Rochelle Walensky, directora de los CDC, indicó que «los que no estaban vacunados tenían unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer la COVID-19, más de 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados y 11 veces más probabilidades de morir por la enfermedad».
Washington, 10 sep (EFE).- Las personas que no están vacunadas contra la COVID-19 tienen 11 veces más probabilidades que los que sí lo están de morir por la enfermedad, según un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).
Un segundo estudio de los CDC, publicado también este viernes, indica que la vacuna de Moderna es ligeramente más eficaz a la hora de prevenir las hospitalizaciones que las otras dos autorizadas en Estados Unidos: la de Pfizer-BioNTech y la de Johnson & Johnson (Janssen).
El primero de los estudios estuvo basado en el análisis de más de 600 mil casos de COVID-19 en Estados Unidos entre abril y mediados de julio, anunció la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante una rueda de prensa del equipo contra la pandemia de la Casa Blanca.
New @CDCMMWR shows fully vaccinated people had >10x lower risk of hospitalization or death from #COVID19 compared with those not fully vaccinated. The best way to protect yourself & those around you is to #SleeveUp. More: https://t.co/7GBRXOApe7. pic.twitter.com/Te4CyBJZsy
— CDC (@CDCgov) September 10, 2021
«Los que no estaban vacunados tenían unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer la COVID-19, más de 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados y 11 veces más probabilidades de morir por la enfermedad», explicó Walensky.
#COVID19 vaccines offer protection against COVID-19-related hospitalization & emergency department and urgent care visits, even with the rise of #DeltaVariant, a new @CDCMMWR finds. Vaccination provides strong protection against severe COVID-19 illness. https://t.co/fQRCukdsxQ pic.twitter.com/XBorngQWvb
— CDC (@CDCgov) September 10, 2021
El estudio revisó los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en 13 estados del país en un periodo en el que la variante Delta, que ahora supone el 99 por ciento de todos los casos de COVID-19 en Estados Unidos, ya «era la variante predominante que circulaba en el país».
Walensky consideró que la investigación «ofrece todavía más pruebas del poder de la vacunación» contra la COVID-19, en un momento en el que alrededor del 25 por ciento de la población estadounidense que cumple los requisitos para vacunarse se resiste todavía a hacerlo.
En cuanto al segundo estudio, sobre la eficacia de cada marca de vacuna a la hora de prevenir las hospitalizaciones, se basó en el análisis de unos 32 mil pacientes atendidos en hospitales, clínicas y departamentos de urgencias del país en nueve estados de EU entre junio y principios de agosto.
Los pacientes que habían recibido la pauta completa de la vacuna de Moderna resultaron estar protegidos en un 95 por ciento contra la hospitalización por COVID-19, mientras que en el caso de los vacunados con Pfizer ese porcentaje era del 80 por ciento, y en el de Johnson & Johnson, del 60 por ciento.
Esa conclusión es similar a la que alcanzó en agosto otro estudio del sistema de salud de la Clínica Mayo, que todavía no ha sido revisado por otros profesionales pero según el cual la vacuna de Moderna era más eficaz a la hora de prevenir infecciones de la variante delta de la COVID-19.
De acuerdo con el estudio publicado este viernes por los CDC, la vacuna de Moderna también es más eficaz a la hora de evitar visitas a urgencias de los hospitales por COVID-19 (un 92 por ciento), seguida por Pfizer (77 por ciento) y Johnson & Johnson (65 por ciento).
El informe no explica a qué se debe la ventaja de la vacuna de Moderna, aunque algunos expertos apuntan al hecho de que la dosis de mRNA de ese inyectable es el triple de la de Pfizer, o al intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis, informó el diario The Washington Post.
El 53.3 por ciento de los estadounidenses ha recibido la pauta completa de las vacunas contra la COVID-19, incluidos el 62.4 por ciento de los mayores de 12 años, de acuerdo con los CDC.