México

Iglesia, Estado, heterosexuales, homosexuales… en México, todos atacan a transexuales: ONGs

10/10/2016 - 4:00 pm

En los últimos 10 días, dos jóvenes transexuales fueron asesinadas: Paola, en la Ciudad de México, e Itzel, en Chiapas. Ser transexual en este país es sinónimo de discriminación y vulnerabilidad, debido a que son el blanco principal de los ataques no sólo de la población heterosexual, sino también de la comunidad lésbico-gay. Su situación, dicen activistas, es la peor en un escenario donde la violencia se ha recrudecido, principalmente tras la arremetida de las organizaciones de derecha y de la Iglesia católica para coartar sus derechos civiles.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– Las personas transexuales son quienes dentro de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), sufren una mayor discriminación en el país, aún entre su misma comunidad, dijeron activistas entrevistados por SinEmbargo.

A Paola –la transexual que fue asesinada el 30 de septiembre en la Ciudad de México por un ex militar, por no decirle que era trans cuando éste contrató sus servicios por 200 pesos– la mató la vulnerabilidad en la que se encuentra este sector de la población, sólo porque está involucrado lo femenino. Es decir, se trata de un transfemicidio, acusaron.

Lo mismo pasó con Itzel, de 19 años, asesinada el sábado con arma blanca por al menos dos sujetos cuando se encontraba en la puerta de su domicilio en Comitán de Domínguez, Chiapas.

“Somos una sociedad que tiene tres elementos básicos: patriarcado, la androcracia y la cero normatividad. Toda aquella representación de ser mujer genera un rechazo. Las mujeres de alguna manera estamos en medio de dos machismos: el machismo heterosexual y el homosexual. Esto nos pone en mayor vulnerabilidad. No es que seamos vulnerables, pero nos han vulnerado socialmente”, dijo Gloria Virginia Davenport, de la organización Humana Nación Trans.

Paola, precisó, tenía 23 años y era una mujer que se deprimía constantemente por su situación.

En Latinoamérica, recordó, el promedio de vida de una persona trans es de 35 años, y de acuerdo con las estadísticas México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por transfobia y la Ciudad de México, el primer lugar en índice de suicidios.

La Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013), realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), reveló que la tercera causa más común por la que se discrimina en la capital del país, es la preferencia y orientación sexual diferente de la heterosexual.

De acuerdo con la encuesta el 71.2 por ciento de los encuestados dijo que se discrimina a las personas transexuales y el 74.7 por ciento a las transgénero. El documento específica que hay confusión entre los participantes en el significado de ser trans, debido a que la “falta de comprensión a la condición de las personas transgénero se expresó en los comentarios de las personas que señalaron este grupo como el más discriminado”.

Algunos de los comentarios fueron: el 30.3 por ciento dijo que “se dice que son antinaturales”; el 26 por ciento consideró que “no respetan su sexualidad”; el 22.9 por ciento, “no los comprende la sociedad” y el 20.8 por ciento, “son mal vistos”.

INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS

Gloria Virginia afirmó que las personas trans se encuentran también en medio de intereses políticos, en donde una clase política que no las representa, intentan sacar provecho y lucrar con ellas.

La violencia hacia este sector de la población está extendida en todo el país. La campaña en contra del matrimonio igualitario de la Iglesia Católica y el Frente Nacional por la Familia, han exacerbado y alentado los crímenes de odio creando un “caldo de cultivo de odio peligroso”.

Hoy mismo una mujer transexual está a punto de dejar la escuela en Irapuato, Guanajuato, porque no puede utilizar el baño de las mujeres. En Monterrey, Nuevo León, una cosmetóloga se vio obligada a orinarse frente a todos, pues tiene un problema médico, y luego de que se le negó el permiso de usar el baño. Y una enfermera de Monterrey tiene prohibido usar el uniforme femenino.

