El Procurador de Bolivia aseguró esta semana que mexicanos manipularon datos electorales el año pasado y iagregó que la información fue enviada a la Fiscalía que investiga el caso y por el que están acusados Evo Morales y su exvicepresidente Alvaro García.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo/AP).– La Procuraduría de Bolivia denunció esta semana la intromisión de 20 mexicanos en las elecciones del país el año pasado, entre ellos Ramón Díaz Ávila, comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT).
El Procurador Alberto Morales detalló en conferencia de prensa el 8 de octubre que hay registro de 21 extranjeros que llegaron al país, 20 de ellos eran mexicanos y uno argentino. Ese mismo día dejó el cargo, tan solo 18 días después de haber tomado posesión.
El funcionario reveló el nombre completo de Ramón Díaz Ávila y las áreas en las que otros mexicanos se desempeñarían.
“Jorge Romero, partidario del PT; Huerta, encargado de redes sociales del PT; Arce, coordinador estatal de instalación territorial del Partido del Trabajo;vino también un señor Pacheco que trabaja en el Ayuntamiento de Cuernavaca”, expuso el Procurador en conferencia.
“Otro señor, Aguilar, director de Bienestar Social de Matamoros; otro ciudadano, regidor del Ayuntamiento de Monterrey; otro señor López, que trabaja en Congreso de la Ciudad de México”, agregó.
También se refirió a “un señor Gallegos, del PT; un señor Rodríguez, de la Comisión Ejecutiva estatal de Nuevo León”, así como a “un señor San Martín”, representante legal de una empresa que trabaja temas de desarrollo tecnológico de México,
“Estos señores que llegan en distintos vuelos se quedan en un hotel céntrico de La Paz. Contratan tres pisos del hotel, ya se esta investigado quien paga, qué propósito, cómo se financiaba eso”, aseguró el Procurador.
Pidió que expliquen “por qué se entrometieron en asuntos internos de nuestra patria, por qué violentaron nuestra soberanía en materia de política exterior confabulándose con el señor (Evo) Morales”.
El día que se hizo este anuncio la Embajada de México respondió, pero lo hizo a la participación de 13 mexicanos, incluidos políticos e informáticos.
Según la Embajada “dos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ)” de México, participaron pero como “observadores internacionales” por invitación del Tribunal Supremo Electoral boliviano.
En Bolivia, la investigación avanza lentamente. La Fiscalía no ha formulado una imputación. Su titular Juan Lanchipa anunció hace dos días que contratará una empresa europea para las pericias informáticas.
El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, calificó de “innecesario” contratar una empresa porque “las evidencias muestran actas electorales alteradas y manipuladas”.
“No se puede atribuir responsabilidades a partir de un informe de la OEA”, dijo a su vez el Fiscal que investiga el caso, Luis Fernando Atanasio. La investigación está centrada en un servidor externo “no autorizado” que estaba supuestamente conectado al sistema de cómputo de votos, dijo.
Morales, quien buscaba un cuarto mandato no autorizado por la Constitución, rechazó las sindicaciones y dijo que fue víctima de un “golpe de Estado” urdido por la derecha. En un primer momento se refugió en México bajo la protección del Gobierno del Presidente Manuel Andrés López Obrador. Ahora vive refugiado en Argentina.
Bolivia repetirá las elecciones el 18 de octubre próximo en medio de una guerra de acusaciones entre el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales que postula al exministro de Economía Luis Arce y quien es favorito para ganar según las encuestas. El expresidente Carlos Mesa aparece en el segundo lugar en los sondeos, que anticipan, empero, una posible segunda vuelta.
–Con información de AP.