AI denuncia la muerte de un adolescente en Angola por disparos de militares

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SIGUIENTES PUEDEN SER MUY OFENSIVAS Y VIOLENTAS PARA MUCHOS. SE RECOMIENDA QUE MENORES DE 18 AÑOS NO LAS VEAN.

La manifestación en la que participaba el joven, el pasado día 5, protestaba contra la demolición de viviendas previa al desarrollo de un proyecto comercial, según un comunicado de AI difundido en Johannesburgo.

Johannesburgo, 10 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la muerte en Angola de un adolescente de 14 años que fue alcanzado por una de las balas disparadas por la policía militar durante una protesta pacífica en la capital, Luanda.

“Las autoridades deben investigar lo antes posible por qué los soldados abrieron fuego, procesar a los responsables y tomar medidas para evitar baños de sangre similares en el futuro”, declaró el director de AI para África, Daniel Bekele.

La manifestación en la que participaba el joven, el pasado día 5, protestaba contra la demolición de viviendas previa al desarrollo de un proyecto comercial, según un comunicado de AI difundido en Johannesburgo.

Según varios testigos, la policía militar abrió fuego indiscriminadamente contra los manifestantes, que se dispersaron a la carrera huyendo de los disparos.

Una de las balas alcanzó en el cuello a Rufino Antonio, uno de los participantes en la marcha, que murió en el lugar.

Un video publicado por activistas angoleños en las redes sociales muestra a varios vecinos pidiendo socorro para Antonio mientras éste se desangra en el suelo.

“Las autoridades angoleñas deben utilizar a la Policía y no a militares para hacer cumplir la ley durante las protestas”, indicó Bekele.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad del país africano disparan contra manifestantes durante concentraciones pacíficas.

En abril de este año, tres personas resultaron heridas por disparos de la Policía durante una manifestación estudiantil contra la subida de las matrículas en la provincia de Huila.

AI y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado recientemente la creciente represión del régimen de José Eduardo dos Santos contra disidentes y periodistas críticos.

Numerosos activistas han sido encarcelados recientemente por delitos contra el Estado, en procesos considerados irregulares por grupos proderechos humanos.

Dos Santos gobierna con mano de hierro la antigua colonia portuguesa desde 1979.

Pese a haberse convertido en una potencia petrolífera en las últimas décadas, la mayor parte de los angoleños siguen viviendo en la pobreza. EFE

[youtube 0THjxiMYGaM]

Tags: ,

Leave a Reply