Una falla de la firma PROSA México, la empresa de servicios de transacciones electrónicas más grande de América Latina y una de las diez más importantes a nivel mundial, causó que miles de personas presentaran problemas para realizar sus pagos a través de terminales bancarias
Ciudad de México, 10 de agosto (EFE/SinEmbargo).– Cientos de miles de usuarios de tarjetas bancarias reportaron este sábado fallas en los sistemas de cobro en establecimientos comerciales en la Ciudad de México y Querétaro, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades. Después de casi 10 horas desde que usuarios de redes reportaron fallas, Banorte, HSBC, Santander, Citibanamex, Inbursa y Banca Mifel informaron que su sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito fue restablecido.
Esta tarde, diversas firmas bancarias aceptaron el hecho y atribuyeron la falla a su proveedor de servicios, la firma PROSA México, la empresa de servicios de transacciones electrónicas más grande de América Latina y una de las diez más importantes a nivel mundial.
«Estimado cliente, queremos informarle que el día de hoy estamos teniendo afectaciones en nuestro Data Center de Santa Fe. Estamos trabajando de forma prioritaria para resolver dicha incidencia y le haremos saber tan pronto haya sido solucionado», informó PROSA a los bancos mediante un comunicado.
En redes sociales, los bancos apuntaron que estaban experimentando «problemas técnicos» ajenos a firmas los cuales afectaban las transacciones y esperaban «solucionarlo a la brevedad».
Instituciones financieras como HSBC, Banorte y Santander ya se pronunciaron al respecto y reconocieron la falla.
«Estamos experimentando problemas técnicos ajenos a HSBC que están afectando la transaccionalidad, estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad», informó el banco n su cuenta de Twitter.
Previamente, Banorte también explicó la falla en sus redes sociales: «Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito nos informa que presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible».
Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito nos informa que presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible. (1/2)
— HSBC México (@HSBC_MX) August 10, 2019
#BanorteInforma : Nuestro proveedor de sistema de pagos para tarjetas de crédito y débito nos informa que presenta problemas en el servicio a distintos bancos, por lo que podrá experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible. EQ 1/2?
— Banorte (@Banorte_mx) August 10, 2019
Santander, por su parte, se disculpó por la desavenencia y dijo estar trabajando en ella. «Nuestro proveedor para el procesamiento de pagos con tarjetas, nos informa que hay intermitencia en su sistema. Ya se está trabajando para resolver el problema a la brevedad», expuso.
Buen día Dan, una disculpa por el inconveniente. Nuestro proveedor para el procesamiento de pagos con tarjetas, nos informa que hay intermitencia en su sistema. Ya se está trabajando para resolver el problema a la brevedad.
— Santander México (@SantanderMx) August 10, 2019
Mientras que Clip, una herramienta para pagos con tarjeta desde celular, también atribuyó el problema de los pagos a Prosa.
BBVA informó que sus tarjetas de débito y crédito funcionan con normalidad en terminales punto de venta (TPVs) y cajeros automáticos.
?¡Aviso importante! ?Informamos a nuestros clientes que las tarjetas de débito y crédito de BBVA funcionan con normalidad en terminales punto de venta (TPVs) y cajeros automáticos (ATMs) de BBVA y Citibanamex. ? pic.twitter.com/7MZ5Y50Fxh
— BBVA México (@BBVA_Mex) August 10, 2019
«Trabajamos de la mano con las instituciones necesarias para poder resolverlo a la brevedad y no afecte tus transacciones», respondió en Twitter a usuarios que se quejaron.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre los productos empleados como medios de pago el 34 % de los mexicanos (26,9 millones) cuenta con una tarjeta de crédito y el 47 % (37,3 millones) posee una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria.
–Con información de EFE.