Dallas, 10 Jul (Notimex).- La Cámara de Representantes de Texas aprobó hoy por segunda vez en sesión especial una iniciativa que impondría nuevas restricciones a la práctica del aborto, lo que allana el camino para que el proyecto se convierta en ley.
La iniciativa fue aprobada por 96 votos contra 49, aunque sin que se produjeran el debate y los múltiples testimonios realizados la víspera, cuando los legisladores pasaron más de 10 horas discutiendo 22 enmiendas al proyecto de ley.
Los representantes estatales escucharon a lo largo de todo el martes los testimonios de más de 300 personas, en su mayoría de activistas en contra de restringir las opciones al aborto.
La medida busca prohibir los abortos después de 20 semanas de gestación y obliga a las clínicas de interrupción del embarazo a realizar fuertes inversiones para convertirse en centros de cirugía ambulatoria.
La iniciativa también restringe el uso de la píldora abortiva RU486 y exige a los médicos que realizan abortos contar con privilegios de admisión en un hospital dentro de los 50 kilómetros del área donde atienden.
«Este proyecto de ley se centra en una parte de la vida antes de nacer y que es, que a los cinco meses, el bebé ha desarrollado los receptores sensoriales de forma que puede sentir el dolor del aborto», dijo el representante estatal Jodie Laubenberg, autor de la iniciativa.
«Eso es lo que nos da la autoridad y el derecho de estar aquí para hacer esto», añadió el político republicano.
El Senado estatal, de mayoría republicana, comenzará a analizar la iniciativa este jueves.
El proyecto de ley ha generado a lo largo de la última semana una gran actividad política en Austin, la capital estatal, con cientos de activistas a favor y en contra, quienes además han realizado continuas marchas y mítines.
Quienes se oponen a la iniciativa de ley temen que, de ser aprobada, ésta conduzca al cierre de la mayoría de las clínicas de aborto en Texas, negando el acceso a muchas mujeres que residen en comunidades rurales.
Esta es la segunda ocasión en que la legislatura estatal es convocada por el gobernador Rick Perry, con el propósito de aprobar el proyecto de ley de restricción al aborto.
La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes en el primer periodo especial de sesiones el mes pasado, pero fue obstaculizada en el Senado, con tácticas dilatorias por parte de la senadora estatal demócrata Wendy Davis.
La senadora habló el 25 de junio pasado durante más de 10 horas continuas en una táctica obstruccionista que impidió la votación hasta que prácticamente concluyó a punto de la medianoche el tiempo del periodo especial de sesiones.
Perry reaccionó al bloqueo de los demócratas convocando un día después a un nuevo periodo especial de sesiones, que inició el pasado 1 de julio, a fin de intentar de nuevo la aprobación del proyecto de ley.