De la quiebra de Ficrea a la frustrada unión de las cerveceras SAB Miller e InBev, pasando por el deseo frenado de Soriana. El recuento de los principales movimientos empresariales en la semana del 5 al 9 de octubre.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– Les faltó un cachito. Tanto en el mercado de las cervezas como en el de tiendas departamentales se buscó la unión y, por el momento, no se logró.
La cervecera británico-surafricana SABMiller no se dejó seducir por la líder mundial InBev por lo que la fusión no se llevó a cabo. En tanto, aunque Soriana desea comprar a la Comercial Mexicana, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se interpuso y el viernes le pidió primero vender algunas tiendas para no afectar la competencia ni los precios de los productos. Tiene 10 días.
LUNES
Adiós a Ficrea
Ficrea fue declarada en quiebra por el juez decimocuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos Osorio. El año pasado, el socio mayoritario Antonio Rafael Olvera Amezcua, actualmente prófugo, realizó una desviación de 2 mil 700 millones de pesos, en una maniobra de triangulación de varias de sus empresas.
Hace tres meses, un grupo de 36 ahorradores demandó ante el juzgado que la sociedad entrara en concurso mercantil.
El total de activos y pasivos de Ficrea servirá para pagar a todos aquellos ahorradores que se sumaron al proceso de concurso mercantil, explicó a SinEmbargo hace unas semanas Mario Herrera, director de la Fundación para la Inclusión y el Desarrollo A.C.
De acuerdo con ahorradores entrevistados por el medio digital, a partir de esta acción se podría alcanzar a cubrir al 100 por ciento de los ahorros de los afectados.
MARTES
Vuela con CabiFLY
La semana pasada Uber y ahora su rival Cabify permitirá a sus usuarios de la Ciudad de México solicitar ya no solo el servicio de transporte en automóvil, también podrán –si tienen el poder adquisitivo– hacer uso de aviones, jets y helicópteros privados.
Recorrer ciudades en cuestión de minutos «sin importar que sean usuarios particulares o corporativos», afirmó en un comunicado la aplicación.
MIÉRCOLES
La cervecera SABMiller no se dejó
La cervecera británico-surafricana SABMiller rechazó por unanimidad y segunda ocasión la última oferta de compra que había puesto sobre la mesa su rival Anheuser-Busch InBev, de 57.36 euros por acción. El lunes rechazó la oferta de 57.15 euros.
SABMiller , que tiene una fuerte presencia en África, además de estar activa en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina, dijo que la nueva propuesta “todavía infravalora de manera sustancial” a la empresa, su “sello único e inigualable”, así como sus “perspectivas por separado”.
La combinación de ambos negocios generaría unos ingresos de 64 mil millones de dólares y un resultado bruto de explotación de 24 mil millones de dólares. Rebasaría a rivales como Heineken.
El presidente de SABMiller, Jan du Plessis, acusó a AB InBev de hacer propuestas “oportunistas y muy condicionales, algunos de cuyos elementos se han diseñado deliberadamente para no ser atractivos” para muchos de los accionistas.
AB InBev mantiene una fuerte presencia en América Latina, EU, Canadá, Europa y Asia -sobre todo en Corea del Sur- y vende marcas globales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo y Brahma.
JUEVES
Netflix eleva precios para, dice, producir más
Para continuar añadiendo más series y películas incluyendo muchos títulos originales, Netflix aumentó el precio de sus servicios en América Latina, Estados Unidos y Canadá sólo en el caso de sus nuevos suscriptores. Para quienes ya lo son el incremento será aplicado hasta octubre del siguiente año.
En México el aumento para las personas que contraten los servicios de la empresa es para los tres planes: el básico, con el que se puede acceder al contenido streaming desde un dispositivo a la vez, pasó de 89 a 99 pesos.
El estándar, en que se puede acceder desde dos medios en el mismo momento, aumentó de 109 a 129 pesos. Mientras que el premium, con el que hasta con cuatro dispositivos simultáneos se puede accesar, pasó de 149 a 159 pesos.
Entre los programas de su catálogo se encuentran las series “House of Cards”, “Narcos”, ’“Club de Cuervos”, “Orange is the New Black” y cuenta con más de 65 millones de suscriptores.
VIERNES
Soriana & La comer
Soriana debe abstenerse de comprar diversas tiendas de la Comercial Mexicana ubicadas en 27 mercados relevantes para poder adquirirla de forma completa. “O bien podrá adquirirlas, pero deberá venderlas en un periodo establecido», pidió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para poder concretarse la concentración entre Soriana y Controladora Comercial Mexicana (CCM).
La Comisión concluyó que, de no cumplirse la condición, la operación sería riesgosa para la competencia y podría ocasionar un incremento de precios en detrimento de los consumidores.
Soriana y CCM deberán presentar, dentro de un plazo de 10 días hábiles, un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones señaladas y de no hacerlo, la concentración se considerará como no autorizada.
SAB Miller muestra independencia (o eso busca)
La cervecera SABMiller, acosada por su rival Anheuser-Busch InBev, realizará un plan acelerado de ahorro de costos anualizado de al menos mil 050 millones de dólares para el 2020 para elevar las ventas y demostrar que puede ser una cervecera independiente.
«Seguimos eliminando la duplicidad en los mercados, llevando conocimiento especializado y unificando áreas como la de compras y estandarizando procesos comunes», dijo el presidente ejecutivo Alan Clark de acuerdo con la agencia Reuters. «Esto resulta en una liberación de nuestros mercados para concentrarse en lo que hacen mejor: elevar las ventas entre los consumidores y clientes locales», agregó.