¡Pero qué joto!

Si te llamó la atención el título por grosero y políticamente incorrecto, tienes razón. Es un insulto proferirlo en público, pero por desgracia en privado sigue siendo un coloquialismo mucho más extendido de lo creemos. Y si no me crees a continuación la muestra.

Imagínate una boda. El novio y la novia. El pastel de bodas. La música, la banda y claro… el papá de la novia, todo henchido de orgullo. ¡Su niña se casa!

Póngale nombre al padre de la novia y recuerde bien lo que le diré a continuación: Emilio González Márquez. El mismo que seguro lloró en el vals de su hija, mandó a chingar la madre, literalmente, a todos los tapatíos (sugiero ver video al final, como postre). Ese gobernador que declaró que los homosexuales le dan “asquito”. Y que los condones seguramente se debían repartir sólo entre esta comunidad, no vaya a ser que los bugas no los utilicemos. ¿O nos considera monjes budistas de 100 años?

Realmente, ¿cuál es nuestro problema con la identidad de género? Empezamos a emanciparnos mucho antes que generaciones anteriores, con las excepciones de hippies o intelectuales. La familia. Ese núcleo, considerado por muchos como base de la sociedad. Creo que incluso en algún anuncio de Solidaridad y/o Oportunidades lo dicen así, y me atrevería a aseverar que una buena parte de la sociedad mexicana también comparte este pensamiento.

Pero, ¿qué es una familia? En un tiempo fue una pareja heterosexual, que decidía hacer un proyecto de vida juntos, con más o menos algunos valores compartidos y que actuaba bajo la lógica de hacer un hogar. Esto implica casa, gastos, hijos, educación, trabajo para sostener todo este micro sistema de relaciones y por supuesto de crear y criar nuevas vidas humanas. Un empresa formidable y loable.

Lo que pasó con el tiempo es que la “familia” ya no es la familia que insisten en retacarnos los comerciales de Coca Cola.

Por supuesto que reproducimos el modelo cuando estamos en Navidad; por supuesto que a diario cenan juntos millones de familias, pero también es posible que se desaten viejas rencillas, incomodidades, silencios, o expresiones de alegría. Como cualquier relación entre seres humanos.

La cuestión es que la familia ya no es papá, mamá e hijos. La familia como modelo tradicional es un modelo respetable, pero no inamovible. Yo misma me he replanteado el modelo de familia que quiero o quisiera tener. Y me sorprende que ya no tengo en mente aquella mesa llena de nietos con un bacalao y un montón de regalos. Y que la nostalgia no me inunda. Y que quizá haya más caminos de los que han sido trazados como estándares o estandartes durante años.

Pienso que primero uno tiene que ajustarse las tuercas para después hacer lo que se nos venga en gana, con conciencia. No pienso ya mi destino como una viejita rodeada de gatos. Que tampoco me parece mal, pero sí cuestiono el modelo de pareja que se nos ha inculcado, por lo menos a algunos de nosotros. No quiero ni pretendo generalizar el bagaje que aquí planteo.

¿Por qué la felicidad se debe consumar con una pareja bajo tu techo todos los días de la semana? ¿Por qué esta gran necesidad, en algunos casos, de sentirse insatisfechos con las vidas que llevamos, que al final son eso, VIDA, que a veces te sabe agria, que a veces te sabe a ostión podrido o te huele a caramelo casero recién hecho?

¿Por qué necesitamos que en el DF se apruebe el matrimonio homosexual para que entonces pensemos que está bien o es cool ser gay? Y que de pronto, Guadalajara, la ciudad más mocha pero con más cantidad de personas homosexuales después de San Francisco – corríjanme si es un mito- ya se sienten mejor con ellos mismos y pueden pasear en las calles. Las caminables.

