Algunas producciones cinematográficas que parecían ser un éxito terminaron hundiéndose en las taquillas por las malas críticas recibidas.
Madrid, 10 de mayo (EuropaPress).– Con un 2020 inusual, puesto que la crisis del coronavirus provocará que las cifras de los beneficios en taquilla sean muy distinta a otros años, toca recordar cuáles fueron los grandes fracasos en taquilla del cine en 2019.
En el pasado año varios fiascos como Hellboy, Playmobil: La película, El jilguero, Tolkien o Serenity. Sin embargo, ninguno de ellos ha conseguido entrar en la lista de los mayores fracasos comerciales, puesto que ninguna de estas producciones tuvo un presupuesto excesivamente alto y sus pérdidas no provocaron grandes agujeros económicos en sus respectivas compañías.
1.- X-MEN: DARK PHOENIX
Coste de producción: 200 millones de dólares
Taquilla: 252.4 millones de dólares
Pérdidas estimadas: 133 millones de dólares
Pese a rivalizar con Terminator: Destino oscuro para tener el dudoso honor de ser el mayor fracaso comercial del año, la despedida de la saga X-Men no logró evitar tener este título. Una salida por la puerta de atrás, al ser Dark Phoenix una de las entregas más flojas de la franquicia y una despedida amarga para una saga tan importante para el cine de superhéroes.
2.- TERMINATOR: DARK FATE
Coste de producción: 196 millones de dólares
Taquilla: 261.1 millones de dólares
Pérdidas estimadas: 130 millones de dólares
Finalmente el regreso de Terminator logró evitar ser considerado el mayor fracaso del año, aunque por muy poco. Pese a contar con Tim Miller, el realizador de Deadpool, y con Linda Hamilton de nuevo como Sarah Connor, el público se mostró poco receptivo a este revival que, según destaca Deadline, podría haber sentenciado ya definitivamente a la saga.
3.- CATS
Coste de producción: 100 millones de dólares
Taquilla: 75.4 millones de dólares
Pérdidas estimadas: 113.6 millones de dólares
Fue uno de los últimos estrenos del año, aunque no le ha impedido convertirse en uno de los mayores fiascos comerciales de 2019. Ya desde su primer tráiler podía intuirse que iba a ser un fracaso. Una caracterización de dudosa calidad, efectos visuales que tuvieron que cambiarse a última hora y unas escenas musicales que en su traspaso al cine no funcionaban. Las últimas declaraciones de Judi Dench sobre el filme son un buen reflejo de lo que ha supuesto esta adaptación incluso para sus protagonistas.
4.- POYECTO GÉMINIS
Coste de producción: 138 millones de dólares
Taquilla: 173,5 millones de dólares
Pérdidas estimadas: 111 millones de dólares
Proyecto Géminis fue un proyecto rescatado, puesto que su guión fue descartado en 1997. Su fuerte inversión en efectos visuales no compensa una trama floja que se ha visto varias veces en el cine, en la que un actor interpreta a dos versiones (una mayor y otra joven). Will Smith, que venía del éxito de Aladdin, pudo resarcirse con Bad Boys for Life pero Ang Lee ya acumula dos fiascos comerciales seguidos.
5.- MR. LINK: EL ORIGEN PERDIDO
Coste de producción: 100 millones de dólares
Taquilla: 26.2 millones de dólares
Pérdidas estimadas: 101 millones de dólares
A diferencia de las otras producciones, Mr. Link: El origen perdido sí obtuvo el reconocimiento de la crítica (ganó el Globo de Oro y fue nominada al Óscar a la mejor película de animación) pero una errática campaña de marketing puede provocar que incluso las películas artesanales acaben estrellándose en taquilla. El fracaso comercial de Mr. Link puso en apuros a Laika, el único gran estudio de animación estadounidense que apuesta por el stop-motion.