Moscú, 10 oct (Xinhua) — El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo hoy un llamado sobre la necesidad de unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas del mortal ataque terrorista en Ankara, capital de Turquía.
«Es necesario unir esfuerzos en la lucha contra el mal. Lo que ocurrió en Turquía… ciertamente es un desvergonzado ataque terrorista, un crimen terrorista con veintenas de víctimas», dijo Putin en una entrevista con el canal de televisión Rossiya Uno.
Subrayó que el ataque fue un intento por desestabilizar la situación en Turquía, una «obvia» provocación durante la campaña electoral.
Esta mañana, dos explosiones lanzadas contra una manifestación en favor de la paz en la estación central de trenes en la capital turca de Ankara, dejó por lo menos 86 muertos y unos 186 heridos.
Al expresar sus sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas de los ataques explosivos, Putin dijo que Rusia está lista para cooperar con Turquía para combatir a las amenazas terroristas.
El 30 de septiembre, Rusia empezó a lanzar ataques aéreos contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria, una acción que ha generado criticas en Estados Unidos quien sostiene que esos ataques principalmente está destinados contra rebeldes opositores al gobierno de Siria.
Al afirmar que los ataques aéreos han mermado significativamente la capacidad militar del Estado Islámico, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que se llevaron a cabo hoy «constructivas» discusiones durante la segunda videoconferencia con Estados Unidos sobre la aplicación de procedimientos específicos para garantizar operaciones aéreas seguras sobre Siria.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en una declaración difundida en línea que «se hizo progreso durante las conversaciones, y que Estados Unidos acordó sostener otras discusiones con Rusia en el futuro cercano».
En las últimas 24 horas, 55 objetivos del Estado Islámico en Siria fueron destruidos durante 64 series de ataques lanzados por aviones rusos, informó el ministerio.