¿Por qué convertimos en nuestro problema las millones de formas de vida de los demás? La orientación sexual de una pareja no es una razón objetiva para diferenciarla o excluirla. He ahí el caso de Frank Ocean, cantante de rap de 24 años, integrante del grupo Odd Future, quien hace un par de semanas salió del clóset en un género musical  caracterizado por letras abiertamente homofóbicas, donde la palabra faggot (maricón) es muy común. Recibió muestras de apoyo de parte de toda la comunidad rapera. Incluso 50 Cent le mandó un mensaje de apoyo, muy carismático: “Cualquier persona que tenga un problema con Frank Ocean es un idiota. Es un artista de gran talento. Me importan un bledo sus preferencias personales en el dormitorio”. Esta es para ti, Emilio. O sea 50 Cent te mandó decir idiota.

¿Y qué pasa con el tabú del futbol mexicano? ¿Acaso ninguno tiene preferencias homosexuales o es tan poderosa la sociedad como para reprimirlos hasta los cojones y hacerlos sentir menos hombres si declaran su propia identidad?

¿Los hombres no lloran? Pues de lo que se pierden.

Para que lo sepas, Emilio.

Video chinguen a su madre:

[youtube nqBB9vGLFZE]

@mariagpalacios

http://marianagallardopalacios.wordpress.com/

63 Responses to “¡Pero qué joto!”

  1. David dice:

    Estimada Mariana, muchas gracias por tu aportación.
    En términos generales estoy de acuerdo con tus comentarios, asimismo con tus reclamos.
    Si me permites, haré un par de precisiones y un comentario personal, pero en orden inverso.
    Me parece que las personas no son ni heterosexuales, ni homosexuales ni bisexuales, etc., desde mi punto de vista, son sexuales y punto. Los géneros son una construcción social basados, generalmente en el sexo: que alguien nazca con un pene o una vagina no debe determinar las tareas a las que debe enfocar el resto de sus vidas por sí sólo, eso es un entramado de tradicionales valores.
    Por otro lado, cuando dices “la familia ya no es…” y mencionas el esquema tradicional, quisiera decir que ése es el esquema occidental. Múltiples trabajos (Friedrich Engels y su El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado, por ejemplo) muestran, en el s. XIX, las diversas formas de organización familiar que no se apegan a lo que falsamente conocemos como normal. De igual modo, no existe soporte científico alguno para decir que una familia deba estar integrada por papá, mamá, niños y mascotita, si se puede. Se trata de una imposición de los valores occidentales, insisto. De modo que antes “la familia tradicional” no existía, por lo que la expresión de “la familia ya no es…” no cabe aquí, me parece. Para decirlo de otro modo, Mariana, es como decir que antes sí era (como si fuera única) pero que ya estamos terminándola. Por ejemplo, en las sociedades musulmanas, esa familia nunca ha sido.
    De cualquier manera, Mariana, muchas gracias por tu texto, es de gran valor. En efecto, hay muchos tabúes y estamos tan impregnados de tradicionales valores occidentales que ni lo notamos.
    Un saludo.
    David

    • Ernesto Ronzon dice:

      ¡Bravo! … que estaba a punto de escribir unas líneas pero no creo poderlas haber expresado mejor o ser más conciso.

    • Mariana Gallardo dice:

      Estimado David,

      Te agradezco tus precisiones, me encantó leerte y entablar diálogo, en verdad, aprendí mucho.

      Y es un halago que te parezca de valor mi texto.

      Un abrazo y muchísimas gracias de nuevo!!!

    • Gamy dice:

      A ti mil gracias porque se lee que sabes de lo que hablas. Tengo 67 años y todavía pienso ¿por que tenemos que estar casados por tooooooda la vida? Y si no es así, uy las habladurías y demás chimistretas. A mis años ya estoy cansada de hacerla de esposa, madre, hacer labores de la casa y estar cuando el señor va a llegar.
      Pienso como tú, las familias no son como todos las imaginamos. Yo aplico lo mismo que tú, todos somos ….sexuales….. así, así de sencillo.
      Gracias David por tu colaboración que fué muy gratificante para mi.
      Te mando un abrazo.
      Gamy

  2. Mmmmm dice:

    MIra yo creo que ese tipo de discusiones ya son obsoletas, ya en este tiempo cada quien puede decidir qué hacer, la falta de libertad no es el problema, el problema real no está en la sociedad, sino dentro de nostros mismos,y consiste en nuestra neurótica necesidad de aprobación. De querer que nuestras determinaciones de vida sean aplaudidas por los demás. Mientras tengamos esa necesidad estúpida nunca tendremos paz interior. Hace décadas decían el dicho de que “Cada quien que haga de su vida un papaplote y lo salga a volar al llano”. Pues que cada quien lo haga y tenga el valor de vivir a su aire.

