La audiencia donde sentenciarían a Emma Coronel, quien se declaró culpable de ayudar a su esposo Joaquín «El Chapo» Guzmán a dirigir un imperio de narcotráfico, fue pospuesta para el 30 de noviembre.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo/AP).– Un Juez federal de Estados Unidos pospuso la sentencia de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán. La audiencia, que estaba programada para este 15 de septiembre a las 14:00 horas, será reprogramada para el 30 de noviembre.
En junio, Coronel se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas. La mexicana y estadounidense se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
El Juez Rudolph Contreras, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Columbia, concedió la prórroga que fue solicitada por los abogados de la imputada para que tuvieran «tiempo adicional para prepararse adecuadamente para la sentencia».
Su esposo, Guzmán, es uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo; dirigió el Cártel de Sinaloa y fue responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años. En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel. En 2017, sin embargo, fue extraditado a Estados Unidos y ahora cumple cadena perpetua en la cárcel.
La imputada está encarcelada en Virginia.
LA VIDA DE EMMA CORONEL
A pesar de su estatus como la esposa del capo del narcotráfico más famoso del mundo: Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro llevaba una vida discreta, hasta que su esposo fue encarcelado de por vida.
Entonces, repentinamente, se convirtió en una figura en redes sociales. Hubo rumores de que lanzaría una línea de ropa. Incluso de una aparición en un reality show dedicado a las familias de los narcotraficantes.
Coronel y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50 y era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Después de su boda, desapareció de la vida pública hasta 2011, cuando se reportó que había dado a luz a sus hijas gemelas en el condado de Los Ángeles. El 22 de febrero de 2014, Coronel estaba con Guzmán y sus hijas en el puerto de Mazatlán, en el Pacífico, cuando la Marina arrestó a “El Chapo”.