Por su parte, la iglesia católica manifestó su deseo de que «exista una apertura al diálogo entre autoridades de Gobierno y miembros de la sociedad civil, en el que participen académicos, empresarios, especialistas en procesos de paz, líderes de organizaciones sociales, con el fin de compartir nuestras experiencias y que abone a una estrategia efectiva de pacificación nacional».
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró este domingo que el Gobierno federal debe presentar un plan de seguridad civil que sea efectivo; en ese sentido, respaldó la iniciativa convocada por la iglesia católica denominada Jornada de Oración por la Paz.
Mediante un comunicado, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul, refirió que la iniciativa es compartida por otros sectores de la sociedad «que observan con impotencia cómo el crimen les arrebata uno a uno de sus miembros y los tienen amenazados en sus actividades productivas».
Por ello, aseguró que la Jornada de Oración por la Paz «no es más que un llamado a las conciencias de todos, comenzando por el Gobierno federal, para emprender acciones conjuntas que nos permitan frenar el avance de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional».
Además, afirmó tener la certeza de que «sin seguridad México no puede avanzar ni habrá crecimiento económico», por ello, dijo, «Acción Nacional se une al clamor de la sociedad porque termine la violencia y se recupere la paz en todo el territorio nacional. Creemos que ya es tiempo y que más vale tarde que nunca, que el Gobierno voltee a ver y escuche a las y los mexicanos que demandan seguridad para sus familias».
¿Qué más necesita @lopezobrador_ para corregir su estrategia de seguridad? Urge detener tanta violencia y establecer un verdadero plan de seguridad. Nuestro respaldo a la Jornada de Oración por la Paz, ejemplo del clamor social por la pacificación del paíshttps://t.co/dYJ7YSh4rh
— Marko Cortés (@MarkoCortes) July 10, 2022
Además, el dirigente nacional del PAN afirmó que la «militarización de la seguridad que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su mandato, no sirvió más que para generar la peor ola de violencia de la que se tenga registro».
Mencionó que durante la actual administración hay más de 126 mil asesinatos, 380 mil mexicanos desplazados, 30 mil personas desaparecidas y 10 feminicidios diarios, «prueba suficiente para que el régimen cambie su fallida estrategia de seguridad».
«¿Qué más necesita López Obrador para corregir su estrategia de seguridad? ¿Cuántos muertos más debe haber para que escuche el clamor de la sociedad? Ya es tiempo de detener el río de sangre que recorre el país. Ya es tiempo de poner en marcha un verdadero plan nacional de seguridad con la participación y los recursos suficientes para fortalecer las policías civiles de los tres niveles de Gobierno», insistió.
Asimismo, expuso que López Obrador «debe escuchar el clamor social y presentar a la brevedad un plan de seguridad que sea efectivo, verificable y con presupuesto para las policías estatales y municipales, en el que priorice el salario, la profesionalización, capacitación, equipamiento y coordinación entre los cuerpos policíacos».
«Con la eliminación de facto que realizó el Gobierno de las policías civiles y con la estrategia de ‘abrazos no balazos’ impuesta a nuestras Fuerzas Armadas, sólo provocó más violencia, pobreza y desigualdad. Aunque sólo faltan dos años de este Gobierno, creemos que todavía estamos a tiempo de hacer algo por la seguridad de las y los mexicanos”, sostuvo.
“No hay mexicana o mexicano que no tenga algún familiar que no haya sido víctima de la violencia, por eso le exigimos al Gobierno que reconozca que su estrategia ha sido un rotundo fracaso, que se corrija de inmediato y se ponga a trabajar en serio contra los criminales y grupos delictivos que tienen asolada a la sociedad con la complacencia del Gobierno”, concluyó.
Nos unimos al clamor de la sociedad porque termine la violencia y se recupere la paz en el país. Ya es tiempo y más vale tarde que nunca, que el Gobierno voltee a ver y escuche a las y los mexicanos que demandan seguridad para sus familias.https://t.co/Mt8NeVQ8c4
— Acción Nacional (@AccionNacional) July 10, 2022
IGLESIA PROPONE INICIATIVA PARA LA PAZ
Este domingo inicia la Jornada de Oración por la Paz convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para pedir a «Dios que ayude a México frente a los hechos violentos que actualmente se registran y que lastiman a la sociedad», informó la iglesia católica.
A través de su editorial del semanario Desde la Fe, recordó que a partir de hoy y hasta el último día de julio, «la iglesia -y todo aquel que desee sumarse a esta iniciativa- estará pidiendo a Dios por las víctimas de la violencia, así como por los gobernantes, los pastores y todos quienes habitamos en México, incluidos quienes hacen el mal, a fin de que se conviertan al señor».
Desde hoy, y hasta el último día del mes de julio, la Iglesia que Peregrina en México estará pidiendo a Dios por la paz en el país. Conoce las acciones que se estarán realizando estas semanas. ?https://t.co/zum8qKOBZu
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) July 10, 2022
«Oraremos, pues, para que la sangre derramada en México, sea la sangre de Jesús que riegue nuestra tierra y la haga fértil para poder emprender un verdadero camino que nos enfile hacia la paz», agregó.
Como parte de la iniciativa, la iglesia dio a conocer que en todas las parroquias del país se llevarán a cabo misas en memoria de los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados.
Y a partir de mañana y hasta el último día del mes de celebrarán misas en lugares significativos de la República mexicana que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta en México.
Para concluir esta iniciativa, dijo, en las misas que se realicen el día 31 de julio, «se pedirá por la conversión de todos los victimarios, de quienes dedican su vida a hacer el mal, toda vez que también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración».
La iglesia católica aseveró que México «no se puede dejar vencer por el desánimo o la frustración y que por el contrario, debe depositar su esperanza en Jesucristo, quien venció a la muerte cuando la victoria del mal parecía definitiva».
Ademas, manifestó su deseo de que «exista una apertura al diálogo entre autoridades de Gobierno y miembros de la sociedad civil, en el que participen académicos, empresarios, especialistas en procesos de paz, líderes de organizaciones sociales, con el fin de compartir nuestras experiencias y que abone a una estrategia efectiva de pacificación nacional».