    • Mariana Gallardo dice:

      Hola Mmm…

      Claro, cada quien tiene un punto de vista personal, pero de ningún modo me parece obsoleto este tema, que podamos hablarlo, escribirlo, gritarlo y/o dialogarlo.

      Tienes toda la razón, coincido en que no deberíamos vivir con eso que llamas “neurótica” necesidad de aprobación, De hecho hoy vi un centro de meditación, y creo que e voy a meter.

      Saludos muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer.

      Mariana

      • Mmmm dice:

        Gracias por ser tan gentil con tus lectores.
        Tienes razón, el tema tiene vigencia porque mucha gente vive atrapada, tratándo de vivir su vida conforme a las expectativas de otras personas, en vez de oír su voz interior; de ahíque viva en une estadod e frustración constante.
        Si me lo permites, te recomiendo que inicies con la meditaction y estudio de filosofías orientales, te va a cambiar la vida al 100% , para bien.
        Un abrazo!
        Martha M.

      • Mariana Gallardo dice:

        Para nada, me gusta el diálogo y agradezco que me escriban.
        Y si, creo que si voy a entrar, me salió de la nada al ir a la lavandería había un sitio al lado y dije… chin, yo soy cero zen.. quizá me ayude 🙂

        Gracias Mmm buena semana!

  3. gabacho dice:

    Quien escribio esta Mariconada,,de seguro es Gay

    Pinches ‘Jotas’

    • Mariana Gallardo dice:

      Gracias por tu “intervención”.

    • Cereza dice:

      Mi vida, la homofobia muchas veces se vuelve tan fuerte y tan “arraigada” a la persona por el temor de ser reprendido socialmente por su preferencia sexual. Y sí, dime “maricona”, dime “gay”, dime “jota”, pero estoy muy feliz de ser una mujer que sabe lo que quiere, y lo hace con quien quiere.

      Aplausos por el texto, aunque hay “lectores” que tienen una nula capacidad para comprender un texto.

      • Mariana Gallardo dice:

        Cereza

        Qué bonito nickname 🙂

        Muchas gracias por comentar, y qué bueno que somos personas, ante todo.

        Gracias por los aplausos.

        Un abrazo…

  4. Juan Daniel Castro dice:

    Buena pues David. Acabo de bajarme el libro de Engels.

  5. Kranky dice:

    Considero que lo más valioso y rescatable entre las personas debe ser el respeto común.

    Hecho que debe suceder todo el tiempo.

    Sin embargo; todo el argumento que señala este arículo en relación a la familia tradicional; es un claro reflejo de querer justificar lo que se ha ido deteriorando a lo largo del tiempo; me refiero a los valores y principios.

    El parámetro es uno y es tan antiguo y claramente dirigido para hombres y mujeres.

    • Mariana Gallardo dice:

      Hola Kranky,

      Gracias por leer el artículo.
      Coincido completamente contigo en que el respeto es un elemento básico para la interacción.

      Saludos!

  6. José Herrera dice:

    Gracias al poder adquisitivo de los homosexuales es que son tolerados en nuestra sociedad. Todo lo demás son falacias. Estamos en un ciclo en dónde los valores familiares son considerados como paradigmas arcaicos. De allí la descomposición de los valores. El artículo está lleno de lugares comunes. Quién le convendré que la gente sea hedonista, que busque sus propios beneficios en lugar del bien común.

    • Mariana Gallardo dice:

      José,

      ¿Entonces tú crees que son una elite económica? Wow.

      Disculpa los lugares comunes del artículo, mi intención con este texto y otros que he tenido la suerte de publicar jamás ha sido señalar hechos insólitos.

      Saludos y gracias por leer.

