Según el reporte de las 4 de la tarde del Sistema de Monitoreo Atmosférico, la totalidad de las delegaciones de la Ciudad de México tenían altos indices de contaminación: Cuajimalpa, 133 puntos, y Milpa Alta, la que menos presentaba, tenía, 73.
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– El aire en el Valle de México presenta otra vez altos niveles de contaminación que la mantiene al borde de que sea decretada la Fase 1 de la Contingencia Ambiental.
Según el reporte de las 4 de la tarde del Sistema de Monitoreo Atmosférico, el municipio de Naucalpan, Estado de México, presentaba 145 puntos Imeca, y el municipio de Acolman es el que presentaba menos contaminación, 90 puntos.
La totalidad de las delegaciones de la Ciudad de México tenían altos indices de contaminación: Cuajimalpa, 133 puntos, y Milpa Alta, la que menos presentaba, tenía, 73.
El día de ayer, la delegación Coyoacán alcanzó 148 puntos Imeca; aunque más tarde la polución disminuyó y quedó en 133 puntos, por lo que no se decretó la medida.
NUEVAS MEDIDAS
El Gobierno de México dio hoy a conocer una serie de medidas a mediano y largo plazo para incrementar el control a vehículos y regular la emisión de contaminantes, a fin de atenuar la elevada polución registrada estos últimos meses en la capital y sus alrededores.
«La idea es poder tomar medidas a mediano y largo plazo para poder tomar decisiones y en un futuro no tener que tomarmedidas de restricción vehicular que entendemos que complican mucho la vida cotidiana», dijo en rueda de prensa el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.
La decisión más inminente y destacable es la creación de una nueva norma que entrará en vigor el 1 de julio y busca evitar que circulen a diario 1,7 millones de vehículos que obtuvieron de forma irregular en el segundo semestre de 2015 la certificación de que emiten pocos contaminantes.
Ello luego de que la Suprema Corte determinara que la restricción a la circulación de vehículos debe ser en función de su emisión y sin importar el año del auto.
Actualmente un 70 por ciento de los 5.4 millones de automóviles que se mueven a diario por las calles de una de las zonas metropolitanas más pobladas del mundo -20 millones de personas- tienen el holograma 0 y 00, que determinan que son poco emisores de gases.
No obstante, muchos de ellos obtuvieron este holograma «indebidamente» en los centros de verificación y por ello la norma «redefinirá las reglas» de control, en el afán de ser más estrictos y evitar actos de corrupción, aseguró Pacchiano.
Se instalará tecnología de punta en los llamados ‘verificentros’, que gestiona la autoridad local, y se dará facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para visitar dichos lugares.
Además de esta norma emergente, el secretario delineó otras acciones que se pondrán en marcha a mediano y largo plazo para frenar los índices contaminantes, aunque no tienen todavía fecha de entrada en vigor.
Entre ellas, mencionó una «reconversión» del transporte público a gas natural que contará con el apoyo económico del Gobierno federal y la publicación de una norma para que las gasolineras tengan un sistema de captura de vapores.
Se creará un programa de gestión de flota para que el transporte de carga pueda transitar de noche por corredores seguros, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se sumará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para aportar su experiencia en reconversión y planificación de las ciudades.
Estas medidas van encaminadas a evitar que se aplique en el futuro el programa Hoy No Circula, que obliga a los conductores a dejar su auto en casa al menos un día a la semana y un sábado al mes.
Esta medida fue reactivada en abril y se aplicará hasta el 30 de junio, pues se prevé que con la temporada de lluvias bajen los niveles de contaminación.
Según datos del Gobierno de la Ciudad de México, los automóviles constituyen el 75 por ciento de los automotores en la zona y aportan el 35 por ciento de los contaminantes y el 43 por ciento de los gases de efecto invernadero.
Todo ello ha causado problemas de salud que se están evaluando, dijo el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez, en esta conferencia de prensa en la que también participó el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González.
Detalló que se han instalado varias unidades de vigilancia en centros hospitalarios para registrar un eventual aumento de asma, otitis, conjuntivitis y enfermedades respiratorias agudas, y aseguró que no ha habido muertes directas por contaminación.
Tanto el titular de la Sener como de Pemex remarcaron que no se importa gasolina de China ni de baja calidad, desmintiendo de nuevo rumores surgidos la semana pasada que atribuían a este tipo de combustible la mala calidad del aire en la capital.
La situación en el Valle de México «no es a causa de un problema de calidad de gasolina. Eso es absolutamente falso», sentenció Coldwell.
A ello, González remarcó que el 90 por ciento de la gasolina importada proviene de Estados Unidos y es en general de ultra bajo azufre, y el 10 por ciento restante de Europa, siempre cumpliendo con la normativa del país de compra e internacional.
El pasado 5 de mayo se levantó la última alerta de contingencia ambiental después de tres días en que las autoridades tuvieron que duplicar a 2 millones el número de automóviles sin permiso de circulación.
El Ingeniero Daniel Zamudio, Coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor (EPC), subrayó que las medidas que hasta ahora ha implementado el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no enfrentan el problema de la contaminación a fondo.
“No son las óptimas, ni eficaces. Realmente, la crisis que estamos viviendo, tendría que ser abordada desde varias líneas de acción. Un programa integral, de renovación, mantenimiento implementar mayor transporte de calidad del transporte público para desincentivar el uso del automóvil”, enlistó.
De acuerdo con el especialista, hasta ahora la ciudad más poblada de Latinoamérica no termina de ser un lugar que privilegia al peatón. Cada año 250 mil automóviles entran a circular a las calles de la CdMx.
“Se necesitan líneas de verdes, entre las que van recuperación de espacios públicos. Empezar a preparar la ciudad para peatones y achicarle espacios al auto. Esta ciudad ha dejado de ser una ciudad humana, aunque ha habido ciertos avances, en cuestión de recuperación del espacio público, peatonalizar calles, incluso cobrar un peaje en ciertas zonas, como se hace en Londres, y impuestos verdes, puede ser útil”, consideró.