Es la primera vez que Mauricio Toledo habla del proceso que se le sigue, por lo que aprovechó para pedir a sus compañeros legisladores que tomen «conciencia” a la hora de emitir su voto ya que se puede quedar sin fuero.
Por Bryan Rivera González
Puebla, 10 de agosto (Periódico Central).- A un día de que la Cámara de Diputados vote su desafuero Mauricio Toledo, el Diputado federal que logró la reelección por San Martín Texmelucan, pidió a sus compañeros que voten en contra del dictamen. Señaló que es inocente del crimen de enriquecimiento ilícito por el que se le investiga.
A través de un comunicado, se dijo víctima de una persecución política por parte del Gobierno de la Ciudad de México para «desviar la atención» de los casos positivos de COVID-19 en la capital del país y del accidente de la Línea 12 del metro.
«Soy inocente del cargo que se me ha fabricado. No enfrento un juicio de carácter legal, sino un juicio político en donde quién me señala hace uso de los instrumentos legales y de las instituciones encargadas de procurar justicia», dijo el legislador.
Además, criticó que esta acción es respaldada por Morena, cuando el PT, partido al que pertenece, es parte de la Cuarta Transformación.
Mauricio Toledo señaló que el proceso para desaforarlo “ha estado plagado de irregularidades, falsedades y violaciones al Estado de Derecho”, pues indicó que se vulneró su presunción de inocencia.
Incluso dijo estar dispuesto a presentar 750 pruebas que avalan pagos, salarios, dietas, prerrogativas y demás ingresos comprobables, que «justifican la manera legítima de mis ingresos».
Por ello, pidió a sus compañeros legisladores que tomen «conciencia” a la hora de emitir su voto, para evitar sentar un mal precedente que más adelante podamos lamentar». Hizo este llamado, a menos de 24 horas de que la Cámara de Diputados vote su desafuero y el de Saúl Huerta Corona.
#COMUNICADO| A la opinión pública, legisladores y medios de comunicación:
Reitero que soy inocente y víctima de una persecución política.
?Anexo la liga con documentación que acredita las violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia:https://t.co/hnKOkJF1Bt pic.twitter.com/2tF80sIm3i
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) August 10, 2021
Es la primera vez que Mauricio Toledo habla desde que su desafuero pasó de la Sección Instructora, en mayo. Desde enero del presente año, el legislador se dijo inocente del proceso que ya iniciaba en su contra.
La Fiscalía de la Ciudad de México lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito como diputado local, federal y como jefe delegacional de Coyoacán, cargos que ejerció desde 2006.
Durante su gestión como Jefe delegacional, entre 2012 y 2015, fue señalado por empresarios de la construcción de exigirles sobornos para la realización de determinadas obras.
Mauricio Toledo logró reelegirse como Diputado federal el 6 de junio, pero en el distrito 5 de San Martín Texmelucan. Fue abanderado por el PT en la localidad, pese a que carece de arraigo en la región.
Por ello, la Diputada local y entonces aspirante, Vianey García Romero, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le retirará la candidatura por ese motivo.