  7. José dice:

    La familia como tal es algo natural y en casi todas las especies vivientes hembras con machos, y no es cuestión de si la homosexualidad es algo bueno, malo, nuevo, o antiguo, se trata de valores naturales del hombre como un ser con raciocinio, sin embargo aunque no comulgo con estás “nuevas familias” respeto las desiciones de todos, cada uno vive su vida según le acomode y según se sienta realizado, adelante y cada uno que haga con su cucu lo que quiera.

    • Mariana Gallardo dice:

      Hola José,

      Creo que entonces señalas la palabra tolerancia, y me parece que retomas el punto de David, en que de manera muy precisa me señaló que las personas somos sexuales – el homo, hetero, bi- no es relevante.

      Saludos y muchas gracias por comentar!

    • Cereza dice:

      ¿Qué piensas de las familias uniparentales o unipersonales?

  8. Guillermo dice:

    Sí, eso dicen que en Guadalajara o te vuelves chiva o te vuelves homosexual, no lo sé que tan cierto sea pero no dudaría ni tanto que el corriente y vulgar de Etilio González ande bateando por ese lado, con eso de que odia tanto a los homosexuales.

    Pero como siémpre Marianita, es un placer y un deleite leerte, ahora a esperar con ansia el próximo viernes. Un grán abrazo.

    • Mariana Gallardo dice:

      Hola querido Guillermo,

      Jajaja me partí de risa, porque mi hermano es chiva, mi familia entera, de hecho y viven en Guadalajara.

      Honestamente no conozco las preferencias sexuales de Emilio González.

      Me da mucha alegría encontrarte entre los comentarios!

      Saludos y nos leemos la próxima semana 🙂

  9. Henry dice:

    Me llamó la atención que en uno de los comentarios utilizaron de manera incorrecta la palabra tolerancia. “Los homosexuales son tolerados por su poder adquisitivo”, lo cual no encuentro sentido alguno a dicha frase.
    El ser humano es tolerable cuando tiene el poder de cambiar lo que no le parece, pero no lo hace.
    Ejemplo: “Soy tolerante cuando solo pasan futbol por los domingos, por que me desagrada”
    Dicha frase es un completo error ya que yo no tengo el poder de cambiar la programacion de la televisora.

    Los homosexuales existirán, estés o no de acuerdo y no está en el poder de los demas cambiarlo o no. 😉

    • Mariana Gallardo dice:

      Hola Henry,

      Pues a mí también me llamó la atención eso, pero bueno. No lo comparto.

      Muchas gracias por leer todo el artículo!

      Un abrazo y buen fin!

      Mariana

  10. Fabiola Diaz dice:

    Pues como dijo Benito Juarez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Si lo aplicamos no tendremos problemas con nadie ni en ninguna situacion, RESPETO a todo, animales, gustos, necesidades, trabajos, religiones, etc.

    • Mariana Gallardo dice:

      Hola Fabiola!

      Claro! Bomberito Juárez. Bien decía y por algo habrá sido presidente…

      Mil gracias por leer.

      Un abrazo

  11. Vicente Ronquillo Ruiz dice:

    Mariana tu texto es muy bueno, sin embargo, la aportación de David, lo hace, como fruto del diálogo, más valioso. Saludos.

  12. Antonio dice:

    Hola Mariana
    Yo si creo que la familia es la base de la sociedad. Ahora bien, que entendemos por familia: Tradicionalmente la familia es la conformación de un núcleo de personas conformado por una figura paterna , materna y los hijos (tanto en la cultura occidental como en la oriental, aunque hay algunas culturas que se salen de este esquema). En la actualidad estas figuras paterna y materna no necesariamente tienen que ser de sexos diferentes, de hecho pueden ser del mismo sexo, pero en el fondo también se juntan para formar un núcleo familiar y buscan poder adoptar hijos para conformar “la familia”. También hay parejas que no quieren tener hijos, pero finalmente conforman una familia (que es la pareja en sí). Estas personas que se juntan, hacen su mejor esfuerzo para ser personas de bien dentro del núcleo social al que pertenecen y los que quieren tener hijos (propios o adoptados) les transmiten este esfuerzo con esa misma finalidad. No siempre funciona y de ahí derivan las familias disfuncionales que toman caminos que conducen a la drogadicción, la delincuencia y que favorecen a los hijos (si los tienen) que adopten esas conductas. Usualmente estas familias que generan hijos delincuentes, provienen de familias con los mismos rasgos. Desafortunadamente las conductas malas tienden a repetir; así un padre golpeador tiende a generar hijos golpeadores, un fumador hijos fumadores, no es la regla pero si es frecuente. El tener una “familia” (con o sin hijos, heterosexual u homosexual) no necesariamente te garantiza ser feliz, pero el hecho de que busques compartir con alguien tu vida cotidiana con todas sus cosas buenas y malas te puede acercar a la felicidad; yo por lo menos me siento mucho más contento cuando estoy con mi esposa que cuando estoy solo, a pesar de todas nuestras diferencias. Piénsalo y no deseches la idea de conformar una familia. Saludos

