La ONU-DH recordó que el objetivo principal de la actuación policial en las protestas es la de proteger a manifestantes de terceras personas «y no la contención o la confrontación».
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alertó sobre «información preocupante» que recibió sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por policías en entidades como Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Quintana Roo durante protestas recientes. El organismo llamó a que los actos violentos sean investigados por autoridades y se garantice el debido proceso y el acceso a la justicia.
«La ONU-DH recibió información preocupante sobre actuaciones policíacas contrarias a estándares internacionales sobre uso de la fuerza durante recientes manifestaciones en varias localidades de México: Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, CDMX, Puerto Morelos, entre otros», señaló en redes sociales.
La ONU-DH recordó que el uso de la fuerza de los policías deben ser sujetas a una investigación «pronta, independiente, diligente e imparcial y determinar las responsabilidades, incluyendo superiores jerárquicos».
Recordó que el objetivo principal de la actuación policial en las protestas es la de proteger a manifestantes de terceras personas, así como a los bienes públicos y privados, «y no la contención o la confrontación».
La ONU-DH recibió información preocupante sobre actuaciones policíacas contrarias a estándares internacionales sobre uso de la fuerza durante recientes manifestaciones en varias localidades de México: Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, CDMX, Puerto Morelos, entre otros ???
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) June 10, 2020
Reiteró que la defensa de los derechos humanos es un derecho que puede expresarse en manifestaciones públicas pacíficas y como muestra mencionó lo que se ha observado en México y en otros países en los últimos días, donde miles de personas han salido a las calles para exigir justicia contra crímenes cometidos por policías y para poner fin a la discriminación.
Recordó que es obligación de las autoridades identificar si en una manifestación hay actos de violencia, pero estos no deben ser generalizados ni atribuidos a todas las personas participantes.
«Dada la obligación del Estado de proteger los #DDHH en contextos de protesta, incluidos la vida y la integridad, es fundamental distinguir quienes llevan a cabo acciones violentas de quienes se manifiestan pacíficamente y las personas defensoras de DH y periodistas presentes», agregó.
En México las protestas para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, cometido después de ser detenido por policías municipales de Jalisco, motivaron una serie de protestas que derivaron en detenciones y uso de la fuerza por parte de policías.
ientras que en la Ciudad de México las manifestaciones por el caso también derivaron en violencia; la semana pasada policías patearon en múltiples ocasiones la cabeza de una adolescente de 16 años mientras ella estaba en el suelo.