Ex represor afirma que Piñera desconoce lo que sucedía en 1973

10/09/2013 - 7:40 pm

Santiago, 10 Sep (Notimex).- El ex jefe de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Manuel Contreras, aseguró hoy que el presidente Sebastián Piñera «no tiene idea de lo que sucedía en Chile» en 1973, cuando ocurrió el golpe de Estado.

En declaraciones a CNN-Chile, el antiguo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) desestimó la condena de Piñera a las violaciones de los derechos Humanos bajo la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Al mismo tiempo, quien fuera líder de la represión contra los opositores a la dictadura negó todos los casos de tortura y señaló que el millar de detenidos desaparecidos está sepultado en el Cementerio General de Santiago.

Contreras, de 86 años, afirmó que el ordenó no torturar y que fue el Ejército el que lanzó cuerpos al mar, no la DINA.

Además acusó al ex comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre de ser «cobarde por no confesar lo que hizo» y aseguró que fue «un traidor del Ejército», y recalcó que sólo se informó de Orlando Letelier cuando fue asesinado. «Lo mató la CIA», aseguró.

El jefe de la DINA aseveró que en el país existían 50 mil informantes, los cuales daban información sobre las «irregularidades» que podrían llevarse a cabo en el territorio nacional.

Asimismo tiempo reconoció que el «plan Cóndor» ?operativo represivo regional- fue de su autoría porque le servía a Chile y el resto de países de Sudamérica el saber qué hacían sus ciudadanos en el exterior y en el marco del cual se asesinó al general Carlos Prats.

La coordinación represiva regional, dijo Contreras se denominaba «Plan de coordinación Cóndor» y «le servía a Chile y el resto de países de Sudamérica para saber qué hacían sus ciudadanos en el exterior».

«Yo no conocí las violaciones a los Derechos Humanos, yo respondo por la DINA», aseveró Contreras y negó que «Villa Grimaldi fue un centro de detención y tortura», y que allí solo se utilizaron «métodos normales de investigación».

Desmintió además el informe Valech y el informe Rettig, asegurando que no existen los Detenidos Desaparecidos, que todas las personas «murieron en combate» y además que nadie murió en centros de la DINA.

De todas formas, indicó, la disyuntiva era «matar o morir» y que todos los muertos lo fueron en enfrentamientos.

En definitiva, señaló, «se salvó a la patria, de caer en una dictadura totalitaria marxista, se hizo un pronunciamiento militar», afirmando que «siempre he dicho la verdad. El que quiere me cree, nunca he mentido».

Contreras actualmente esta en la cárcel especial para militares de alto rengo, conocida como Punta Peuco, y tiene 37 condenas ejecutoriadas, con varias penas de presidio perpetuo, otras 20 a la espera de sentencia definitiva, y 180 en proceso.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas