Ésta es la manera correcta de ver todas las series de Dragon Ball en orden cronológico, dejando a un lado las películas consideradas OVAs, que, a excepción de La batalla de los Dioses, La resurreción de Freezer y Broly, no forman parte del canon oficial.
MADRID, 10 de abril (Europa Press).– Han pasado más de 30 años desde que se estrenó el primer episodio de Dragon Ball, cuando Goku era sólo un niño inocente que cuidaba a una bola de dragón pensando que era su abuelo. Desde entonces las aventuras de los Saiyan no han parado, abarcando diversas series y películas. Tanto, que el timeline se ha vuelto un poco confuso, pero siempre hay una forma correcta de seguir la cronología.
El manga de Dragon Ball original se publicó entre 1984 y 1995, pero para su adaptación televisiva, Toei Animation decidió dividirlo en diferentes etapas, siento la más popular, y la más longeva, Dragon Ball Z, con un total de 291 episodios, que abarcan desde la saga de lo Saiyan hasta la saga de Buu, pasando por Freezer, Célula o los androides.
Más tarde, y ya sin la participación de Akira Toriyama, llegó Dragon Ball GT para poner patas arriba el universo de Goku y compañía. En los últimos tiempos, los videojuegos han tomado la narrativa principal de la historia de los Saiyan, que gracias a las películas y la serie de Dragon Ball Super, viven una segunda edad dorada.
Ésta es la manera correcta de ver todas las series de Dragon Ball en orden cronológico, dejando a un lado las películas consideradas OVAs, que, a excepción de La batalla de los Dioses, La resurreción de Freezer y Broly, no forman parte del canon oficial.
DRAGON BALL (1986-1989)
La serie original narraba las aventuras de Goku siendo niño y su entrenamiento con el Maestro Mutenroshi en la Kame House. Se trata de una fiel adaptación del manga donde, a diferencia de sus sucesoras, apenas existían capítulos de relleno y cada entrega era necesaria para que la trama avanzase. Cuenta con un total de 153 episodios.
DRAGON BALL Z (1989-1996)
Dragon Ball Z es una continuación de la serie original, que recibió nuevo nombre y lavado de imagen para aumentar su popularidad. El episodio piloto, estrenado tan sólo una semana después del final de su predecesora, fue pensado como el final de Dragon Ball, y no como el inicio de una nueva etapa.
Aun así, la serie pronto alcanzó la popularidad esperada ya que exploraba cómo se habían adaptado Goku y Vegeta a la vida en la Tierra en su edad adulta. Cuenta con un total de 291 episodios.
DRAGON BALL GT (1996-1997)
Akira Toriyama decidió abandonar Dragon Ball tras la saga de Buu, pero Toei Animation pensó que aún quedaba mucha historia de los Saiyan por explorar. Así surgió Dragon Ball GT, que vio a Goku convertido en niño de nuevo, y trajo consigo la Fase 4 de los Super Saiyan.
Al no estar basado en el manga de Toriyama, GT se considera la continuación oficial de los dos primeros animes, pero no forma parte del canon de la serie principal, tan sólo un final para la adaptación de Toei Animation. Tiene un total de 64 episodios.
DRAGON BALL KAI (2009-2011)
Para celebrar el 20 aniversario de Dragon Ball Z, Toei decidió lanzar esta nueva versión de las sagas más célebres del anime en la que se han recordado los episodios de relleno y se han remasterizado algunas de las secuencias más espectaculares con intención de que la serie se pareciese todo lo posible al manga. Los 291 capítulos originales de Z se resumen en Kai en un total de 167.
DRAGON BALL KAI: THE FINAL CHAPTERS (2014-2015)
The Final Chapters se lanzó como una conclusión a la remasterización de Dragon Ball Kai. Sin embargo, el despido de Kenji Yamamoto, que supervisó Kai, supuso un descenso considerable de la calidad, y de la popularidad, de éste fragmento del anime. The Final Chapters engloba la saga de Buu, y cuenta con un total de 61 episodios en Japón, divididos en 69 en su lanzamiento en DVD.
DRAGON BALL SUPER (2015-2018)
Pese a un accidentado estreno, criticado por los fans por la mala calidad de su animación, Dragon Ball Super se acabó convirtiendo en una digna sucesora de Z. Comenzado por la saga de Black Goku, la serie canónica se extiende hasta el Torneo de Poder, donde quedó zanjada hasta el estreno de la película Dragon Ball Super: Broly. En total, 131 episodios que comienzan ocho meses después del final de la saga Buu.
SUPER DRAGON BALL HEROES (2018-ACTUALIDAD)
Por último, y a la espera de una posible continuidad de Dragon Ball Super, se encuentra Heroes. Una antología de capítulos de 6 minutos que sirven como material promocional de la franquicia de videojuegos de Dragon Ball en Japón. La serie, literalmente, hace lo que quiere, presentando nuevas evoluciones y fusiones de los personajes icónicos, y quedando fuera del canon oficial del anime.