llega a través del corredor del Caribe.
“Los TCOs mexicanos dominan la infraestructura de transporte de la cocaína en los Estados Unidos con poca o ninguna competencia”, dice la “Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2015” de la DEA.
Los cárteles mexicanos, además, están contrabandeando cocaína base a México para ahí realizar la conversión final a la cocaína en polvo, “posiblemente en un esfuerzo por aumentar su participación en el proceso de la producción de cocaína”.
En el pasado, destaca, las organizaciones colombianas controlaban una red de transporte de cocaína más amplio, pero ahora operan sólo en un pequeño número de lugares a lo largo de la costa Este.
En la actualidad, insiste la dependencia, “no parece que existan otros grupos criminales que tengan el poder necesario para desafiar el predominio de las TCOs mexicanas del transporte de la cocaína en los Estados Unidos.
Para el transporte, los cárteles mexicanos utilizan diversos medios: desde esconder la base en sacos de ajo; en sitios ocultos de aviones, avionetas, jets, aviones ultraligeros y drones; bodegas de barcos o compartimentos submarinos de barcazas; entre hojas de madera para construcción; por camiones, remolques de tractores, vehículos de pasajeros, que se mueven por las carreteras interestatales del Sudoeste, en el Medio Oeste y la Costa Este, y que regularmente está secretada en sofisticados compartimentos que se confunden entre la carga legítima; a través de personas que transportan diversas cantidades.
FENTANILO
El fentanilo clandestino se fabrica principalmente en México, afirma la DEA. Por ejemplo, el fentanilo incautado por esa dependencia entre 2005 y2007 se produjo en un solo laboratorio clandestino, situado en Toluca, Estado de México.
Investigaciones plantean que el fentanilo disponible actualmente se está produciendo en diversos laboratorios de México. Es un narcótico sintético con una potencia 77 veces mayor que la morfina, y es el principal fármaco de la familia de los opiaceos sintetizados artificialmente.
Los análogos de fentanilo, como el fentanilo acetilo, también están disponibles en Estados Unidos. La mayor parte del fentanilo acetilo disponible en los mercados de Estados Unidos se fabrica en China. Sin embargo, otra vez, son los grupos del crimen organizado en México los que lo introducen a Estados Unidos por la frontera suroeste del país y se almacena a casas de seguridad.
Se transporta oculto lo mismo en neumáticos de repuesto, tanques de gas y compartimentos ocultos de camiones y autos. El fentanilo también se transporta en todo el país a través de servicios de correo de mensajería.
Esta droga, ya en EU, se distribuye de la misma manera que la heroína: se vende en forma de polvo en bolsas de papel o sobres de cera, a menudo estampadas con marcas.
METANFETAMINA
La mayor parte de la metanfetamina incautada en los Estados Unidos es producida clandestinamente en México y se contrabandea a través de la frontera sudoeste. De acuerdo con la DEA, la metanfetamina que se produce clandestinamente en México es “altamente pura y potente”.
Las TCOs mexicanas se han adaptado a las restricciones de la fiscalización de precursores de pseudoefedrina y han cambiado el método de producción de la droga por lo que se denomina “aminación reductora”. Este método utiliza la sustancia 2-fenil proponone (P2P) en lugar de pseudoefedrina. La DEA establece que muestras analizadas en los últimos años revelan que la droga se produjo casi exclusivamente con el método de aminación reductora, usando P2P como precursor químico.
Las tabletas de metanfetamina se producen a menudo usando una mezcla de polvo de metanfetamina y la cafeína. La metanfetamina en forma de pastilla se encuentra a menudo en Asia y aunque es poco común en Estados Unidos ha habido ataques en California, Kentucky y Texas. Por ejemplo, informa la DEA, en diciembre de 2014, la DEA Houston FD y la Oficina del Sheriff del Condado de Harris arrestaron a cuatro personas y se incautaron de aproximadamente 20 mil pastillas de metanfetamina junto con dos prensas de pastillas industriales.
Los traficantes mexicanos transportan la metanfetamina en remolques de tractores y vehículos de pasajeros con compartimentos ocultos. Además, la envían a través de diversos servicios de correo o por correos que viajan en autobús o líneas aéreas comerciales. “Las TCOs mexicanas buscan continuamente nuevas y creativas formas para ocultar las drogas ilegales y el contrabando por la frontera. Además de las incautaciones de metanfetamina en solución, la metanfetamina se oculta mezclada con mercancía legítima”, dice la evaluación.
CONCENTRADOS DE MARIGUANA
La mariguana concentrada en sustancias el hachís, el aceite de hachís, y el kief se han utilizado durante siglos. Sin embargo, los concentrados de mariguana están ganando mayor popularidad en Estados Unidos, según muestra el creciente volumen de detenciones por la aplicación de la Ley y los informes de código abierto.
Algunos términos callejeros para los concentrados de marihuana, los cuales también son transportados y comercializados por cárteles mexicanos, incluyen:Butano, Miel, BHO, Hash Petróleo, Lenguados, Cera, 710, y Errl, entre otros.
Los concentrados de mariguana a menudo se consumen en los cigarrillos electrónicos, también conocidos como los vaporizadores, o se encuentran en otras formas, tales como comestibles, tópicos, tinturas, cápsulas y parches. Estas nuevas formas de marihuana presentan un desafío para la policía, ya que son más fáciles de ocultar, afirma la DEA.