    • Mariana Gallardo dice:

      Estimado Antonio,
      Qué padre leerte otra vez 🙂

      Primero que nada, gracias por comentar. No creo que haya desechado nada, simplemente estoy exponiendo algún tema que me cruzó en la cabeza, no mi vida personal.

      Respeto totalmente tu punto de vista sobre la familia, aunque a mi punto de vista, no creo que se pueda detectar el origen de las familias “disfuncionales”, como tú las llamas. Creo que hay una mezcla variadita en cada hogar.

      Un abrazo y gracias!!!

  13. Lizette dice:

    Échate éste compromiso: Muéstrale éste video a tus hijos, y convencelos de que el poder no te ha embrutecido, luego, dejas de beber… Lo demás, solito viene. Tan… Simpático…

  14. mercedes dice:

    tu si sabes fabiola no hay mas ke decir si se praticara el verdaero respeto jamas tendriamos problemas!!

  15. Mundo Moderno..... dice:

    Lo único más cursi que una fiesta de quince años, o las lagrimas del padre de la novia mientras baila el vals…… es una boda entre dos bigotones o dos novias con chichis….No, el modelo tradicional no ha cambiado, sólo cambian los elementos que ahora son del mismo genero, porque se dicen innovadores, pero quieren entrarle a lo mismo, con toda la parafernalia de siempre, con el pastel con muñequitos, la víbora de la mar, y la hora de baile de la generación timbiriche, en donde Sasha y Paulina llevan micrófono…..

  16. Mariana Gallardo dice:

    Hola Mundo Moderno, qué curioso nombre 🙂

    Pues no creo que esté mal si dos personas del mismo género quieren parafernalia o no. De hecho no creo que sea de nuestra incumbencia lo que cada pareja quiera o no quiera.

    Gracias por leer y comentar!
    Saludos!

    • Mundomoderno? dice:

      Es que por lo regular los gays son tan creativos que esperaba in toque mas trendy en sus jolgorios. No las cosas de siempre. Ya alucino el bailecito del payaso de rodeo etcétera. Me late algo como que con un sello propio.

  17. Trust now dice:

    A mi me parece q definitivamente la familia es el núcleo d una sociedad eso nunca pasara d moda pues todos los seres humanos necesitamos d una aunq no siempre se consiga o sea funcional, tenemos q tomar en cuenta q gracias a esas modernidades se han perdido los valores auténticos, ahora los hijos ya no respetan a sus padres mucho menos a los ancianos nos hemos convertido en una sociedad indiferente, c padres jóvenes irresponsables q nunca tienen tiempo d calidad p dedicárselo a sus hijos, se tiene q

    • Mariana Gallardo dice:

      Estimado Trust Now,

      Por supuesto que la familia, la mía propia, te transmite valores, y es un núcleo importante, lo único que apunto es que quizá no es el único modelo.

      Ojalá que el respeto se practicara no sólo por el hecho de ser hijos y padres, sino porque somos personas.

      Mil gracias por leer y comentar!

      Un abrazo!

