Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que «el asunto de la Línea 12 es un asunto absolutamente técnico, especializado. Es un asunto de análisis jurídico y de análisis administrativo».
«No veo yo ninguna posibilidad de uso político», afirmó el mandatario capitalino sobre el reto que le lanzó su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubón, esta mañana a debatir sobre el tema de desvío de recursos y corrupción en la Línea 12 del Metro.
A pregunta expresa sobre si se reuniría con Ebrard respondió: «No vería yo cuál sería la utilidad de este tema». «Ahí está muy claro que es absolutamente técnico-jurídico», reiteró.
Agregó que su trabajo está concentrado en garantizar el servicio de la Línea 12 y restablecer la capacidad técnica y de seguridad.
La respuesta al reto del ex Jefe de Gobierno capitalino se dio al finalizar una conferencia de prensa sobre la entrega de su propuesta de aumento al salario mínimo en el Senado, en la que sólo aceptó dos preguntas.
«NUNCA HE SIDO CORRUPTO»: EBRARD
Por la mañana, Ebrard Casaubón, retó al actual mandatario capitalino a un diálogo público para aclarar el tema de presuntos desvíos de recursos y corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro. Aseguró que él se hace responsable de sus decisiones, que jamás ha sido corrupto, y reiteró que ya no se trata sólo de este tema, pues ya van seis meses de ataques en su contra.
Que presenten qué tienen y en su caso buscaremos un diálogo público para poder explicar lo que tenemos, señaló. Y dijo que “en calidad de ciudadano invito a un diálogo; lo que no me pueden quitar así nada más es el prestigio que tengo en 30 años de servicio público, si hay algo preséntalo, acredítalo y procede. Llevamos seis meses de calumnias difamación y demolición del servicio público sin pruebas ni nada”.
“Por supuesto que no puede haber impunidad ni en ésta ni en ninguna otra obra en el DF”, expresó, sin embargo, aseguró que en ya no se trata sólo de la Línea 12 sino de “temas de otro tipo”.
“Lo que por ahí varios medios dicen es que ya sea la tumba de Ebrard que se retire de la vida pública sin que sea procesado siquiera. Lo que más conviene a la sociedad a Mancera y a todos es que se aclare lo que pasó”, insistió.
Ebrard reiteró sus dichos tanto en Twitter como en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, así como en entrevistas con medios de comunicación.
Ayer, la Contraloría capitalina informó que impuso sanciones a 33 funcionarios y ex funcionarios por su responsabilidad en las fallas de la también llamada Línea Dorada; entre ellos, a Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, a quien se le inhabilitó por 20 años para ocupar cualquier cargo público “por haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos”, además de que también interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Horcasitas Manjarrez, el primer sancionado por la dependencia, informó que impugnará la decisión.
El ex Jefe de Gobierno refutó lo dicho por la Contraloría del Gobierno de Mancera que inhabilitó a Horcasitas argumentado una recepción preliminar de la Línea 12 el 30 de octubre, pero fue la misma instancia quien atestiguó la entre definitiva en julio de 2013 y signa que se recibió en condiciones “óptimas y operables”.
“No he visto cómo fundamenta el Contralor lo de precios si se refiere a obras adicionales o complementarias, por ejemplo, tuvimos que rehacer ala avenida Félix Cuevas porque no estaba incluida en el contrato, eso no es un sobreprecio”, manifestó.
“Seguramente he cometido muchos errores en mi vida, seguramente soy un personaje público muy opinable, pero llevo 30 años siendo servidor público y jamás he sido corrupto, si hay alguna imputación que apunte a que haya tomado alguna decisión sobre desvío y ‘raterías’ que, por favor, se proceda cuanto antes”, reiteró Ebrard.