De acuerdo a las imágenes captadas en video y difundidas a través de redes sociales, se puede ver como al menos tres uniformados tratan de someter al tío de las menores; otro de los elementos tiene sujeta del cuello a una de las menores mientras la otra víctima sigue peleando cuerpo a cuerpo con una mujer policía.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- Dos alumnas menores de edad, del Centro de Bachillerato Tecnológico 1 Nezahualcóyotl y un hombre identificado como su tío, fueron agredidos por policías municipales.
Acorde a la información vertida en medios de comunicación, la riña que fue captada en video entre los civiles y los elementos policiacos fue ocasionada porque el individuo, conductor de moto-taxi y tío de las menores agredidas, circulaba sobre el Bordo de Xochiaca, cuando la unidad T-35 le indicó que al ser una vialidad primaria está prohibida la circulación.
No obstante, el conductor del moto taxi argumentó que ellos no podían levantar la infracción puesto que no eran de Tránsito, por lo que les pidió le dejaran llevar a las alumnas al plantel para que fuera sancionado.
Según David Mincho, el litigante que tomó el caso, entrevistado por el Universal; el conductor del mototaxi les pidió que lo dejaran orillarse; sin embargo, los policías respondieron que “ellos eran los que mandaban” e intentaron arrebatarle las llaves del vehículo motorizado, acción que derivó en agresión.
Las dos menores, vieron cómo al menos tres policías trataban de someter a su tío, trataron de defenderlo, desatándose la riña.
De acuerdo a las imágenes captadas en video y difundidas a través de redes sociales, se puede ver como al menos tres uniformados tratan de someter al tío de las menores; otro de los elementos tiene sujeta del cuello a una de las menores mientras la otra víctima sigue peleando cuerpo a cuerpo con una mujer policía.
De nuestro inbox
Quiero denunciar que dos jovencitas menores de edad estudiantes del #CBT1, fueron agredidas por #policías de #Nezahualcóyotl, #Edomex, cuando su tío que manejaba la mototaxi en el que viajaban, fue detenido por una falta administrativa. pic.twitter.com/kPVhqK7LK8
— Qué Poca Madre (@QuePocaMadre_Mx) October 10, 2019
Posteriormente, someten a la joven que peleaba con la mujer policía y al conductor del moto taxi. En las grabaciones se puede escuchar el llanto de una de las menores agredidas. Inclusive uno de los elementos policiacos le pide a quien graba que deje de hacerlo.
Incluso una de las vecinas que presenciaron la escena, le dice “ya cálmate, solo hicieron el problema más grande”.
Las menores fueron liberadas tras haber permanecido siete horas en el Ministerio Público. Acorde a David Mincho, su litigante, los videos sirvieron como prueba para demostrar que los policías violaron el protocolo que deben de seguir para detener a menores de edad.
Sin embargo, el conductor del moto taxi aún continúa detenido por lesiones contra los policías municipales de Nezahualcóyotl.
Por su parte, el ayuntamiento municipal informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes a los elementos que participaron en el incidente. La Comisión de Honor determinará las sanciones.
Las víctimas levantaron una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Cometidos por los Servidores Públicos y ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.