  18. Trust now dice:

    Continuo x q me saco d contexto: … se tiene q tomar en cuenta q las generaciones actuales solo buscar la diversión extrema, llámese alcohol a muy temprana edad combinado c red Bill lo cual puede causar un infarto, los jóvenes quieren cafa vez mas, experiencias nuevas x esa falta d interés d inculcarles la cultura, la unión el fundamental respeto, se habla mucho d q cada vez hay mas homosexuales, y nos hemos preguntado porq? Pues porq la mayoría provienen d familias disfuncionales, d padres golpeadores d madres irresponsables y confiadas, mejor hagamos algo para q nuestros jóvenes no crezcan traumados y se vuelvan gays, porq un porcentaje bajo así nace pero la gran mayoría se hace, x muchas razones q provienen del hogar como el abuso en todas sus formas, ayudemos contribuyendo a formar a nuestros ninos en un ambiente sano para q sean futuros seres humanos triunfadores, sin tantos traumas sin tantos problemas. Viva la familia!

    • Mariana Gallardo dice:

      Discúlpame, no vi esta parte del comentario.

      Lo único que no coincido es con las expresiones de “se vuelven gays”. No se vuelven gays, es una preferencia, simplemente, y no significa que una familia funcional no pueda tener un hijo con una preferencia diferente de género. Creo que el tema ahí es el enfoque, en realmente revisar la mirada con la que vemos el mundo y no hacer de esto un tema de jucio de valor.

      Saludos!! Buen fin!

    • Edgar dice:

      Este personaje Trust Now es súmamente ignorante, en este tipo de comentarios se muestra vulgarmente la falta de lectura.

  19. esteban dice:

    los homosexuales y los drogadictos siempre han existido, recuerdo bien cuando serlo era un estigma, ellos mismos se apenaban y se escondian, ellos solos se marginaban, se separaban, se marcaban, el serlo no era ni es delito,pero socialmente no era aceptado, entre politicos se da mucho, todos sabemos quienes los son pero, todos disimulamos, todos en la escena publica son bien machines pero, en privado….. actualmente ya los gay y los drogos ya no se esconden, publicamente se exhiben y se enorgullecen de serlo.cosa de los tiempos.

    • Cereza dice:

      ¿Por qué comparar una preferencia sexual con las drogas?

    • Mariana Gallardo dice:

      Estimado Esteban,

      No comprendo por qué caben juntos homosexuales y drogadictos en tu comentario.
      Siempre han existido los humanos, los vacíos, las tristezas, los pensamientos y sentimientos. No veo la relación.

      Tampoco creo que la palabra exhibirse sea la más adecuada, simplemente son personas que viven.

      Muchas gracias por tu comentario y por tomarte la molestia de leer.

      Un abrazo,

      Mariana

  20. Selene dice:

    Hola Mariana! Buenísimo como siempre tu artículo. Desafortunadamente si somos una socidad llena de prejuicios, cuando alguien se sale de la “norma” que nos inculcaron desde niños, (y que incluso no dudo sea información que traemos hasta en los genes) no faltan las levantadas de ceja, los “oooorale”, o el mejor ni te veo. Creo que cualquier pareja que se trate con amor y respeto es digna de admiración. Saludos desde la mocha Guadalajara!

    • Mariana Gallardo dice:

      Hola Selene! ¡Gracias por el halago! Tienes toda la razón, a veces por ser como un “salmón” o un pescado globo, qué se yo, existe las miradas de juicio sobre las cosas que nos dan miedo o nos representan algo diferente, supongo…

      Tienes toda la razón, hay que evitar ponerle clasificación a la pareja.
      Besos desde el defectuoso!

  21. POR GOBERNADORES COMO ESTE SR. PERDIÓ EL PAN, SE LO MERECEN POR PREPOTENTES Y ESPERO QUE APRENDAN LA LECCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!

  22. Ximena dice:

    Buenísimo el texto, me hizo pensar muchas cosas. Es triste ver que aún hay gente estancada en los estereotipos sexuales y culturales.

    • Mariana Gallardo dice:

      Muchas gracias…. Me da mucha emoción que el texto pueda provocar cualquier tipo de reacción.
      Gracias por leer y comentar Ximena, buen inicio de semana!!

