El Gobierno de Guanajuato guardó silencio durante varios meses ante el hambre, los abusos sexuales y los golpes a los que eran sometidos decenas de menores de edad por el sacerdote Pedro Gutiérrez. Ahora, a un mes de que una investigación periodística hiciera público este caso, por el cual se inició una indagatoria legal desde marzo de 2016, el Gobernador Miguel Márquez decidió cerrar el albergue donde se sufrieron estos abusas por más de 40 años.
Por Edith Domínguez
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo/ZonaFranca).- El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que el albergue La Ciudad de los Niños en Salamanca está próximo a cerrar, por lo que algunos menores serán devueltos a sus familias y otros reubicados en más albergues.
El mandatario estatal explicó que más de la mitad de los jóvenes y niños que albergan el inmueble son originarios de Michoacán, Estado de México y algunas ciudades de Guanajuato.
“Se tendrá que cerrar […] ya todo el trabajo que se ha realizado, identificar la revisión médica, psicológica, ya identificamos de donde son la mayor parte de los niños, la mitad o más de la mitad no son guanajuatenses, por cuidado de la ley no puedo revelar cada uno de ellos pero se estarán retornando a sus lugares, a sus comunidades y a sus familias”, señaló.
Sin embargo, no precisó la fecha en que comenzara el retorno de los niños y agregó que se garantizará su regreso en buenas condiciones, “si están en buenas condiciones van a regresar en buenas condiciones”.
ADEMÁS
En cuanto a los menores que no tienen familiares, debido a que algunos desde su nacimiento fueron abandonados, señaló que se enviarán a otros albergues.
Al cuestionarle sobre los presuntos abusos sexuales que habrían ocurrido en este lugar, comentó que ese tema tendría que revisarse con el mismo DIF, pues no hay ninguna denuncia que acredite tales hechos.
“No hay una denuncia que acredite los dichos obviamente (de abusos sexuales), será la autoridad correspondiente la que tendrá que responder, en este caso nosotros estamos tomando con mucha seriedad, con profesionalismo las medidas cautelares”.
También descartó que el DIF haya sido omiso al atender hasta ahora los problemas que había con este albergue.
“No habido omisiones, hay trabajo compromiso y nuestra responsabilidad son los niños…hemos llevado acabo en las medidas cautelares establecidos por la juez y hemos estado trabajando en eso”, culminó.
ADEMÁS
Violencia sexual, adopciones ilegales, adolescentes desaparecidas, niñas embarazadas y sus bebés igualmente desaparecidos, omisiones y protección institucional de Guanajuato, son algunos de los motivos que el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (NIMA), documenta en un informe que presentará hoy miércoles para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de la Ciudad de los Niños de Salamanca, dirigida por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.
El informe “Institucionalización y violencia en la Ciudad de los Niños” que ofrecerán a los medios de comunicación hoy a las 10 de la mañana bajo la consigna “No al fuero clerical”, narra a través de testimonios y documentación diversa, el abuso físico y sexual a los que eran sometidos cientos de niños y niñas, distribuidos en los seis albergues en Guanajuato y Michoacán, dirigidos por el sacerdote acusado de pederastia.
Desde hace 40 años, el padre Gutiérrez Farías, alias “Papi” abrió el primer albergue y a través de adopciones irregulares a políticos y funcionarios, fue ganando el poder suficiente y la protección de las instituciones de gobiernos panistas, frente a las denuncias que eran ignoradas.
Además del sacerdote, los testimonios recogidos en el informe dan cuenta de la participación de las monjas Hortensia Jiménez Cruz, María García Guzmán, Xóchitl Chávez Sánchez, Esmeralda de Jesús Suárez Bertury y otros colaboradores como Mauricio Rafael Ruiz Martínez y Ramiro Cortéz Muñoz. Pero en especial, destaca el nombre de Leandro Martín Bermúdez Armenta, conocido como “El Castigador” y cuyas víctimas identifican como violador.
En el apartado de violencia sexual, el informe señala que en la Ciudad de los Niños, el cura pederasta organizaba reuniones con seminaristas, trabajadores y amigos y les ofrecía a las adolescentes como una práctica de explotación sexual.
ADEMÁS