El pasado marzo se promulgó la llamada Ley FinTech en México, que tiene por objeto reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, además de su organización, operación y funcionamiento, que hoy entró en vigor tras aparecer en el DOF.
México, 10 de septiembre, (EFE).- La Ley de Tecnología Financiera o Ley FinTech, que tiene por objeto reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, entró hoy en vigor en México al ser publicadas sus disposiciones secundarias en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Se publican «disposiciones de carácter general a que se refiere el Artículo 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera», señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el DOF.
El pasado marzo se promulgó la llamada Ley FinTech en México, que tiene por objeto reglamentar los servicios que prestan las entidades bancarias a través de medios tecnológicos, además de su organización, operación y funcionamiento, que hoy entró en vigor tras aparecer en el DOF.
Se trata de la primera regulación de este tipo en el mundo que contempla pagos electrónicos, financiamiento colectivo, activos virtuales (como el bitcóin) y asesoría financiera electrónica.
Con la publicación de estas disposiciones empieza un proceso para que las empresas que quieran operar en este rubro soliciten su inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador ha identificado a 73 empresas que podrían solicitar información para operar bajo la Ley Fintech, según explicó a medios locales el pasado viernes el titular de la CNBV, Bernardo González.
La Ley FinTech dedica un capítulo a sanciones y delitos, y un ejemplo es el de la suplantación de identidad, que con esta normativa ya se considera un delito a nivel federal.
Según datos oficiales, de las más de 2 mil empresas FinTech que hay en el mundo, México cuenta hoy con 238, de las cuales 76 están dedicadas al financiamiento colectivo o «crowdfunding».
El 69 por ciento de las firmas tienen menos de tres años, tienen 540 mil usuarios activos, 400 empleados, activos por alrededor de 400 millones de pesos (20.6 millones de dólares) y ha realizado transacciones por más de 17 mil 400 millones de pesos (unos 900 millones de dólares).