Beirut, 10 oct (EFE).- Las facciones sirias en el norte de Hama alcanzaron hoy un avión que se cree que era ruso en la zona de Al Mansura, escenario de choques entre las fuerzas del régimen y los rebeldes, dijo a Efe por teléfono el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
El activista, que no pudo precisar los daños en el avión, destacó que el aparato se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en una zona del noreste de Hama controlada por las autoridades sirias.
Mansura se encuentra en la planicie de Al Gab, donde se registran combates entre las fuerzas armadas sirias e insurgentes del llamado Ejército del Fatah (conquista), una coalición de grupos de tendencia islámica.
Los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa, iniciaron el jueves una ofensiva en el norte de las provincias de Hama y Latakia.
La agencia de noticias estatal siria, Sana, señaló que unidades militares recuperaron hoy el control del pueblo de Atchan, después de que ayer retomaran la localidad de Al Bahsa, en Hama.
Por su parte, el Observatorio agregó que los efectivos del régimen se hicieron hoy con el dominio de la localidad de Um Haratain.
Hama es vecina a la provincia de Latakia, feudo gubernamental y donde vive gran parte de la minoría alauí, secta a la que pertenece el Presidente sirio, Bachar al Asad.
En el norte de Latakia, el ejército sirio progresó hoy por Kafr Dilba y conquistó varios puntos en esa zona, en medio de combates entre los militares y facciones armadas, que han estado acompañados de bombardeos rusos.
Rusia, aliada del régimen de Damasco, inició su campaña de bombardeos en Siria el pasado 30 de septiembre, en la que es su primera intervención directa en el conflicto en este país desde su comienzo en marzo de 2011.
Fuentes oficiales rusas afirman que la aviación rusa está teniendo solo como blanco al EI y otras organizaciones terroristas, pero activistas y opositores sirios les acusan de atacar a grupos rebeldes.