“Esto se reduce a la negación de identidad, no son mujeres, si a esto le añades que ahorita la Iglesia católica tiene una campaña, hay un caldo de cultivo de odio peligroso. Nunca se dirigen hacia los hombres homosexuales masculinos, sino hacia las mujeres trans, a las lesbianas y a los hombres homosexuales femeninos”, dijo.

Yndira Sandoval Sánchez, del colectivo Las Constituyentes, explicó que la campaña de la Iglesia católica en contra del matrimonio igualitario ha influido en el clima de odio, debido a que en ese movimiento hay intereses políticos y económicos.

“No sólo es la vulneración del Estado laico sino lo permisivo que ha sido el Ejecutivo federal… es una trampa la de [Enrique] Peña Nieto cuando presentó la iniciativa legislativa que tenía que ver con el reconocimiento pleno de todos los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, porque llegada al pleno no ha sido prioridad de ninguna bancada. Entonces, no es la Iglesia sola: para que la iglesia movilice, marche y tenga declaraciones homofóbicas, transfóficas, implica de un sistema de Gobierno que lo permita. La gobernabilidad y la laicidad no están siendo garantizadas”, explicó.

Sandoval Sánchez agregó que en el movimiento de la Iglesia hay intereses económicos del clero y políticos de sus aliados que buscan regresar al poder en 2018: el Partido Acción Nacional (PAN).

“Claro que ha influido la cruzada de la Iglesia, de la ultraderecha e incluso el silencio de la propia izquierda conservadora”, dijo.

URGEN GARANTIZAR DERECHOS

Protesta Y Despedida De Paola Foto Cuartoscuro
Protesta y despedida de Paola en la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Las activistas urgieron medidas para garantizar la igualdad y los derechos de las personas trans en el país, y evitar tragedias como la de Paola.

Gloria Virginia dijo que se deben castigar de “manera ejemplar” todos los actos de transfobia y empezar por el crimen de Paola, cuyo asesino está libre.

La activista acusó al partido Movimiento Ciudadano (MC) de discriminar, valiéndose de ser un partido político, a la comunidad trans a través de Teresa Manzanares, encargada de Grupos Vulnerables de la fuerza política, quien el año pasado dijo en el programa de Internet “El Toloache” que “las mujeres trans no son propiamente una mujer, no tienen senos”.

El Copred emitió un exhorto, recordó Gloria, a Movimiento Ciudadano para que Manzanares se disculpara con la población trans.

Apenas el pasado 5 de octubre Manzanares publicó un video en Youtube disculpándose y deslindando al partido de sus palabras. Fue a título personal, afirma.

“Estos comentarios los hice desde un enfoque biológico, sin ningún dolo, sin intención de causar daño y mucho menos que mis palabras se interpretaran como discriminatorias”, dice en un video de 1:41 minutos.

Gloria urgió a atacar la desigualdad por cuestiones de género, pues no sólo las mujeres trans son invisiblizadas, sino también las lesbianas, los hombres homosexuales femeninos y otras formas de ser mujer que no se ajusten a los estereotipos machistas.

Yndira Sandoval agregó que debe reconocerse de manera efectiva la ley, porque no se ejecuta.

“Si esto no se reconoce como emergencia seguirán ocurriendo los crímenes de odio. Requerimos de protocolos, hablar de feminicidio nos ha costado una lucha, pero ahorita tenemos que hablar del transfemicidio. El problema va hacia lo femenino. Un hombre que decide ser mujer corre todo el peligro porque el problema va hacia lo femenino. Se tiene que resolver el problema de procuración, impartición y administración de la justicia”, dijo.

La activista precisó que la comunidad trans está excluida de la vida política, social y económica.

“El sistema judicial tampoco ayuda. Si las mujeres en general, por una condición de segregación de vulnerabilidad del Estado, estamos teniendo consecuencias, las poblaciones que aún no se les reconocen ciertos derechos, aún tienen consecuencias en términos del acceso a la justicia”, anotó.

author avatar
Shaila Rosagel
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas