Fuentes extraoficiales informaron que podría haber hasta 28 cuerpos enterrados en un predio ubicado en Los Cabos. Hasta el momento las autoridades han localizado 18 restos humanos gracias a las declaraciones de los detenidos por el asesinato del periodista Max Rodríguez.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) de Baja California reveló que hasta el momento se han hallado 18 cuerpos en la carretera San José del Cabo, informó este sábado el semanario ZETA.
El pasado martes, las autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres en una fosa clandestina ubicada en el predio Zacatitos, en el kilómetro 4.5 del camino San José del Cabo- Cabo Pulmo.
En los días posteriores, en el mismo punto, fueron apareciendo más cuerpos hasta sumar, al día de hoy, 18.
De acuerdo con lo reportado por las autoridades, el hallazgo derivó de las investigaciones que desarrolladas a raíz de la detención de los presuntos homicidas del periodista Maximino Rodríguez Palacios, del Colectivo Pericú.
Los detenidos habrían informado sobre las víctimas enterradas en el predio Zacatitos, aunque no precisaron el número exacto de cuerpos ni dijeron pertenecer a alguna organización criminal.
El Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, dijo a ZETA que se trata de “un enfrentamiento entre dos grupos disidentes del que era el Cártel del Pacífico”.
El Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo confirmó al medio que se está recibiendo a familiares para que ofrezcan apoyo con características de sus familiares perdidos y material genético para facilitar la identificación de los cuerpos.
En el material recolectado en ZETA se observan algunos cuerpos en estado avanzado de descomposición. Fuentes extraoficiales informaron que podría haber hasta 28 cuerpos enterrados en ese predio.
El destino turístico en el extremo sur de la península de Baja California, uno de los más importantes para el país, ha sido escenario de violencia creciente en los últimos meses. Los Cabos y hasta Cabo Pulmo son considerados santuarios para el turismo nacional e internacional.
De enero a abril de este año, la entidad gobernada por el panista Carlos Mendoza Davis ha registrado 144 homicidios dolosos, siendo marzo el más violento con 58 asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).