Londres, 9 ago (EFE).- El director de Deportes de la candidatura olímpica Madrid 2020, Raúl Chapado, calcula que si la ciudad aprovecha infraestructuras ya existentes para convertirlas en instalaciones deportivas durante los Juegos, tal como se pretende hacer con la plaza de toros de Las Ventas, se puede ahorrar entre 500 y 600 millones de euros.
«Calculo que, respecto a la candidatura de 2016, si aprovechamos otras sedes que ya tiene Madrid, en mi opinión podemos ahorrarnos 500 o 600 millones. Y sin perder calidad en las instalaciones. Al contrario, ganándola», afirmó Chapado a Efe en Londres, donde participa en el programa de observadores organizado por el COI para las candidatas.
Junto a sus rivales para 2020, Tokio y Estambul, comparten este ‘cursillo’ los comités organizadores de Sochi, Río de Janeiro y PyeongChang -ciudades sede de los tres próximos Juegos de verano o de invierno-, y las federaciones internacionales de golf y de rugby, que se incorporarán al programa olímpico en los Juegos de Río.
Chapado, que ya fue director de Deportes en Madrid 2016, puso como ejemplo de la aconsejable reconversión de instalaciones el proyecto de llevar a Las Ventas la competición olímpica de baloncesto.
«Hay un proyecto para techar la plaza de toros con una cubierta efímera, retirable, y eso nos daría para el baloncesto una instalación de en torno a las 20 mil personas. Además, Las Ventas tiene mucho espacio alrededor para zonas complementarias y de servicios. Estamos hablando de que, en lugar de gastarnos 90 millones en una nueva instalación, habría que invertir solo 10 en adaptar otra», precisó el exatleta.
El uso de otra plaza de toros, la de Vista Alegre, para la competición de boxeo sería otro posible caso de aprovechamiento de pabellones ya existentes.
Raúl Chapado considera que algunos aspectos que la candidatura de Madrid puede tomar como ejemplo de los Juegos de Londres 2012 son «el empleo de estructuras temporales no solo para competición, sino también para entrenamientos», y «el uso de escenarios emblemáticos de la ciudad», posible gracias, dijo, a una ágil toma de decisiones por parte de los responsables políticos.
Londres 2012, consideró, «tiene un gran comité organizador que está sacando adelante muy bien unos Juegos en una ciudad muy compleja, con una estructura muy complicada de transporte».
«Sacar a la prensa del aeropuerto en transporte público es una gran idea que ha gustado al COI, porque evita la acumulación de autocares», citó entre las aportaciones en materia de movilidad.
«Hemos aprendido aquí muchas más cosas que en Pekín, más detalles», afirmó Chapado. EFE