Transportistas de la capital rechazaron el aumento aprobado por el Gobierno de la CdMx luego de que realizaran bloqueos para exigir un aumento en las tarifas; sin embargo, la administración de Sheinbaum aseguró que es un grupo minoritario.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Operadores de transporte de la Ciudad de México rechazaron el aumento de un peso a la tarifa que anunció el Gobierno capitalino porque consideran que no es suficiente para cubrir costos.
Los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas, organización que hace unos días organizó bloqueos en vialidades, informaron que en los próximos días se analizarán las acciones a seguir ante dicha medida.
Además, acusaron que la decisión de subirle un peso al precio del transporte no les fue consultada por el Gobierno de la Alcaldesa Claudia Sheinbaum Pardo.
«El peso es apenas un respiro, pero no es oxígeno para alcanzar la fortaleza económica. Nuestro objetivo es alcanzar un alza de tres pesos”, declaró en un posicionamiento Nicolás Vázquez, representante de la FAT.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno capitalino Martí Batres, aseguró que el grupo inconforme es minoritario. «El 80 por ciento de las organizaciones aceptaron estos elementos que se cambiaron sobre la mesa», indicó.
En rueda de prensa, la mano derecha de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum añadió que respetan «las discrepancias» pero ya entraron en «una etapa nueva». «No hay lugar alguno para que haya movilizaciones más adelante, menos aún bloqueos».
El vocero del FAT expresó por su parte que los trabajadores del transporte público son «víctimas de violencia económica» de la CdMx y aseguró que «un peso no soluciona la crisis y además, amenaza con cancelar las concesiones a quienes se nieguen a la renovación de unidades”.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció el jueves el incremento de un peso a la tarifa de transporte confeccionado a partir del 15 de junio, por lo que pasará de cinco a seis pesos, «una actualización basada en los cambios de los costos de 2017 a 2021», explicó.
#EnVivo ▶️ Conferencia de prensa con @LaSEMOVI. https://t.co/LtE3GCgV8l
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) June 9, 2022
En conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, explicó que el acuerdo alcanzado con los transportistas que se manifestaron la semana pasada fue sólo de un peso y no de tres a cinco pesos que exigían.
El titular de la dependencia detalló que la tarifa mínima del transporte público concesionado que incluye microbuses, vagonetas y autobuses será de seis pesos, esto como parte de un ajuste inflacionario.
A partir del día 15 de junio el costo mínimo del transporte confeccionado será de seis pesos y aumentará 50 centavos en los tramos de kilómetros recorridos. La Semovi aclaró que a pesar de este aumento de un peso, la tarifa del transporte concesionario en la Ciudad de México es la más baja de todo el país.
El Gobierno de la capital exigió a cambio que se mejore el servicio de transporte en materia de seguridad, capacitación a choferes, mantenimiento de las unidades y la calidad del servicio. En caso de incumplimiento habrá sanciones que incluyen la cancelación de las concesiones y licencias.
Durante el pasado 2 de junio, integrantes de la FAT llegaron a Zócalo capitalino luego de haber comenzado desde las 7:00 horas con movilizaciones y bloqueos en distintos puntos de la capital en demanda de un aumento de entre tres y cinco pesos en la tarifa del pasaje.