Fiscalía de Nicaragua acusa a 10 personas tras enfrentamientos en mina

10/10/2015 - 6:15 pm

Managua, 10 oct (EFE).- La Fiscalía de Nicaragua informó hoy que acusó a 10 personas, de las que 4 fueron detenidas, por varios delitos cometidos en el marco de los enfrentamientos registrados en la mina El Limón, donde protestan desde septiembre trabajadores de la minera canadiense B2Gold y que dejaron un policía muerto.

«Estamos presentando cargos en contra de 10 personas, de las cuales hay cuatro detenidas», indicó la Fiscalía.

El Ministerio Público presentó cargos por crimen organizado, homicidio, amenazas, daños agravados, exposición de personas al peligro, abuso sexual, obstrucción de funciones, incendio y daños agravados en perjuicio del Estado de Nicaragua, la Policía Nacional y otras víctimas.

Los detenidos son Ramón Antonio Useda Olivares, Humberto Felipe Rivas Canales, Henry Facundo Gómez Quintanilla y César Santos Pulido Centeno.

El conflicto estalló en El Limón por el despido de tres dirigentes sindicales: el detenido Humberto Rivas Canales, Luis Adolfo Martínez Betanco y William Alejandro Valdivia Cáceres, quienes se encuentran entre los diez acusados por la Fiscalía.

La manifestación que sostienen trabajadores de la empresa canadiense desde septiembre por los despidos de los tres empleados sindicalistas y que los protestantes califican de arbitrarios, se tornó violenta este martes.

El policía Kevin Esaú Valle Carrasco murió y 31 personas resultaron heridas, de las cuales 23 son policías y 8 civiles, en los enfrentamientos en la mina El Limón, a unos 140 kilómetros al noroeste de Managua.

La protesta impide que los administradores de la compañía minera y los empleados que están dispuestos a trabajar acudan a desempeñar sus funciones laborales.

La minera indicó que los tres trabajadores a quienes se les cancelaron sus contratos «han vulnerado las normas disciplinarias contenidas en el Código del Trabajo y en el Reglamento Interno Disciplinario de la empresa».

B2Gold asegura que la cancelación de los contratos de los tres trabajadores fue por «causa justa» y añade que todo el proceso se realizó respetando las leyes de Nicaragua y los reglamentos de la compañía.

Este jueves el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condenó la violencia, el vandalismo, el ataque a la propiedad privada y pública, el impedimento al derecho al trabajo, y lo que consideran el irrespeto a las leyes.

«No podemos permitir lo que pretenden que es destruir económicamente al país, que volvamos al pasado, a la inseguridad, a los falsos nacionalismos que solo pobreza, destrucción y división nos han dejado», expresó.

La empresa privada se manifestó así ante lo que consideró una «campaña mediática irresponsable que busca romper la cohesión social a través de promover nuevamente el conflicto y el odio de clases en nuestro país».

También la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) manifestó su apoyo a B2Gold.

«Confiamos en que los sectores que han llevado la violencia al no tener argumentos -ni jurídicos ni éticos- entren en razón para proteger la inversión que genera empleos y que tanto requerimos en Nicaragua», apuntó.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas