El Cairo, 10 de noviembre (EFE).- Egipto condenó hoy las declaraciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cuyo portavoz expresó su «preocupación» por la detención del periodista y activista de derechos humanos egipcio, Hosam Bahgat, por la Fiscalía militar de este país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio expresó en un comunicado que las declaraciones de Ban «contienen conclusiones y suposiciones relacionadas a la práctica de la libertad de expresión, que está garantizada por la Constitución» egipcia.
El portavoz del secretario general de la ONU escribió a través de su cuenta oficial de Twitter que Ban «destacó la importancia de salvaguardar la libertad de expresión y asociación en Egipto», tras la detención de Bahgat por la Fiscalía militar, que ordenó ayer que este permanezca retenido durante cuatro días mientras se cursan las investigaciones pertinentes.
Bahgat fue arrestado el día anterior por publicar un polémico reportaje sobre la supuesta condena de 26 oficiales del Ejército acusados de planear un golpe de Estado, según informó su abogado, aunque todavía no hay cargos formales contra él.
Exteriores subrayó en la nota que las críticas de Ban se producen «pese a que las causas de la investigación están vinculadas a claras y francas infracciones de la ley egipcia», que castiga la publicación de noticias que no sean «verídicas» sobre el Ejército.
«La detención de Hosam Bahgat se cumplió de acuerdo a las investigaciones y se permite a sus abogados participar en ellas en respeto a su derecho constitucional», aseguró el ministerio, aunque sus compañeros de profesión han denunciado que fue interrogado durante horas en un lugar desconocido sin sus letrados.
La denuncia de Ban se suma a la de las principales organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han pedido la liberación inmediata de Bahgat, al igual que la mayoría de las ONGs egipcias.
El periodista es también un destacado activista, fundador en 2002 de la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, y premio «Alison Des Forges» de Human Rights Watch en 2011.