Santiago (R.Dominicana), 10 nov (EFE).- Decenas de taxistas marcharon hoy por la ciudad de Santiago, en el norte de la República Dominicana, en protesta por la entrada en operación de Uber, una plataforma que pone en contacto a pasajeros y conductores privados.
La protesta fue organizada por la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), cuyo presidente, Juan Marte, precisó que esta es la primera de una serie de acciones que han organizado en contra de la entrada de Uber al país.
Aclaró que la institución que preside no se opone a que Uber opere en República Dominicana, pero defendió el derecho que tienen de trabajar los taxistas afiliados a la Federación de Taxis del Cibao y los turísticos.
«No es nuestro deseo enfrentar a la compañía Uber si opera dentro de la ley, pero vamos a ejercer nuestro derecho a defender los espacios conquistados por más de 32.000 taxistas», declaró Marte en declaraciones a Efe.
El líder del gremio aseguró que los transportistas y la CNTT no tienen nada en contra de la libre empresa, nacional y extranjera.
«Defenderemos el derecho a la inversión, siempre y cuando sea sobre la base de proyectos integrales e incluyentes y nunca aceptaremos desplazamientos de taxistas, como los que entendemos pueden ocurrir en el futuro inmediato, por la entrada en operación de Uber», advirtió.
Agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) fueron apostados en la zona donde se desarrolló la jornada, principalmente en el perímetro de la Plaza Internacional donde se concentró el gremio, pero no hay reportes de incidentes.
Grupos de taxistas se han manifestado en el último año en varias ciudades de Latinoamérica para exigir que se combatan los servicios de Uber y otras plataformas tecnológicas para servicios privados de transporte de pasajeros, que consideran «ilegales».