Joël Robuchon era famoso por ser acreedor a 32 estrellas Michelin, lo que lo convirtió en el chef con más estrellas, además de recibir el título de mejor cocinero del siglo por Gault & Millau en 1990 y haber participado en el programa Master Chef.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- El chef francés Joël Robuchon, el hombre que revolucionó la alta cocina francesa, falleció este lunes en Ginebra, Suiza, a los 73 años a consecuencia de cáncer, pero ¿quién era? y ¿que legado dejó para la gastronomía? Aquí te compartimos 5 claves para conocer más acerca de su carrera.
COCINERO FRANCÉS
Joël Robuchon nació el 7 de abril de 1945 en una humilde villa en Poitiers, Francia; hijo de un albañil y una ama de casa. Comenzó su carrera en la cocina a los 15 años como ayudante hasta que logró convertirse en chef en los hoteles Concorde La Fayette y Nikko.
Joël Robuchon abrió su primer restaurante en 1981 y durante sus primeros tres años recibió tres estrellas Michelín consecutivas, algo que no se había logrado antes.
EL COCINERO DEL SIGLO
Robuchon era famoso por ser acreedor a 32 estrellas Michelin, lo que lo convirtió en el chef con más estrellas, además de recibir el título de mejor cocinero del siglo por Gault & Millau en 1990 y haber participado en el programa Master Chef.
«Era un hombre sumamente disciplinado, riguroso y rígido en el trabajo, por eso tenía esa áurea de perfeccionista, de platos que eran absolutamente milimetrados y perfectos”, dijo el chef Pedro Subijana para el diario El País.
PLATILLOS SENCILLOS
Uno de sus platillos más famosos era el puré de papas, una sencilla receta que no guardaba ningún secreto pero que se convirtió en un de los platos estrellas del chef para el que recomendaba usar medio kilo de papas de la variedad ratte del mismo tamaño para que se cocinaran de manera uniforme. y hervirlas con cáscara y un poco de sal de mar.
Joël aconsejaba el uso de sólo tres o cuatro ingredientes en la mayoría de los platos para realzar y no enmascarar los sabores. «Mientras más viejo me hago más me doy cuenta que la verdad es: mientras más sencilla es la comida, más excepcional puede ser», dijo a Business Insider en 2014.
L’Atelier de Joel Robuchon
El chef, que viajó por España y Japón, creo el concepto “L’Atelier de Joel Robuchon”, un concepto usado en su cadena de restaurantes de lujo presentes en diversas partes del mundo en la que clientes, cocineros y camareros conviven en torno a una barra, lo que brindó a la gastronomía francesa un toque desenfadado y relajado, toda una experiencia exitosa.
MENTOR
Robuchon fue mentor de otros personajes destacados del mundo de la gastronomía, entre ellos se encuentra el conocido chef Gordon Ramsay, del que aseguran algunos medios que colmó la paciencia del francés y hasta le tiró un platillo.
«Le dije que no había hecho el ravioli de langostino correctamente y reaccionó de una manera muy arrogante. En esa ocasión ya me pareció demasiado así que le aventé el plato», dijo Joel para The Telegraph.
Tras conocer la noticia de la muerte del chef francés, Gordon Ramsay escribió en su cuenta de Instagram:»Hemos perdido al Padrino de Michelín, el más condecorado chef en el mundo. Él nos puso a todos de puntillas, incluso cuando estábamos dormidos. Merci Chef, Dios lo bendiga».