Luisa dejó su trabajo de call center para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo/EFE).- Haitianos ofrecen hasta 20 mil pesos para casarse con personas mexicanas y obtener un documento que regularice su estancia en el país.
De acuerdo con El Sol de México, en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.
Además, el medio expuso el caso de Luisa, una mujer que fue contactada por un amigo para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, en Tapachula, Chiapas, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado.
“A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa a El Sol de México.
Luisa prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas, donde se casó con Leroi. Dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo.
El medio agregó que el especialista en el tema migratorio, Javier Urbano, explicó que debido a los retrasos en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cual se ha visto desbordada en los últimos meses por el aumento en la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica, los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país.
Los haitianos llegan a ofrecer hasta 30 mil pesos mexicanos a personas mexicanas dispuestas a contraer matrimonio a cambio del apoyo económico la cual concluiría con un divorcio después de 12 meses de casados.
“Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado”, dijo urbano a El Sol de México.
En Tapachula, Chiapas, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos. En Baja California, se registraron nueve, siete en Mexicali y dos en Tijuana, mientras en Ciudad Juárez son ocho y otros ocho en Matamoros, Tamaulipas.
También, en Guanajuato y Puebla, registraron, por primera vez en 10 años, matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno respectivamente.
El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos sólo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.
En los primeros días de septiembre, desde Tapachula, frontera con Guatemala, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos-, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.