Dos tercios de los componentes del nuevo Nissan Juke provienen de países de la Unión Europea, mientras que el 70 por ciento de la producción está destinada a ser vendida dentro del bloque comunitario. Si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo, las importaciones y exportaciones de las islas británicas estarían cargadas con aranceles.
Londres, 10 de octubre (EFE).- El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, alertó este jueves de que una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pondría en peligro su modelo de negocio en el continente.
Si un «brexit» abrupto llevara a la aplicación de aranceles al comercio entre ambos lados del canal de la Mancha, «el modelo de negocio al completo de Nissan Europa estaría en riesgo», afirmó De Ficchy en un discurso en la planta de la empresa en Sunderland (norte de Inglaterra).
La planta ha comenzado a fabricar un nuevo modelo de Nissan Juke, si bien ha anunciado esta semana la decisión de suspender todos los turnos de noche en la fábrica, un recorte que, según el presidente del brazo europeo de la firma, no guarda relación con el «brexit».
Dos tercios de los componentes del Juke provienen de países de la Unión Europea, mientras que el 70 por ciento de la producción está destinada a ser vendida dentro del bloque comunitario.
Si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo y las relaciones comerciales con los 27 socios comunitarios restantes pasan a regirse por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las importaciones y exportaciones de las islas británicas estarían cargadas con aranceles.
«Si un escenario de ‘brexit’ sin acuerdo significa que se aplican de manera repentina las tarifas de la OMC, sabemos que en ese caso nuestro negocio no será sostenible en el futuro», dijo De Ficchy.
Nissan emplea a más de seis mil trabajadores de forma directa en la planta de Sunderland y es responsable, en total, de cerca de 35 mil puestos de trabajo en el Reino Unido.
El presidente de Nissan Europa subrayó que la empresa ha llevado a cabo preparaciones para cualquier posible escenario, aunque lamentó que la incertidumbre que todavía rodea al proceso del «brexit» dificulta planificar al detalle las operaciones en los próximos meses.
Las negociaciones sobre un acuerdo de salida entre Londres y Bruselas permanecen estancadas.
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, asegura que quiere romper los lazos con la UE el próximo 31 de octubre, se haya llegado o no a un acuerdo de salida.
Sin embargo, una ley aprobada por el Parlamento le obligará a pedir una extensión de ese plazo el próximo día 19 si para entonces no se ha ratificado un pacto.