      Mariana

  23. lorena dice:

    no se como decir… pero no estoy encontra de los homosexuales…. pero si me dan asco… no puedo evitarlo… cada que veo a alguno me produce nauceas… y sobre todo si quieren tocar a mis hojos… tengo conocidos homosexuales y no me meto en sus vidas pero de eso a que los acepte en mi casa y que se queden a dormir conmigo y arruyen a mis hijos o me duerma y los deje solos …no lo creo… por ellos mismos he sabido lo que con su boca tienen la nececidad de hacer… lo que dan extra para compensar la falta de ya saben…..
    y es extremadamente esqueroso…
    asi es que no sean hipocritas… y mejor callense … porque yo no voy a decir lo que esta bien para verme bien… para que les caiga bien… cuando lo que siento es lo contrario… hasta creo qeu deberian de tomar clases especiales para educarse y no hacer cosas tan denigrantes como la sque hacen… de que existen existen … pero pues necesitamos atender ese problema, clases en la secundaria que es cuando la mayoria inicia con sexo donde les ense;emos lo que deben y no hacer y como lo deben de hacer… las enfermedades y microvios bacterias… etc… no nomas escribamos que los amamos y que los aceptamos y no hacemos ni mauser por ellos…

    • Mariana Gallardo dice:

      Estimada Lorena,

      Agradezco mucho tu sinceridad.
      No coincido en ninguno de tus argumentos, porque tú lo ves como un enfoque de “homosexuales”, yo lo veo bajo un enfoque de personas… seres humanos.

      Las cosas que señalas de las necesidades, me parece que es hacer tuyo un problema que no es de tu vida personal.

      Si eso sientes, pues adelante, pero ojalá te dieras la oportunidad de reflexionar de dónde viene el hecho de que algo o alguien te de asco, y que te permitieras conocer a la persona en sí, porque quizá te estés perdiendo de muchas cosas al encasillar de esta manera tan categórica.

      Así como nos invitas a tomar clases, quizá valdría la pena hacerte la misma invitación. Siempre hay cosas que aprender.

      En fin, tampoco es mi tema lo que pienses, pero gracias por exponerlo.
      Saludos.

  24. EL PROFE dice:

    EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CADA QUE TENGO LA OPORTUNIDAD DE TOCAR EL TEMA DE LA DIVERSIDAD DE LAS FAMILIAS, LES DIGO A MIS ALUMNAS DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, QUE DEBEN ESTAR PREPARADAS PARA ATENDER Y DAR CLASES A ALUMNOS CON DOS PAPÁS O DOS MAMÁS A PESAR DE SU RENUENCIA (VIVO EN UNA CIUDAD TODAVÍA MUY CERRADA) PUES LO CONSIDERAN INUSUAL, EL COMPROMISO AHÍ ESTÁ Y NO NOS DEBE IMPORTAR LA COMPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS. LO IMPORTANTE ES ACOMPAÑAR A NUESTROS ALUMNOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Y FORMAR CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON SU CONTEXTO.

    • Mariana Gallardo dice:

      Excelente aportación, Profe, me encanta saber que existen personas tan valiosas como usted, realmente comprometidos con su contexto, como usted mismo señala.
      Qué enriquecedor y qué felicidad saber que tú, tan sensible, puedas aportan un grando de arena tan grande a la sociedad.

      ¡Felicidades!

      Un abrazo!

  25. EL PROFE dice:

    POR OTRO LADO MARIANITA QUERIDA, ESTOS INFAMES GOBERNANTES DE ULTRADERECHA, TIENEN UNA INTELIGENCIA DE MEDIO PELO PARA ABAJO, Y NO TOLERAN QUE NADIE Y MENOS ALGUIEN CON UNA INTELIGENCIA BRILLANTE COMO LA TUYA LES ESPETE NADA. CUÍDATE MUCHO POR FAVOR.

    • Mariana Gallardo dice:

      Gracias Profe, yo me cuido mucho, que al cabon son “crónicas cotidianas”.
      Muchas gracias y muchos abrazos!

  26. Mónica dice:

    El ser humano evoluciona en el mundo de las ideas solo cuando se vuelve tolerante.

    La historia ha sido testigo de esto.

    Conocer, Comprender, Respetar, Vivir y Dejar Vivir. Actitudes realmente humanas.

    Saludos.

Leave a Reply