El compositor y pianista será recordado por su legado en el jazz y el blues, principalmente. Charles quedó ciego desde muy temprana edad a causa del glaucoma, pero eso no fue impedimento para que realizara una brillante carrera en el mundo de la música. Entres sus canciones más populares están «Hit The Road Jack», «Georgia on my mind», «I got a woman» o «I can´t stop loving you».
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- El día de hoy se conmemoran 12 años del deceso de Ray Charles, quien dejó un importante legado musical en diferentes estilos como el blues, el swing, el jazz, el soul y el góspel (música religiosa surgido en las iglesias afroamericanas), incluso conjuntó el “rhythm & blues” con el rock and roll e incursionó en otros estilos, como el country, la opereta y el pop.
Ray Charles Robinson, nació el 23 de septiembre de 1930, en el estado de Georgia, Estados Unidos, en el seno de una familia pobre y segregada racialmente por ser negros.
A la edad de siete años, el glaucoma lo dejó completamente ciego, sin embargo aprendió a leer y componer música en el lenguaje Braille, por lo que participó en varios eventos musicales.
Estudió en el Instituto de San Agustín, en Florida, y en su adolescencia se quedó huérfano, motivo por el que encontró refugio en la música.
En 1947, se mudó a Seattle donde cantó en iglesias y tocó piano en algunos bares, y un año más tarde fundó el “McSon Trío”, influenciado por el jazzista King Cole (1921- 1965).
En 1950, después de unirse al cantante y guitarrista de blues, Lowell Fulson (1921-1999), realizó múltiples giras por todo su país.
En esa época participó con las bandas de importantes intérpretes del blues, como T-Bone Walker (1910-1975) y Joe Turner (1911-1985)
Entre sus temas más conocidos se encuentran “What’d I Say” y “Georgia on my mind”, así como “I got a woman”, cuya composición lo llevó al éxito en la música negra.
En los años 50 tuvo su mayor auge musical, en los que se dio a conocer a nivel internacional, y participó con otros reconocidos músicos de jazz como Milt Jackson, con quien grabó el tema “Soul brothers”, Billy Mitchell y Oscar Pettiford, entre otros.
Con sus creaciones musicales influyó en otros famosos músicos como Charles Brown o Louis Jordan, por lo que se convirtió en uno de los íconos más representativos en la historia de la música.
Definió claramente su estilo con una voz rota y en ocasiones trágica, además su interpretación en el piano fue singular y casi insuperable en el género de blues negro. También, en ocasiones tocaba el saxofón.
Poco antes de su muerte, el 10 de junio de 2004, presentó su concierto número 10 mil en el Teatro Griego, de Los Ángeles. Alrededor de mil 500 personas asistieron a su funeral en el que participaron los músicos B.B. King, Steve Gander y Willie Nelson.
Un año después de la muerte del músico, el director Taylor Hackford, estrenó su película “Ray”, en la que retrata su vida y obra de uno de los más grandes intérpretes negros del siglo XX.