México, 10 May (Notimex).- Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, hizo un “enérgico” extrañamiento al gobierno capitalino, por la pasividad mostrada frente a la violencia que se “desborda” cada día en la ciudad.
“El enfrentamiento violento entre bandas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en Cuajimalpa es un hecho de suma gravedad, expresa la descomposición que viven estas fuerzas políticas”, expuso en conferencia de prensa.
Dijo que a pesar de las reiteradas denuncias de este instituto político, las autoridades, tanto electorales como gubernamentales, dejaron que transcurra la violencia para favorecer al partido en el gobierno, es decir al PRD.
“Ahora, la violencia se ha desbordado porque no se atendieron los problemas cuando los señalamos hace meses, esto no había sucedido en el Distrito Federal desde la época en que gobernaba el PRI”, indicó.
En ese sentido, consideró que lo ocurrido en Cuajimalpa en días recientes es apenas “la punta del iceberg”.
Aseguró que en distintas delegaciones actúan impunemente grupos de golpeadores y bandas delincuenciales al servicio del PRD y en el caso de Cuajimalpa, del PRI.
“La actuación de gobiernos delegacionales y la omisión del gobierno central al respecto, es profundamente preocupante”, planteó.
Dijo que todo indica que los dirigentes del PRD y del PRI no aprendieron la lección de Iguala y están dispuestos a repetir situaciones similares, al dejar sueltos a sus “demonios”.
Ante ello, demandó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la cancelación inmediata del registro de los candidatos del PRI y del PRD a jefes delegacionales de esa demarcación, Miguel Ángel Salazar y Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.
También, indicó, el registro de Adrián Ruvalcaba, candidato del PRI a diputado local.
Expresó que es inadmisible lo ocurrido, “no fue un error, no fue una travesura, no fue una desviación, estamos ante hechos que son constitutivos de delitos, algunos de ellos graves, por ejemplo, violencia en pandilla, lesiones en pandilla”.
Asimismo, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciar inmediatamente la investigación sobre la intervención de grupos de golpeadores y bandas criminales en las campañas en Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Gustavo A. Madero y del PRI y PRD en Cuajimalpa.
Además, pidió a la PGJDF realizar las investigaciones correspondientes para determinar la posible participación de los grupos de choque ligados a la Secretaria de Gobernación en las agresiones sufridas por militantes de Morena en la delegación Magdalena Contreras.
Batres solicitó la renuncia del delegado en Coyoacán, Salvador Frausto y del director territorial, Diego Vargas, funcionarios, que según dijo, están encargados de operar las bandas de criminales que agredieron a los militantes de Morena en esa demarcación.
Hizo hincapié en que la primera responsabilidad del gobierno es garantizar la paz, la seguridad para los ciudadanos y proteger en esta coyuntura el ejercicio de los derechos políticos de todas y de todos.